Instalando el Riego por Goteo

Bitácora del huerto: 3/03/2011

Estoy hecho un fontanero, llaves de paso, tes, abrazaderas, programador, regulador de presión, filtro de entrada… y todo colocado en una mañana fresca de marzo.
La huerta dispone de una balsa de agua y canalización de tuberías por toda la parcela con una toma de agua en cada huerto lo que simplifica mucho las cosas y a partir de ahí cada uno se instala lo que quiere. Personalmente creo que el riego por goteo es lo mejor para las plantas y lo que más agua ahorra.

La empresa Bencar vino a los huertos un sábado para enseñar cómo se instalaba el riego por goteo, nos dieron consejos y montaron el riego en un par de huertos para que viésemos como proceder, después en la tienda me montaron lo complicado, el grifo, el filtro de entrada que va al programador y el regulador de presión que da salida al agua, tampoco tiene mucho misterio, teflón y apretar tuercas.

Después me curré una caja en plan tupper para proteger al programador de las inclemencias del tiempo que aunque está preparado para su instalación en exterior creo que siempre es bueno taparlo un poquico.

No tiene mucho misterio ya que es tubería de 16 mm. y no necesita herramientas especiales (van bien unas tijeras buenas y guantes para proteger las manos), vas cortando tuvo ciego para crear la canalización de tubería general, luego las T con las llaves de paso que controlarán cada ramal, se sujetan las uniones con unas abrazaderas de plástico muy fáciles de poner con la mano, luego el tubo de goteo, finalmente un tapón al final del tubo y unas piquetas para sujetar las tuberías al suelo, toda la instalación es sencilla de modificar en un futuro, e incluso se puede retirar el tubo de riego para poder trabajar la tierra en tareas de laboreo sin problemas. (Lo que mas me ha costado es dejar el tubo bien metido en las T y apretar los tapones, el puñetero tubo no cede ni a la de tres)

Es un gusto ver como salen las goticas de agua dando de beber a la tierra. ¡Ahora, a plantar lechugas!

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Instalando el Riego por Goteo”

  • Ya queda poquico para verlo verde…. otra cosa era cuando iba con mi abuelo a regar con el motor de agua y mangueras los surcos que faena bufff…..y lo que daría ahora por volver a hacerlo ayyy que me pongo nostalgica ja ja ja ;D

  • José, espero que los primeros tomates y lechugas nos invites a una ensalada con cebolla de fuentes y unas olivicas.
    No sabia de esa aficion, que te vaya muy bien, saludicos. Sefa

  • Unparenlacocina: yo no he vivido nada de esto en mi infancia y ahora ando por el huerto persiguiendo caracoles para que no se me coman las lechugas y tan feliz!

    Pilar: entreca..que?, jejeje, el mes que viene pongo los tomates, ya veremos como pongo las cañas para que trepen y eso, bufff, que complicado es todo al principio.

    Sefa: las lechugas ya van viento en popa, las cebollas están recién plantadas, los tomates en breve… pero olivos no tengo, si eso le ponemos rabanitos que también he sembrado… 😉

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.