Hortelano tonto, patata gorda

Julia, mi suegra, me dio un par de patatas gallegas traídas de un huerto familiar desde la misma Galicia, he dejado que le salgan grillos (brotes) exponiéndolas a la luz y aunque sé que esto no es Galicia y ni la tierra ni la lluvia es igual, me he aventurado a sembrar patata gallega en mi huerto aragonés…

Hacia el 23 de marzo y con la ayuda de un cordel guía, cavé un surco de unos 8 centímetros de profundidad y Jesús, vecino del huerto de la esquina, me cortó los trozos de patata según su criterio, intentando no romper los corazones de los brotes.

Las primeras plantas brotaron casi un mes después, cuando ya pensaba que de allí no salía na, y un mes más tardaron en echar sus primeras florecillas.

Y como si llevasen un micro chip programado, pasó otro mes mas hasta que las plantas se secaron, momento en el que ya se puede mover la tierra para buscar patatas, si hacemos análisis del dicho popular «hortelano tonto, patata gorda», no se en que grado calificarme ya que hemos obtenido patatas de todos los tamaños…

No hemos tenido una gran cosecha ya que eran pocas plantas pero al menos podemos sentirnos satisfechos de otro logro alcanzado en nuestra aventura de horticultores.

Print Friendly, PDF & Email


5 pensamientos sobre “Hortelano tonto, patata gorda”

  • «Con todo va bien la patata, pues es comida que no mata».
    Claro que «Más valen dos bocados de vaca que siete de patata».
    Y yo «Prefiero jamón crudo, que patatas bien cocidas».
    Y de paso te dejo un palíndromo.
    «A la patata, tápala».

  • Hola José, pues yo diría que a pesar de todo has tenido buena mano! Ayer pasamos por el huerto de nuestra amiga Anja y cosechamos calabacines, pepinos, judías, una guindilla y hasta un hinojo… las patatas aún necesitan tiempo y confío en que todo salga bien, sobre todo después de que tuvimos que luchar contra una plaga de escarabajos de la patata. Bonito domingo y te mando un beso.

  • Nada José, que yo creo que has nacido para huertano porque todo lo que siembras te crece y muy rico, esa tortilla tan rica que haces tu, te saldrá mucho mejor con las tuyas, saludicossssss.Sefa

  • @Comer y cantar: cada patata es ideal para una cosa u otra, por ejemplo, la gallega me gusta mucho frita, la roja en tortilla de patatas…

    @unjubilado: lo tuyo es sabiduría, yo también prefiero jamón crudo… jejeje

    @Guadalupe: por ahora tengo las plagas controladas, pero últimamente tenemos problemas de riego y algunas plantas están «tristes», no se cuánto afectará a la cosecha.

    @sefa: gracias, por ahora puedo decir que todo crece, espero superar los problemas de riego que el jardín está hecho polvo, sniff.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.