Ternasco de Aragón a la Plancha para HEMC#33
Este mes el ingrediente o tema de HEMC#33 lo ha seleccionado Ajonjoli, se trata de «Pensar globalmente, comer localmente», es decir aprovechar aquellos ingredientes que tenemos cerca y se producen en nuestra localidad o región.
Pues bien, qué mejor elección para un aragonés como yo que cocinar Ternasco de mi tierra, con su denominación de origen y con su sello de Indicación Geográfica Protegida, lo que significa que sólo se seleccionan corderos de razas autóctonas, Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana y la Ojinegra de Teruel, respetando durante su cría los espacios naturales y el bienestar de los animales.
He querido realizar una receta sencilla, completa y sabrosa a un tiempo, por lo que he cocinado las chuletas de Ternasco a la plancha y las he acompañado con una guarnición de la huerta zaragozana, tomate de Zaragoza y Cebolla de Fuentes de Ebro asados junto a una buena hornada de patatas.
Ingredientes:
– 1 kg costillas de Ternasco de Aragón
– 750 g patatas
– 1 cebolla grande
– 1 ó 2 tomates grandes
– aceite de oliva Virgen Extra del Bajo Aragón
– ajo
– perejil
– sal Maldon
Rocía la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva, haz una cama con las patatas fileteadas muy finas, cubre con la cebolla y el tomate cortado en rodajas finas, sal pimenta, deja caer unas hojas de perejil fresco y hornea a 200 grados unos 30 minutos aproximadamente.
Haz un majado con unos dientes de ajo, perejil fresco picado y aceite de oliva, es importante que dejes que macere un ratito, mientras haces las costillas.
Finalmente calienta la plancha y haz las chuletas a fuego fuerte, espolvorea con sal Maldon y sirvelas recien hechas con la guarnición y el majado.
¡ Buen Provecho !
Bueno mañico, te diré que en Pamplona no tuve oportunidad de hablar contigo y me hubiera gustado. Estuve muy cerca de tí sin saber quien eras, pese a que visito con frecuencia tu blog, pues mi marido es maño de pura cepa. Supongo que otra vez será.
El caso es que cuando voy por tu maravillosa tierra siempre como obligadamente ternasco autóctono, borrajas, que me pirran, por cierto y mi amado pastel ruso.
Esta contribución me parece muy acertada, vaya, muy maña. Felicidades.
Un beso sin gluten y seguimos «al habla»
zerogluten: vaya, que pena, llegué tarde y me perdí la posibilidad de presentarme como hubiese sido lo correcto, en otro evento será.