Fartons de Valencia

Se acerca la celebración de San José, el día del Padre y la fiesta grande de Valencia, las Fallas, siempre he soñado con vivir algún año esa explosión de arte, fuego, fiesta, orchata, fartons de Valencia… De pequeño año tras año hacía una mini falla con palillos, formaba casitas, castillos, jarrones y el día de mi santo, San José, lo prendíamos fuego en casa, era nuestra fallica maña y siempre disfrutaba viendo las Fallas en la tele soñando verlas en directo algún año. La cuestión es que mientras llega ese momento me he horneado unos fartons para celebrar las Fallas, mi santo y el día del padre, todo junto ¡ea!.

Fartons de Valencia
Fartons de Valencia

Estos fartons son similares a los del Mercadona pero no tan bollo, son más pan, con la corteza crujientita y el interior esponjoso, la receta la vi en lolitalapastelera.com

Ingredientes: (20 fartons)

  • 2 huevos
  • 100 g azúcar
  • 600 harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura de panadería (uso la marca Maizena)
  • 1 pizca de sal
  • 100 ml agua
  • 100 ml aceite de maíz (no tenía y utilicé de girasol)
  • 30 ml de zumo de limón

Glaseado:

  • 100 g azúcar glasé
  • 30 ml agua templada

Elaboración: (yo he utilizado la amasadora)

  1. Batir los huevos con el azúcar hasta que espumen. (En la amasadora con la varilla de montar claras posición P, un par de minutos)
  2. Incorporar la harina tamizada con la levadura, el agua que habremos calentado un poquito y la pizca de sal. (Cambiamos la varilla de montar claras por el brazo de amasar)
  3. Cuando esté integrado incorporar el aceite y el zumo de limón y amasar durante 10 minutos aproximadamente, es una masa mas bien dura, vigilar la velocidad, yo no pasé de la segunda marcha.
  4. Dejar reposar la masa apenas 30 minutos ya que queremos que toda la fuerza de leudado se ejerza en el formado.
  5. Dividir en porciones de 50 gramos y bolear, deja que la masa se relaje reposando 5 minutillos.

    La masa
    La masa
  6. Ahora para formar los fartons estiramos cada bolita con el rodillo dando forma rectangular y la enrollamos sobre sí misma, quedan unos fartons de 20 centímetros aproximadamente, (ver fotos del paso a paso)
  7. Dejamos leudar sobre la bandeja de hornear cubierta con papel vegetal durante 2 horas, mientras, calentamos el horno a 180 grados y hacemos la glasa.
  8. Para hacer la glasa, calentamos un poco el agua y agregamos el azúcar glasé, mezclamos hasta que se disuelva completamente, la próxima vez le echaré más azúcar para que quede una glasa más espesa y quede más gruesa cuando se seque.
  9. Una vez que los fartons están hinchadicos hornear a 180 grados durante 10 minutos aproximadamente.

    Formado de los fartons
    Formado de los fartons
  10. Sacar e inmediatamente pincelar con la glasa que teníamos hecha, yo le di varias pasadas, jejeje.
  11. Esperar a que se enfríen para comerlos…

Es un no parar, empiezas y van cayendo uno detrás de otro, casi tuve que atar a la familia para evitar posibles empachos, jajaja.

Print Friendly, PDF & Email


30 pensamientos sobre “Fartons de Valencia”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.