Un Día en Navarra Gourmet

El pasado día 20 de mayo estuve en Pamplona para vivir en primera persona el evento Navarra Gourmet, el motivo de mi viaje no fue otro que el encuentro de Bloggers Gastronómicos.

Entrada a Navarra Gourmet

Llegué al Auditorio Baluarte a eso de las 11:45 Am, un poco tarde, ya que Ana y Victor de Caminar sin Gluten ya habían terminado su ponencia, cosa que lamenté profundamente, sin embargo pude disfrutar de las palabras de Luz de Con delantal, que nos explicó lo útil que resulta un video blog para las personas con dificultades en la lectura, la divertida ponencia de Txaber de El cocinero fiel, contándonos las aventuras de grabarse a si mismo cocinando y de las explicaciones de Eduardo de VinusTv con su completo equipo de vídeo. Posteriormente todo se lió un poco, yo pensaba que se hablaría de las mejores recetas, los ingredientes más difíciles de conseguir o que se yo, se me ocurre que podíamos haber dialogado sobre si los blogs gastronómicos son la alta cocina llevada al hogar, con nuestras peculiares presentaciones de platos y recetas clásicas modificadas a nuestro antojo, pero no, todo se fue en dirección a la profesionalidad o no de las grabaciones de vídeo, que si cámara de fotos compacta para grabar o equipo con focos y micro, etc, etc, vamos que si los ponentes hubiesen sido bloggers especializados en equitación o caza de gamusinos, el diálogo habría sido el mismo.

Mesa Redonda

Pienso que la mañana se fué difuminando poco a poco hasta que llegó Ferrán Adrià para la entrega de los premios a los mejores Blog Gastronómios, con tres categorías:

Dos de los premiados

– Premio al mejor Blog Gastronómico para Jorge de Gourmet de Provincias

– Mejor Video-blog Gastronómico para Txaber de El Cocinero Fiel

– Mejor Blog Gastronómico Revelación para Tony de Vacaciones y Derivados

Curiosamente el único que suele publicar las recetas de cocina que hace en su casa es Txaber, de todos modos como ya he dicho a mi no me llevó a Pamplona lo del premio si no ver a mas bloggers gastronómicos, no obstante para otra ocasión yo sugueriría las siguientes opciones:

Con el Txaber y Alejandra

– Premio al mejor blog de investigación gastronómica (artículos curiosos de esos que nos gusta leer a todos)

– Premio al mejor blog de recetas (de esas que al hacer en casa salen bien, al margen de si la foto de la receta es mejor o peor)

– Premio al mejor blog de viajes y restauración (restaurantes a los que iremos seguro o no podremos pisar jamás, gastronomía en el mundo)

– Premio al mejor blog personal sobre gastronomía (vivencias personales sobre gastronomía, recetas, viajes, familia, esos que son de personas normales con vidas normales)

– Premio al mejor blog profesional (de periodistas o blogs que engloban a un grupo de personas)

Justo cuando acabó la entrega de premios y gracias a la ayuda de una chica de cuyo nombre no logro acordarme me hice una foto con Ferrán Adrià y después de realizarse la foto de prensa a los ganadores, la sala se fue quedando vacia poco a poco y ni foto de grupo con el Chef, ni na mas que hasta luego lucas tol mundo a comer…

Adrià y yo

Debo agradecer la atención prestada por Garbancita, a quién ya conocía de un Aula de Cocina en Pamplona y a Victor que me explicó cómo funcionaba todo aquel cotarro de  Navarra Gourmet y lo que debía hacer para disfrutar de la pasarela del Pintxo.

Pues bien, continúo con mi día en Pamplona, me dejé llevar por el río de gente que se dirigía a la Feria de Hostelería y acerté de pleno, era la hora del vino, todos los stand de bodegas navarras ofrecían una copa de vino, otros expositores ofrecían croquetas, raviolis, pastas dulces, tomate, tostadas de aceite, vamos que casi comí paseando por allí.

