Adios Ferrán Adrià, Hola Karlos Arguiñano.

Ya es sabido por todos que Ferrán Adrià cierra El Bulli por un período de dos años a partir del 2012 , dicen que es para reflexionar, como buen creativo que es debe buscar nuevas fuentes de inspiración y nuevas ideas que emprender. Pero ahora cierra. Mucha suerte Ferrán, vuelve con inspiración y fuerzas renovadas para dirigir el gran teatro de la gastronomía mundial creando tendencias y nuevas formas de sentarse a la mesa. Personalmente no entiendo por qué cierra, ¿no sería posible dejar a tu fantástico equipo trabajando con lo que podría ser, lo mejor de la historia del Bulli?, algo así como una selección de los platos más impactantes de su historia para que las personas que se puedan permitir el capricho de ir a disfrutar de tu cocina puedan seguir haciéndolo. Insisto, no lo entiendo, quizás porque son cosas de los artistas y sus excentricidades, como el anunciarlo dos años antes de que ocurra y en medio de Madrid Fusion.

Ferrán Adriá y yo.

He de confesar que Adriá ha sido fuente de inspiración para mi, no por sus humos y espumas si no por la esencia de sus ideas como el concepto de libertad e imaginación en la cocina. Pero en esta ocasión y en medio de un país en crisis no comprendo como un empresario puede anunciar el cierre de su negocio dos años antes de que suceda y con la cara llena de satisfacción. Que sí, que ya se, que no deja de trabajar, que va a ponerse a estudiar, lo mismo que lleva haciendo 6 meses al año para preparar cada temporada del Bulli. Adriá pasa página y yo también, por eso digo:

Hola Karlos Arguiñano, quiero que sepas que estuve hace dos años por tu restaurante y que no te vi, pero que disfruté mucho con tu comida, tu forma de presentarla, la sencillez de los platos, el trato amable de tus camareros, las vistas desde la mesa en la que probé tu Menú Degustación. Gracias por hacernos la sobremesa diaria tan amena a través de la televisión, por tus recetas asequibles y fáciles de realizar y por tus chistes… ;P

Restaurante Karlos Arguiñano

Donde pone Karlos Arguiñano puedes poner el nombre de tu cocinero favorito por que da lo mismo… este artículo no es un homenaje a los grandes y mediáticos chefs, no es un homenaje a Ferrán Adriá, no es un homenaje a Karlos Arguiñano, es un llamamiento a la realidad, al día a día de todos los cocineros y amantes de la cocina que sudan entre fogones, que se queman, que se cortan, que les duele la espalda, que no están con su familia a la hora de la comida, que sacrifican los días festivos por nosotros, que no son conocidos, que no pueden cerrar dos años su bar o su restaurante para pensar y crear platos nuevos, que hacen el mismo par de tortillas de patata cada día para nuestros almuerzos de media mañana, que dan forma a centenares de croquetas de nuestro sabor favorito, que rellenan pimientos, que hacen sartenadas de papas bravas cada día, que no usan sifones, que el humo que ven es el de los cigarrillos de sus clientes y donde la esferificación para ellos es redondear las cuentas del mes que acaba…

Adios Ferrán Adriá (por dos años), hola Karlos sigue cocinando para mi en la tele cada día. Gracias cocineros del mundo por hacernos una vida más sabrosa.

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Adios Ferrán Adrià, Hola Karlos Arguiñano.”

  • Si señor, el restaurant de Karlos es de los que mejor me he sentido nunca. Yo tampoco le vi, pero como si estuviera, el trato fue superexquisito, casi mas que la comida que es fenomenal. Siempre que alguien tiene intención de visitar la zona se lo recomiendo…
    salu2

  • Buen artículo si señor. A Karlos es más facil que lo veas en algún evento festivo cultural que en su restaurante, jamás de los jamases le he visto por allí, tenes razón que puede permitirselo, pues tiene un gran equipo en el que puede confiar y que lleven su negocio. Quizas es lo que no le ocurre Ferran, un director tiene que dirigir su oquesta y no podra permitir que a no estar el, decaiga en lo más minimo su falta de estilo. creo que es más exigente y su cocina tiene más supervisión. Dos cocineros distintos, dos criterios distintos.Bss

  • Vega: el paisaje de por sí bien vale una visita y si le ponemos la guinda de KA pues tenemos un día perfecto.

    Pilar: A Adriá lo considero como un conjunto de personas que funcionan como un engranaje y pienso que bien podía «traspasar» el Bulli y abrir otro garito con su nueva idea más adelante, será que pienso constantemente en la gente que dejará de trabajar allí o para dar servicios al Bulli, ya sea el frutero, el camarero o que se yo, sinceramente creo que todo esto es una simple operación de marketing pero mal llevado y en un mal momento.

  • Yo también pensé en una operación de marketing, pero ¿la necesita? el caso es que estoy totalmente deacuerdo en que no es el momento adecuado, a hecho un alarde de obstentación tirandose el moco delante de todos sus compañeros y en un lugar que no procedía.

    En fin, que aunque le admiremos no se lo vamos a pasar todo…….un ataque de diva?quizás..

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.