Volver al Inicio
Ir a Primeros Platos Ir a Postres Contacta con Nosotros Visita enlaces amigos Ver Mapa del Sitio
Ir a Segundos Platos Pan casero Ir a Extras Ir a Recetas de Autor Entra en nuestro blog
 
Consejos para hacer pan casero
Los ingredientes para realizar una barra de pan son, harina, agua, un elemento leudante y sal. Parece sencillo pero...

Para hacer pan en casa debemos conocer los diferentes procesos que atraviesa una barra de pan durante su elaboración, la materia prima que podemos utilizar así como técnicas de amasado, tiempos de leudado, como dar diferentes formas a las barras, temperaturas de horneado, etc...

Poco a poco iremos aprendiendo todo esto y mucho mas.

 
Ingredientes principales para hacer pan:
 
Harinas; aportan gluten a la levadura para formar las aureolas típicas de la miga de pan, aunque existen harinas especiales para hacer pan, podemos mezclar diferentes tipos de harinas, las mas comunes serian:

- harina normal (de uso corriente en la cocina)
- harina de repostería (harina de menor fuerza la T65)
- harina para rebozados (incluye levadura química)
- harina semi-integral
- harina integral
- harina de fuerza (marca Harimsa) que es ideal para hacer pan, contiene mejorantes de panadería.

También existen harinas de otros cereales que no son trigo, las sueles encontrar en tiendas ecológicas:

- harina de centeno
- harina de soja
- harina de espelta
- harina de cebada
- harina de kamut
- harina de maíz..

Lo mejor es combinar distintos tipos de harina, teniendo en cuenta la fuerza que pueden tener, es decir la cantidad de gluten que aportaran al pan.
 
Levaduras; es una bacteria viva que "se come" el gluten de la harina liberando gases y generando azucares que dan el sabor al pan, tendríamos tres tipos de levaduras, la química que consigue su efecto de levado durante el horneado y que se usa en repostería, la fresca o de panadería que fermentan la masa antes del horneado y las masas previas o prefermentos, masa madre, biga, poolish...
La temperatura ideal para el levado del pan está en torno a los 25 grados, bajando a los 5 grados se paraliza toda actividad y por encima de los 45 muere y cesa la actividad de levado.

- levadura química, los sobres Royal de toda la vida que no sirve para pan ya que produce la fermentación al meterla en el horno.
- levadura fresca, la venden en paquetitos de 42 gramos en la sección de frescos y es perfecta para la elaboración del pan.
- levadura seca o liofilizada, se vende en sobrecitos de unos 10 gramos, se conserva muy bien, y en el envase indica claramente, levadura de panadería.
- levaduras naturales o esponjas, se trata de conseguir potenciar el sabor y acción de la levadura con el tiempo, como la masa madre, fermentando harina integral y agua durante varios días, biga, prefermento firme de harina, agua y levadura fermentado durante 12 horas, poolish, otro prefermento blando mas liquido que la biga.
 
Agua, azúcar y sal; el agua la utilizaremos templada y mejor si es mineral, el azúcar en pequeñas cantidades para potenciar el efecto de la levadura y la sal para dar sabor al pan y paralizar a la levadura.
 
Otros ingredientes; dependiendo del tipo de pan que vamos a cocinar, podemos agregarle grasas en forma de aceite o mantequilla, podemos sustituir agua por leche, cambiar el azúcar por miel, incluir mejorantes como la lecitina de soja, etc.
 
Proceso de elaboración:
 
Amasado; debemos mezclar los ingredientes y amasar hasta que la masa nos quede elástica y suave, muchas veces cometemos el error de agregar mas y mas harina a la masa para evitar que se nos pegue a las manos, pero lo normal es que a fuerza de amasar, el resultado buscado llegue transcurridos unos 10 minutos.
El método mas usado es el stretch and fold, estirar y doblar, estiraremos la masa aplastándola sobre la mesa de trabajo, doblaremos sobre si misma y giraremos 90 grados, así una y otra vez.
 
Fermentado; debemos dejar trabajar a la levadura para que se coma los azucares y genere gases, dejaremos la masa tapada en lugar templado, una vez a doblado su volumen, desinflaremos la masa con el fin de repartir los gases de la fermentación y dividiremos la masa cortando que no rasgando para dar forma de barras a la masa, nuevamente dejaremos fermentar tapando las barras de pan hasta que doblen su tamaño.
 
Horneado; precalentaremos el horno a máxima temperatura y según el tipo de pan, introduciremos un cuenco con agua para conseguir una corteza mas crujiente, ajustaremos la temperatura ideal para el pan que estemos realizando y no molestaremos a la masa durante los 10 primeros minutos de horno, sabremos que el pan esta cocido cuando al golpearlo en la base, suene a hueco.
 
Enfriado; aunque parezca carente de importancia, es una fase mas del proceso de elaboración, debemos dejar enfriar las barras de pan sobre una rejilla y nunca en la bandeja del horno o la mesa, así la humedad del pan se estabiliza.
 
 
 
 
Recuerda:
Poco a poco iremos completando todo lo aqui expuesto para que elabores el pan en tu casa con diferentes técnicas y con mil formas y sabores...
Autor:
Mi recetario -2008.
 
Aviso Legal