Ramequines de jamón y queso {Cooking the Chef}
Paul Bocuse es el Chef elegido por «Cooking the Chef» para cocinar este mes y yo ni corto ni perezoso me compré un libro de segunda mano para leer un poco más cómodamente todo sobre la «Nouvelle Cuisine» de la que tanto se habla y de la que es precursor este cocinero, pues confieso que me alegro de haber comprado este libro de páginas amarillentas, es todo un referente para saber no sólo cómo cocinar cada receta si no para saber cómo tratar cada alimento, la base de la cocina de Paul Bocuse no es otra que «La cocina de mercado» (título del libro), del producto fresco y de temporada, de las verduras recolectadas en la zona más próxima y de una cocina sin tantas complicaciones, puede parecer simple pero sin embargo tenemos recetas deliciosas, yo al final me decanté por un entrante super apetecible, unos Ramequines de queso a los que añadí jamón serrano para darles mi toque personal.
Ingredientes (25 ramequines):
- 250 ml agua
- 60 g mantequilla
- sal
- nuez moscada
- pimienta
- 125 g harina
- 3 huevos
- 100 g jamón serrano picado
- 100 g queso gruyere
- 1 huevo batido para pincelar
Elaboración:
- Lo primero es elaborar la pasta choux básica para una receta salada, he respetado al máximo la receta original que no lleva leche ni azúcar, ponemos al fuego el agua con la mantequilla, una pizca de sal y nuez moscada rallada, cuando hierba, retiramos del fuego y agregamos toda la harina de golpe, mezclamos bien, volvemos a poner al fuego para que se seque un poco y retiramos del fuego nuevamente.
- Añadimos los huevos de uno en uno, removemos hasta que el huevo se integre por completo, entonces echamos otro. Vamos precalentando el horno a 200 grados.
- Ahora incorporamos el jamón serrano picadito fino y la mitad del queso gruyere recién rallado, la otra mitad del queso la reservaremos.
- Con una cuchara hacemos bolitas y las ponemos sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado, para hacerlo más fácil podemos usar una manga pastelera.
- Pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con un poco del queso gruyere rallado que nos queda.
- Horneamos 20 minutos a 200 grados.
Los podemos comer fríos o calentitos y no olvidéis pasaros por «Cooking the Chef» para ver todas las recetas de Paul Bocuse que han participado en este reto tan divertido.
Que rico Jose, yo no encontré el libro y además me ha pillado el toro, así que a esperar el próximo. Bs
Muy cucos y muy ricos Jose. Una buena receta.
Madre mía del señor, se me está haciendo la boca agua con estos remequines, que ricos tienen que estar… mmmm!!!!!
Me encanta tu aportación, me parece fantástica como aperitivo/entrante y algún día la haré y espero que me queden tan bien como a ti porque me comería la pantalla ahora mismo… jejeje!
Bss!!
Veo que es como un profiterol salado. Que delicia para picotear!
Un beso!
Dí que sí, el libro de La cocina de mercado es todo un hallazgo y es genial!!!
Estos ramequines se ven deliciosos y tu toque personal les da un plus 🙂
Muchas gracias por participar
Un abrazo
No los conocía y desde luego sé que me van a gustar, que pintón! que bocadito tan rico!
Bravo!
Un abrazo
Que ricos!!!!! Me apunto la receta porque ahora con el calorcito apetecen estas cosas de picoteo.
Saludos
Mira después de esta receta ya no puedo más. Tengo que parar y comer porque el estómago ya se me sale de la boca para venir a probar estos ramenquines. Olé. Yo quiero uno yaaaaa!
Unos ramequines deliciosos tanto para cenas informales como para picoteos, como a mi me gustan. Bs
Un bocadito espectacular!
Que ricos y que monos quedan cocinados no conocía este plato….besos
Pues me paree un recetón y además no es nada de fácil porque la pasta choux tiene bastante guasa. Mariría por probar uno de esos bocados. Enhorabuena!!!!
Toda una sorpresa esta receta que me han entrado ganas de preparar pronto.
Un saludo.
Muy buena receta José, estos ramequinens son un aperitivo ideal, son fáciles de hacer y seguro que están deliciosos.Muy buena aportación! 🙂
Un beso!
Raquel
Me ha encantado la receta, tiene que estar de muerte.
Besos crisylaura.
¡Riquísimos! Venga, apuntados!
Yo no conocía los ramequines, pero desde este preciso instante van a formar parte de mis recetas pendientes ¡ea! me ha dado ganas de probarlos :))
Un abrazo Jose
Vicky
La verdad, no los conocía, pero viendo el pintón que tienen, creo que muy pronto los haré jejeje Tu toque personal, creo que le aporta un puntazo!
No te conocia pero por aqui me quedo.
Un beso Andrea de Andreíta come de todo.
Ni me sonaba ese plato, pero la verdad es que tiene que estar delicioso! Besos
Hola José. Muchas veces he estado tentado de preparar esta pasta para dulce pero nunca lo he hecho y siempre encuentro algún motivo para postergarlo. A ver si ya me decido de una vez ya que viendo estos bocados, aunque en salado, estoy convencido de que deben estar deliciosos. El toque de jamón ha debido sentarle a las mil maravillas.
Un abrazo
Jose, estos tengo que probaralos, tienen una pinta de fábula.
Bss
Elena
Buenisimos, esto tiene que ser un picoteo adictivo y el toque del jamón serrano todo un acierto. Yo también me compre el libro de segunda mano, todo amarillento, pero creo que ha merecido la pena, es un libro que no lo voy a guardar mucho, lo tendré siempre a mano, besos
Sofía
Me has dejado impresionada con este plato, mira que he visto cosas por ahi, pero este me ha encantado. Tanto que ya esta en mi lista para la próxima cena entre amigos ¡¡ los dejare boquiabiertos¡¡¡¡jaaaaa.
Que descubrimiento con Bocuse, a mi me ha encantado. Y su libro todo un hallazgo. Fantástico tu plato, Jose.Y las patatas chip también me ha gustado, las he visto al pasar jeeeeeee
Bsss desde Almeria
Me encanta tu receta, las fotos son muy apetitosas y tu explicación con el paso a paso ayuda mucho, me la apunto para hacerla! Besos.