Cuándo recolectar un melón

Ante la pregunta de cuándo recolectar un melón existen diversidad de opiniones, os cuento las diferentes opciones y la que finalmente parece que me da resultado, ya se, estamos en tiempo de calabazas pero con este clima, me veo recolectando melones hasta navidad…

Fases del melón creciendo

Señales que nos envía el melón:
1.- la parte del melón que toca el suelo comienza a ponerse amarilla
2.- el zarcillo más cercano al melón comienza a secarse
3.- al cogerlo el melón pesa más de lo que aparenta
4.- si miramos la piel con atención ésta comienza a ser brillante y carece de la pelusa de cuando el melón era un «niño».

Personalmente me han funcionado las dos últimas, ya que he llegado a coger un melón pasado con el zarcillo intacto y un melón verde que tenía hojas secas, también he puesto en práctica la maduración en casa fuera del frigorífico y ha funcionado, no se muy bien cómo pero hemos comido un par de melones que parecían verdes y que pasados quince días girándolos de vez en cuando, han acabado siendo dulces.
¿Cuál es tu truco para recolectar un melón?

Nuestro melón recien parido
Otra cosa es cuando ya están en la tienda, en ese caso cuantas más rallitas rugosas tenga, mejor y volvemos a aplicar el punto 3, osea, que pesa más de lo que aparenta.
Os aseguro que el primer melón recolectado fue como recibir a un niño en los brazos, con cuidado, cariño y el deseo de que sea dulce y tierno.

La cosecha ha sido modesta, llevamos recolectados 5 melones con resultados variopintos y la temporada de calor comienza a irse de puntillas por lo que la media docena de melones que tengo repartidos entre las tres plantas que tenemos en el huerto, quizás se queden en un quiero y no puedo, el verano que viene plantaré antes y con más humus de lombriz para alimentar a mis retoños meloniles.

Print Friendly, PDF & Email


5 pensamientos sobre “Cuándo recolectar un melón”

  • Felicidades, creo que tienes que estar contento, tu esfuerzo te ha dado muchas cosicas en tu huerto, asi que el próximo año, sera la bomba, saludicossssssss.sefa

  • Que suerte tienes José, aquí el huerto lo hemos entregado hace 3 semanas, pues a pesar del buen sol que aún tenemos, las heladas temperaturas alemanas nos tienen en sus manos. Un beso y bonito fin de semana.

  • @Pilar: gracias, hemos devorado a nuestro retoño pero con mucho cariño…

    @Sefa: es cierto, a dado un poco de cada cosa, ahora a perfeccionar para poder compartir la cosecha!

    @Guadalupe: por aquí también comienzan a bajar las temperaturas, veremos como cambia la aventura con el frío.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.