Parte de la degustación

Pero como no me podía perder la pasarela del Pintxo, para comer me decanté por la opción de 8,00€ por 3 pintxos, una ración y una bebida.

Primer Pintxo, de Imanol Miqueleiz, (Melbourne, Pamplona), «Empapada» o emparedado de papada de cerdo, la esencia de los sabores de un buen guiso concentrados en un pan crujiente.

Pintxo de Empapada

Segundo Pintxo, de Pedro Larumbe (El Plató, Madrid), migas crujientes con huevo asado a baja temperatura y espuma de patata, curiosa mezcla.

Pintxo de Migas

Tercer Pintxo, de Paco Roncero, (Estado Puro, Madrid), manitas de cerdo con tallarines de sepia, boletus y cebollino, unas manitas sin hueso y con una salsa para untar pan.

Pintxo de manitas de cerdo

La ración, del Restaurante Baluarte, Cordero al chilindrón, tierno y excelente en cantidad y calidad.

Ración de Cordero

Casualmente, comí en una mesa donde se encontraba el comercial de cerveza Damm y como estaban promocionando la cerveza Inedit, (la que se creó para en El Bulli), pues el susodicho líquido corría como el agua, no se las copas que me bebí, amena comida.

Cerveza Damm Inedit

Al salir al hall me encontré con el Cocktail de Hemingway, suavecito y dulzón.

Cocktail pacharán

Seguimos con la gastronomía, esta vez, se trataba de ver en acción a grandes chefs, disfruté de Nicolás Ramírez (Tubal, Tafalla), Moreno Cedroni (Madonnina del Pescatore, Senigalia), Josean Martínez (Guggenheim, Bilbao) y la ponencia sobre gastronomía y sexo de Raimundo García del Moral con la puesta en escena de cocina erótica por parte de Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela). Una foto como ejemplo, conejo con nabo, sin comentarios…

Conejo Nabo

Finalmente Ferrán Adrià con la disertación de «Tengo una pregunta para usted», nada nuevo si ya habéis seguido los documentales sobre el Bulli y las múltiples entrevistas realizadas a los medios en los últimos días.

Adrià y las preguntas

Finalmente reencuentro de bloggers y despedida con alguna fotico que otra, la primera con Alejandra y Ana.

Alejandra, Ana y yo

Y otra Giancarlo, yo, Cristina, Marcelo Tejedor y Alejandra, me hubiese gustado tener una foto de familia, de todos los que acudimos allí pero para otro año será.

Giancarlo, yo, Cristina, Marcelo y Alejandra

Un  abrazo para todos, ¡nos vemos en futuros eventos gastronómicos!

P.D.: deberíamos organizar una quedada gastronómica pero en finde y con actividades culinarias variadas pa nosotros solos, jejeje.

Print Friendly, PDF & Email


6 pensamientos sobre “Un Día en Navarra Gourmet”

  • Muchas gracias José, por el esfuerzo que hicistes en desplazarte hasta Pamplona y podernos conocer; para nosotros fue muy gratificante el encontrarnos contigo, y aunque corto, por lo menos pasamos un buen rato. Sabemos que sentistes el no poder ver nuestra intervención, pero por lo menos nos encontramos.

    Este encuentro a nosotros nos ha servido para divulgar la celiaquía en nuestra intervención, para encontrarnos con estupendas personas, que como en tu caso conocemos a través de la Red desde hace mucho tiempo, y eso creemos que es el espíritu. Pero además, para conocer una organización casi perfecta, con un trato exquisito y donde además fueron premiados unos bloggers, siguiendo el criterio del jurado, y además dandonos una importancia al Encuentro, al entregar los premios, poder fotografiarnos y entrablar conversación, con Ferrán Adrià. Por cierto, te tenemos que enviar una foto que te hicimos con él.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  • Javier: muchas gracias, el tuyo sí es un premio gourmet, jejeje

    Caminar sin gluten: He podido ver vuestra intervención gracias a youtube. Pienso que lo mejor del día fue poder charlar con algunos bloggers como vosotros, Nos vemos !

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.