Aspic de Garbanzos

HEMC#18

Aunque llevo un tiempo sin tiempo para nada, valga la redundancia, esta vez sí que me uno al HEMC de enero que trae como tema las legumbres, además aprovecho para exponeros aquí mi experiencia con el alga agar agar como gelificante. Gracias a que Pronagar me proporcionó unas muestras de su producto he decidido realizar este Aspic de Garbanzos para HEMC#18 propuesto por Alicia.

Agar Agar de Pronagar

Empecemos con la receta. Ingredientes:
– 1 taza de garbanzos (medida en crudo)
– 1 taza de arroz
– 2 patatas
– 2 zanahorias
– curry
– 1 rama de canela
– 500 ml de caldo de verduras
– 1 sobre de Pronagar (4 g)
Guarnición:
– lechuga
– espárragos trigueros
– cilantro fresco

Cocer por separado los diferentes ingredientes: primero los garbanzos con su proceso de remojo y tal, yo además elimino las pieles una vez cocidos; luego las patatas junto con la canela en rama y sal; el arroz con el curry; y finalmente las zanahorias a las que tan solo les eché un poquito de sal…

Aspic de Garbanzos

Montar en un molde el futuro aspic, combinando colores 😉

Poner a hervir el caldo y añadir el sobrecito de pronagar (dejar hervir 1 minuto removiendo continuamente) y echar en el molde con cuidado de no desmontar el aspic, en cuestión de 30 minutos lo tenemos listo para comer aunque yo hice la receta para la comida del día siguiente.

Lo calenté ligeramente y lo acompañé de unos espárragos trigueros pasados por la plancha, unas hojas de lechuga y cilantro picado junto al aliño de ensalada.

Corte del aspic

Print Friendly, PDF & Email


9 pensamientos sobre “Aspic de Garbanzos”

  • Perfecto….unos garbanzos vestidos de gala!!!
    No he utilizado nunca el agar agar pero viendo tu resultado e animo a probarlo!!!!

  • Como dice cerise, en casa no hemos utilizado nunca el agar agar y de cara a una presentación original es para tenerlo en cuenta.

    Imagino que valdrá igual con judías, ya que los garbanzos no le gustan a mi hijo el pequeño.

    Lo que me ha sorprendido es que le quites la piel a todos los garbanzos, ¿uno por uno?, eso es paciencia.

    Un abrazo

  • Cerise: el agar agar se usa como la gelatina, pero si la gelatina normal es de origen animal, esta es de origen vegetal y no tiene ni grasa ni nada malo, tan solo fibra, mucha fibra.

    Martín: échale imaginación y ponle lo que más te guste, por cierto, sí, les quito la piel a los garbanzos uno a uno, es mi estómago que es muy sibarita y así los digiero mejor, que si no me cuesta una noche en urgencias con gotero incluído…

  • Además de sus poderes gastronómicos, entre los que se encuentra que tiene un poder de gelificación diez veces mayor que una gelatina de origen animal, tenemos que tener en cuenta que el agar agar tiene un 98, 4 por ciento de friba y que cuenta con multitud de oligoelementos como calcio, hierro y magnesio. Todo esto nos ayuda a regular el tránsito intestinal, el colesterol y ayuda a disminuir la absorción de azúcar. Lo mejor del agar agar, que no tiene sabor alguno, así que igual lo puedes echar para espesar el chocolate como para gelificar la mozzarrela. Fantástico.

  • Hola! He llegado a tu blog a traves del HEMC. El Aspic de Garbanzos que has preparado te ha quedado genial! Como pastel frio de verano tambien es muy adequado, me guardo la receta 😉

  • Curiosa receta, y tendremos que informarnos si este producto contiene gluten y si podemos apuntarnos a algún curso de cocina de los que ofrecen,

    Gracias por mostrarnos la receta y por este producto.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.