Fritada aragonesa, my way

De la mano de Recetario Mañoso junio nos trae Aceite con Denominación de Origen, Sierra del Moncayo, una nueva D.O. aragonesa que fue aprobada el pasado año 2010, lo producen 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón, Novallas, Bulbuente y la cooperativa de Tarazona son las encargadas de distribuirlo. Con esta son dos las Denominaciones de Origen de la zona, Vinos D.O. Campo de Borja es la otra D.O. que viene a certificar la calidad de las tierras y el buen hacer de sus gentes.

Para esta ocasión he elaborado una fritada aragonesa a mi estilo, fijándome el la que hacía mi madre y actualizando un poquito la presentación, de fritadas hay tantas como casas en Aragón ya que acepta multitud de ingredientes según los gustos de los comensales, aunque la materia prima que no falta en ningún caso es el aceitico de calidad para freír todas las verduras.

Ingredientes:
– patatas
– pimiento verde
– cebolla
– calabacín
– tomate maduro
– sal falsa de jamón serrano
– aceite D.O. Sierra del Moncayo
– sal

Cortar las verduras en láminas finas, sazonar y freír por separado en aceite de oliva D.O. Sierra del Moncayo a excepción del tomate que lo limpiaremos de piel y semillas y lo haremos en una gotita de aceite y a fuego lento. Tengo el orgullo y satisfacción de anunciar que el calabacín utilizado en esta receta es el primero que hemos recolectado de nuestro huerto ecológico y que el chavalín ha pesado 720 gramos.

Para la sal falsa de jamón serrano utilizaremos un taco de jamón que se nos haya quedado muy seco, los pasamos por la picadora hasta conseguir migas, esta versión de «sal de jamón» es muy práctica para decorar platos, aportar sabor a una sopa e incluso para espolvorear en una tostada untada con tomate, nosotros la utilizaremos de decoración y como «saborizante natural».

Presentar utilizando un molde alternando capas, primero patatas, luego pimiento verde, cebolla, calabacín y más patata, el tomate lo pondremos al rededor a modo de salsa y el jamón como he dicho, para decorar.

¡ Buen Provecho y recordar visitar las propuestas de mis compañeras mañosas !

Print Friendly, PDF & Email


11 pensamientos sobre “Fritada aragonesa, my way”

  • José te has lucido mucho y bien, que presentación tan chula y que foto tan fantástica, me ha encantado tu fritada.

    Felicidades por ese calabacin gigante, se ve que estaba bien cuidado.

    Besicos

  • ¡Que rica la fritada!, Me encanta, y es verdad que en las preparaciones de mezclar muchos ingredientes, cada casa lo hace a su manera. Tu version tiene una muy buena pinta y te ha quedao chula la presentacion

    Besos, Beatriz

  • Una presentación muy coqueta, Jose.
    Me ha encantado.
    Yo tambien frío las verdurasy la patata por separado para no perder el crujiente.
    Lo del jamón muy buen truco también, ¿eh?.

    Pochoncicos.

  • Una buena manera de hacer y presentar tu receta. Me ha gustado el esmero de la fritura, yo más «zaborrera» «chapucera» o como lo quieras llamar lo hago todo juntico y que se mezclen bien todas las verduras.. claro a my way también o a la manera que me enseñó mi madre. Sin duda así queda más majo, no hay color con el conglomerado de fritada que me queda a mi.
    Un besico mañoso

  • Gracias chicas, una receta y mil maneras de disfrutarla, un ingrediente y mil ideas para utilizarlo, como mola Recetario Mañoso y todas las recetas que estamos reuniendo, 😉

  • Muy buena idea lo del jamón y por supuesto el aceite de oliva del campo de borja es de los mejores del mundo . los calabacines para que tengan todo su sabor y elementos nutritivos hay que cojerlos cuando quieren cambiar de brillallantes a opacos antes de que las semillas se noten. Si conseguis calabacines de los de sienpre de los de ramales de toda la vida tienen mas gusto y dado la vigorosidad de la planta se puede dejar sus frutos que crezcan hasta un tamaño mayor ,unos dos o tres kilos aproximadamente que es cuando mas vitaminas y elementos nutritivos tiene la calabaza.

  • Javier: gracias por tu comentario, he probado a dejar crecer los calabacines de más de dos kilos pero me salen con pepitas muy grandes que hay que quitar, ¿Cómo consigues calabicenes grandes con poca pepita?. Un saludo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.