El Ebro inunda mi huerto

Todos sabemos los problemas que ha causado El Rio Ebro en su credida de 2015 que creo recordaremos como la más grave en muchos años, ha anegado casas, granjas, pueblos y huertas por allí por donde ha pasado hasta llegar a los huertos de alquiler donde estoy yo, si la semana pasada estaba todo happy admirando mis habas en flor, mis acelgas que ya empezaban a crecer, esas pequeñas lechugas con sus hojicas y las coles que por fin comenzaban a tomar forma… (la foto la publiqué en Instagram apenas el día 28 de febrero), hoy solo tengo ganas de echarme a llorar pues todo está perdido, cuando digo todo, es TODO.

Huerto verde a 28 de febrero
Huerto verde a 28 de febrero

Más de 70 centímetros de agua que lo cubren todo, en la foto es imposible adivinar dónde están mis cosicas, mis plantas, todo el trabajo que he hecho a lo largo del tiempo, aquel camino de maderitas que me curré, ese arcón con multitud de herramientas que ahora están en el fondo del Ebro seguramente oxidadas e inservibles, esas mangueras de riego por goteo que habrán quedado inutilizadas por el barro…, en la foto se ve un detalle de mi huerto, apenas se adivinan las alcachoferas que medían como 1 metro de altura o más…

Mi huerto inundado :(
Mi huerto inundado 🙁

Desconozco cuánto tiempo tardará el agua en volver a su cauce pero me temo que este año no tendremos esos tomates rojos que tanto adora mi familia, ni esas habas que tanto odia mi hijo, adiós fresales, adiós romero, adiós rosales de 3 años, adiós a mis senderos cubiertos de madera, ¡adiós mundo cruel! yo solo puedo llorar al ver la panorámica de toda la parcela de huertos de alquiler que son 200 huertos como el mío. (clic para ver en grande)

Panorámica de toda la huerta
Panorámica de toda la huerta

Deberemos resurgir como el Ave Fenix que renació de sus cenizas o en mi caso, como el Pato Donald que flota por mucho que le cubra… pues sólo con flotador podemos acceder a los huertos y si no mirar como está el parking donde dejamos los coches…

Entrada al huerto, parking de vehículos.
Entrada al huerto, parking de vehículos.

Ahora puedo comprender el sentimiento de tristeza de las personas que trabajan el campo cuando ocurre una desgracia de este tipo o mucho peor, si imagino que en lugar de perder un pequeño huerto se hubiese inundado mi casa dejando un lodazal y todos los enseres destrozados. Un abrazo muy grande a todos los que habéis sufrido esta riada que por mucho que digan unos y otros, ecologistas o no, esta zona de huertos está contemplada como NO INUNDABLE y mirar lo que ha pasado…

Print Friendly, PDF & Email


26 pensamientos sobre “El Ebro inunda mi huerto”

  • Lo siento muchísimo y me pongo en tu lugar y solo me dan ganas de llorar. Pero hay que resignarse y empezar a proyectar tu nuevo Super huerto que será aun mejor que el que tenias. Todo un reto. Muchos ánimos desde Tarragona

      • Como a lo pasado no podemos hacerle nada hay que mirar hacia el futuro y comenzar a proyectar tu nuevo huerto que con la experiencia Seguto que te quedara mejor aun que el anterior. Pronto veremos las fotos de tus nuevas cosechas. Un beso

  • !Ánimos! realmente es muy doloroso ver como ha quedado todo, entender todos los sentimientos que ahora se juntan en ti, pero no te queda otro remedio que intentar ser positivo y pensar que igual que lo hiciste una vez, debes volver a hacerlo. Todo mi apoyo para esa nueva etapa. Un abrazo.

  • Lo he vivido de primera mano cuando yo vivía en Tortosa, es algo que nunca podremos ganar, la metereología nos supera. De todas formas también hay parte de política con los embalses y se toman decisiones año tras año que afectan a algunas poblaciones.

    Ánimo y seguro que cuando todo vuelva a la normalidad (aunque tarde), el huerto volverá a tener cosas ricas 🙂

  • Mucho ánimo Jose. La verdad es que da mucha tristeza ver el antes y el después, pero mira para adelante, piensa en positivo, que a tu familia y a ti no os ha pasado nada que eso si no tendría arreglo.
    Besos.

    • Eso es, cuando pienso en las personas que lo han perdido todo se me ponen los pelos como escarpias, al fin y al cabo el huerto no es mas que un hobby.

  • Con lo majo que lo tenías José!!. A mi hijo le entró el agua al local de ensayo y se le ha mojado el piano «weno» aimsss la de destrozos que ha hecho esta riada!.

    • Jope, eso es peor, y tiene arreglo o que? espero que solo se hayan mojado las paticas y que se seque pronto. Yo por lo pronto tengo que ir a buscar mis herramientas cuando se seque el suelo…

  • Lo siento mucho, el otro día viendo a la gente mayor en la tele con sus casas inundadas a mi me daban ganas de llorar, no me puedo imaginar lo que debéis de sentir cuando veis todo perdido, una pena. Ánimo!!

    • Yo al menos no he perdido nada importante, es un huerto casi como hobby, pero no veas como son las verduras caseras recién recolectadas, ahora toca esperar y tener fe. Gracias por tus palabras.

  • Muchos animos wapo la verdad es que es una pena ver lo que ha echo la naturaleza por la incompetencia de los humanos pues hace 100 años aunque el rio viniese crecido seguro eso no habria pasado aqui hace unos años tambien paso algo parecido con nuestro rio que no es ni por asomo como el Ebro pero fue lo suficiente como para causar grandes daños a mucha gente y hubo una familia que lo perdio todo.
    Se que todo lo que te digamos no te va a consolar ni te va a devolver tu precioso huerto en el que has invertido muchas horas de trabajo asi como dinero, pero seguro que con ese buen hacer que tienes y el empeño que prondas pronto volveras a tener nuevas cosechas.
    Bicos mil rewapo.

  • Me parece que las palabras ya no van a ningún lugar, ya que no te devolverán tus plantas, ni tus verduras, ni tus rosales, ni tus fresones, ¿pero no hay alguién a quién poderle reclamar esto?, la verdad es que lo siento muchisimo, con tanto barullo sobre la confederación hidrografica del Ebro, que es lo que han solucionado, que muchas familias se queden sin los frutos de su trabajo, un autentico dolor, me pongo en tu situación y arde Roma con Santiago, besos
    Sofía

    • Ya hemos presentado una reclamación en firme a través de la oficina que se ha montado al respecto, hemos invertido mucho dinero en esto y aunque sea un hobby son daños al fin y al cabo aunque dudo que nos devuelvan nada…
      Gracias por tus palabras.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.