Quenelles de salmón en salsa de manzanas

Las quenelles son la forma que toman los ingredientes al ser servidos o cocinados, la que más conocemos es la que damos a los helados, es sencillo, con dos cucharas vamos pasando el helado de una cuchara a otra para darle forma de óvalo, su origen es francés y la tomaban los reyes, normalmente hecha de una pasta de lucio, mas tarde se extendió su uso y se la puede encontrar hecha de pescado, carne, bañada con bechamel, salsa de tomate…

Quenelles de salmon en salsa de manzana
Quenelles de salmon en salsa de manzana

Yo me he decidido a elaborar unas quenelles de salmón en salsa de manzanas aunque aviso, a mi familia no le han hecho mucha gracia, que si esto ni es pescado ni es mouse, que si sabe poco a salmón, que la salsa sabe más a cebolla que a manzanas, vamos que me he tenido que ir castigado a comer el postre a la cocina, no obstante, a mi me ha gustado esa textura como de mouse y la suavidad y contraste con la salsa de manzana, quizás la haría con menos cebolla para darle más acidez… (me voy al rincón de pensar que todavía sigo castigao). Con esta receta participo en Recetario Mañoso de invierno que se cocina con manzanas, alcachofas y huevos.

Ingredientes: (15 quenelles)

  • 500 g salmón fresco sin piel ni espinas
  • 2 claras de huevo
  • pimienta y sal
  • 150 ml nata para montar

salsa de manzanas:

  • 1 cebolla (para la próxima media cebolla)
  • 4 manzanas
  • aceite, mantequilla y sal
  • eneldo fresco (opcional)

Como hacer quenelles de salmón en salsa de manzanas: (necesitamos picadora)

  1. Primero de todo es elaborar la masa de salmón, pasamos por la picadora el salmón troceado, las claras de huevo, una pizca de sal y pimienta, cuando esté bien picado, agregamos la nata y seguimos picando, guardaremos en la nevera al menos 2 horas.

    A la picadora
    A la picadora
  2. Para la salsa, picamos la cebolla y cortamos las manzanas peladas en cubos, pochamos todo junto a fuego suave en un poco mantequilla con un poco de aceite, cuando la manzana ya esté blanda, agregamos la nata y seguimos cociendo otro poco, finalmente ajustamos de sal, pasamos por la batidora y agregamos eneldo fresco picado a nuestro gusto.

    Salsa de manzanas
    Salsa de manzanas
  3. Vamos a cocinar las quenelles, es sencillo, ponemos abundante agua con sal a hervir, con la ayuda de dos cucharas vamos dando forma ovalada a la masa de salmón.

    Formando las quenelle
    Formando las quenelle
  4. Y las echamos directamente en el agua hirviendo, con un par de minutos es suficiente, sacamos con la espumadera y dejamos que escurran el exceso de agua sobre papel absorbente, cocer de pocas en pocas para que el agua no deje de hervir.

    A la olla
    A la olla
  5. Finalmente presentamos con la salsa de manzana, las quenelles calentitas y una ramita de eneldo.

Espero que os gusten y sobre todo, si las hacéis en casa, decirme si sigo estando castigado o como a mi, os han gustado.

Fuente de parte de la receta: heavenlyfoods.org

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Quenelles de salmón en salsa de manzanas”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.