Comercio Justo o Mercado Libre en Expo2008

Hoy me he puesto un poquito serio, todo viene a raíz de un paseo por la Expo, disfrutando de la diversidad de países y sus tiendas típicas con sus productos típicos, ando loco comprando café, pastas y demás cosicas porque además me parece una forma de colaborar con los países de origen en forma de comercio justo… o eso pensaba yo hasta que entré en la tribuna del agua, no asustarse, solo es para pensar un poquito…

Ayer se celebró en La tribuna del agua de la expo2008 un debate muy interesante, en primer lugar pudimos ver el documental «Las buenas intenciones» de Xavier Sala-i- Martín, que grabado en 2007 en Ghana, trata de explicar que el país no avanza porque ha fallado el sistema de colaboración, criticando algunas ONG e incluso el sistema de Comercio Justo y defendiendo empresas como Coca-Cola o Nestle por la creación de empleos bien remunerados.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con la participación de:
Ricardo Martínez Vázquez, diplomático, director general de Casa África.
Bru Rovira, redactor de La Vanguardia, publicó en 2007 el libro Áfricas.
Alec van Gelder, economista y director de la red de grupos de reflexión de Internacional Policy Network.
Marc Niñerola, responsable del programa «Gobernabilidad e Industrias Extractivas en África Occidental» de Intemón Oxfam.

Para que África salga de la pobreza

Como conclusión puedo decir que el problema africano es un «ni si, ni no, ni todo lo contrario», me explico exponiendo los pros y contras tanto del documental como de lo que se iba diciendo en la mesa redonda:

Enmanuel es un africano creador de páginas webs, así se gana su vida, desde el exterior se aprecia la necesidad de crear webs para empresas africanas y una ONG alemana ofrece la creación GRATUITA de webs para empresarios africanos, por lo que Enmanuel pierde su negocio…

Es decir, podemos ir con buenas intenciones pero antes debemos consultar dónde y cómo invertir.

Coca-cola se instala allí creando 60.000 puestos de trabajo directos y 600.000 indirectos.

Esto es positivo pero como se dijo en la mesa redonda, 700.000 africanos mueren por diarreas al no disponer de agua potable, debemos pensar qué es lo que necesita el país, ¿coca-cola?

Nestle también invierte en ese país pagando a sus trabajadores un salario 5 veces superior al mínimo indicado por ley en Ghana,

Esto lleva a los ciudadanos a desear trabajar en empresas extranjeras y no en las propias del lugar que son las que realmente desarrollarían el potencial del país.

Comercio Justo, las ONG se acercan por ejemplo a una zona a comprar café por encima de su valor real para ayudar en el desarrollo, por ejemplo si un paquete de café vale 1 euro, la ONG se los compra a 5, la zona en la que se invierte para su desarrollo, efectivamente se desarrolla y crece.

Pero a continuación la ONG se va a otro lugar con sus proyectos con lo que los nuevos productores se quedan con su producto y sin compradores…

Quizás en lugar de comercio justo se necesita un apoyo a nuevos empresarios africanos que sí tienen sus empresas en marcha pero no pueden crecer por falta de créditos para maquinaria, etc.

Tienda de comercio justoEl comercio además no puede ser libre de igual a igual, por ejemplo, la leche francesa es más barata que la leche del propio áfrica y os preguntaréis porqué, sencillo, nosotros los europeos tenemos ayudas y subsidios en agricultura y ganadería, al entrar en África no solo no ayudamos si no que hacemos «trampa» en el comercio llevando a los productores africanos a la quiebra.

En fin, así podría seguir con numerosos ejemplos que sin embargo no hacen otra cosa que liarnos la cabeza y poner en duda si apoyar a ONG o no, si apoyar el comercio justo o no, etc.

Deciros que cuando digo «ni si, ni no, ni todo lo contrario» quiero decir que ni todo es malo ni todo es bueno.

Como conclusión puedo decir que África es un continente rico en recursos, rico en gentes, con personas trabajadoras y emprendedoras, África puede salir adelante y nosotros debemos conseguir el equilibrio entre ayuda y desarrollo para saber dónde invertir y qué apoyar.

Los pilares principales quizás sean inversión en educación, sanidad, agua potable, energía… del resto seguro se encargarán los africanos.

Print Friendly, PDF & Email


3 pensamientos sobre “Comercio Justo o Mercado Libre en Expo2008”

  • Tienes razón en las ideas que expones…
    Las cosas están más liadas de lo que parece a simple vista y existen más conexiones de las que pudieramos pensar… así que prefiero pensar que cuando compro en las tiendas de comercio justo estoy ayudando a algún país (pobre, preferiblemente) a mejorar su economía…
    Por cierto ¿has probado las galletas de miel de comercio justo que venden en el botijo (iniciativas ciudadanas)? estoy enganchadísima… venden unas de miel y anacardos que son orgásmicas totales…jajaja
    ah! y las chips de sabores varios (banana, piña…)

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.