Ramequines de jamón y queso {Cooking the Chef}

Paul Bocuse es el Chef elegido por «Cooking the Chef» para cocinar este mes y yo ni corto ni perezoso me compré un libro de segunda mano para leer un poco más cómodamente todo sobre la «Nouvelle Cuisine» de la que tanto se habla y de la que es precursor este cocinero, pues confieso que me alegro de haber comprado este libro de páginas amarillentas, es todo un referente para saber no sólo cómo cocinar cada receta si no para saber cómo tratar cada alimento, la base de la cocina de Paul Bocuse no es otra que «La cocina de mercado» (título del libro), del producto fresco y de temporada, de las verduras recolectadas en la zona más próxima y de una cocina sin tantas complicaciones, puede parecer simple pero sin embargo tenemos recetas deliciosas, yo al final me decanté por un entrante super apetecible, unos Ramequines de queso a los que añadí jamón serrano para darles mi toque personal.

Ramequines de jamón y queso
Ramequines de jamón y queso

Ingredientes (25 ramequines):

  • 250 ml agua
  • 60 g mantequilla
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta
  • 125 g harina
  • 3 huevos
  • 100 g jamón serrano picado
  • 100 g queso gruyere
  • 1 huevo batido para pincelar

Elaboración:

  1. Lo primero es elaborar la pasta choux básica para una receta salada, he respetado al máximo la receta original que no lleva leche ni azúcar, ponemos al fuego el agua con la mantequilla, una pizca de sal y nuez moscada rallada, cuando hierba, retiramos del fuego y agregamos toda la harina de golpe, mezclamos bien, volvemos a poner al fuego para que se seque un poco y retiramos del fuego nuevamente.
  2. Añadimos los huevos de uno en uno, removemos hasta que el huevo se integre por completo, entonces echamos otro. Vamos precalentando el horno a 200 grados.

    La pasta choux
    La pasta choux
  3. Ahora incorporamos el jamón serrano picadito fino y la mitad del queso gruyere recién rallado, la otra mitad del queso la reservaremos.

    El relleno de la masa
    El relleno de la masa
  4. Con una cuchara hacemos bolitas y las ponemos sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado, para hacerlo más fácil podemos usar una manga pastelera.
  5. Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con un poco del queso gruyere rallado que nos queda.

    Huevo y queso por encima
    Huevo y queso por encima
  6. Horneamos 20 minutos a 200 grados.
Un mordisco al Ramequín
Un mordisco al Ramequín

Los podemos comer fríos o calentitos y no olvidéis pasaros por «Cooking the Chef» para ver todas las recetas de Paul Bocuse que han participado en este reto tan divertido.



24 pensamientos sobre “Ramequines de jamón y queso {Cooking the Chef}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.