Soja roja guisada (Judías de Adzuki) {Recetas Saludables}

No se si conoces todos los beneficios de comer soja para nuestro organismo, empezaremos diciendo que la soja es una leguminosa rica en proteínas, hidratos de carbono y minerales y apenas tiene nada de grasas (solo el 1%) perfecta para cuidar el aparato digestivo ya que es de fácil digestión y beneficiosa para el sistema renal, para bajar el colesterol, para nuestros huesos e incluso puede ayudar a prevenir algún cáncer.

Soja Roja Guisada
Soja Roja Guisada

Aquí en España la conocemos poco, apenas la encontramos en herbolarios, tiendas especializadas y en concreto en Zaragoza conseguimos soja ecológica en la tienda «Sin Huella» que está en el calle Coso 156.

Según el color de la soja es beneficiosa para una u otra cosilla y se cocina de una u otra forma, la soja roja que cocinamos hoy también es conocida como judía, frijol, Poroto, Adzuki, es muy rica en proteínas, minerales (hierro y magnesio) y fibra (hidratos de carbono de absorción lenta de fácil digestión e ideal para diabéticos), es beneficiosa para los huesos, los riñones, la vejiga, el aparato reproductor y además disminuye el colesterol malo, todo un lujo que yo desconocía hasta ahora.

Variedades se Soja
Variedades se Soja

Veamos ahora cómo cocinar la soja roja o frijol, poroto, adzuki… esta variedad de soja es la más parecida a cualquier otra legumbre y la más fácil de guisar, se hace como si fuesen unas judías, remojo previo de 12 horas y cocción lenta por algo más de una hora.

Ingredientes: (3 personas)

  • 150 g soja roja seca
  • 1 tacita arroz integral
  • 1 hoja de laurel
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • aceite y sal

Cómo cocinar la soja roja o adzuki paso a paso:

  1. Lo primero es acordarnos la noche anterior de poner la soja en remojo, llenamos un bol con agua y las dejamos ahí tranquilas unas 12 horas.
  2. A la mañana siguiente, las escurrimos y las ponemos en la cazuela con un litro de agua fría y las tenemos cociendo a fuego lento una hora (depende de las que compres, mira el envase).
  3. Mientras tanto, en un par de cucharadas de aceite, hacemos un sofrito con la cebolla picada y la zanahoria cortada en medias lunas.

    Las verduritas
    Las verduritas
  4. Pasada la hora de cocción incorporamos el sofrito, el tomate triturado, la tacita de arroz integral y sazonamos a nuestro gusto, (yo le puse pimienta, sal y una hojita de laurel), seguimos cociendo a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto, seguramente haya que añadir algo más de agua, estate vigilante.

    La cocción de la soja
    La cocción de la soja
  5. Servimos este guiso de soja roja calentito.

¿Y a qué puñetas sabe la soja roja? seguro que estás pensando eso, bueno, pues es muy similar a unas judías pintas pero con un sabor mucho más suave y dulce, de hecho con esta variedad de soja se hacen dulces como los dorayakis japoneses.

Print Friendly, PDF & Email


7 pensamientos sobre “Soja roja guisada (Judías de Adzuki) {Recetas Saludables}”

  • Buenos dias Jose, que bien me viene tu receta, tengo soja de color clarito y me apetecia mucho preparla, asi que me pondré en delantal a ver si me sale rica como a ti, bs.

  • Pues la que he usado sólamente un par de veces es la verde y la he hecho cómo las lentejas, más o menos igual que la tuya. De hecho en casa pensaban que eran lentejas. Muy saludable te veo yo eh? jejeje.
    Un besito

    • La soja verde se cocina como la roja, son similares.

      Y sí estoy saludable, últimamente he estudiado mucho y ahora toca publicarlo en el blog, de hecho en seis meses me he librado del colesterol solo con hábitos saludables 😉
      Besicos.

  • He comprado soja roja y la verdad no sé ni cómo hacerla miró en google y no me salen muchas cosas si tenéis alguna receta favor os pediría que me la enviar a ir muchísimas gracia
    Saludos

    • Hola Josefina, lo cierto es que yo la utilizo como si de judías pintas se tratase, guisada con algún acompañamiento y ya está, la soja roja es la más fácil de utilizar, es diferente de los otros colores de soja que existen.
      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo desde Zaragoza.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.