Bizcocho de las Carmelitas Descalzas

Mi mujer Arantxa vino a casa hace diez días con un vasito de masa madre y un folio con instrucciones para realizar un bizcocho. La masa madre procede del convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, se trata de realizar una receta en cadena, es decir, del bizcocho que yo realice, separaremos tres vasitos de masa madre para otras tres personas, con esto además de compartir una receta estupenda, se desea suerte y salud al destinatario.

El vaso con masa madre

El proceso se realiza sin utilizar ni frigorífico ni batidora, tan solo la paciencia y el cariño que le prestemos al bizcocho durante los diez días harán que la receta sea un éxito o que la masa madre quede abandonada a su suerte.

Bizcocho y Té

Bueno, vamos a lo más importante, ¿deseáis masa madre para probar este bizcocho? pues deja un comentario y ya miramos la forma de haceros llegar un vasito. (recordar que estoy en Zaragoza)

¡Buen provecho!

Print Friendly, PDF & Email


75 pensamientos sobre “Bizcocho de las Carmelitas Descalzas”

  • hola.. yo quiero que aunque estoy a dieta ,ya sabes que por tu culpa me aficione otra vez a hacer cosas dulces los findes… y esto me da ganas de hacerselos a los chicos…
    ya me decis algo!!!!!
    besos
    y ver si buscas algun dulce o torta o algo bajas calorias que se extraña algo asi para los findes!!!!!
    besos para los tres

  • Muy buenas! Yo tengo masa de esta. He hecho el bizcocho, me ha salido super chachi. Y mi pregunta es cuánto tiempo puedo dejar la masa sin utilizar. Muchas gracias. Muchos besitos..
    la Mari

  • Hola MªCarmen, la masa madre se conserva a temperatura ambiente un par de días sin problemas, pero te recomiendo que si no la vas a utilizar la guardes en el frigorífico, así deja de subir y se mantiene bien varios días, no lo he llevado al límite pero sí la he tenido 4 días en el frigorífico y ahora estoy haciendo otro bizcocho sin problemas.

    También te diré que he guardado un vasito en el congelador (resulta que la masa madre va y viene a casa constantemente) pero no se si se recuperará bien del frío extremo, jejeje.
    Saludos y bienvenida al blog.

  • Hola, acabo de encontraros por casualidad, me parece muy curioso lo de la masa madre, no lo había oido nunca, hago los bizcochos muy sencillos, pero mi familia los debora igualmente, por favor me encantaría poder tener la masa madre, pero estoy en Barcelona…¿sería posible?
    Gracias

  • Me encantaria poder hacer un bizcocho con la masa madre, desde q mis hijos eran pequeños, siempre he hecho bizcochos en casa y les encanta. vivo en villena , Alicante, Estoy un poco lejos. pero hay alguna posibilidad de conseguirla?
    Gracias.

  • Paqui: te digo como a Yolanda, la masa madre es una premezcla de bizcocho y lo que os tengo que enviar es exactamente lo que se ve en la foto, un vasito con esa masa, no se si llegaría bien, pero me voy a informar para saber si se puede hacer el envío.

  • Hola: solo una pregunta. ¿hay alguna manera de hacer esa masa madre en casa?

    me gustaria saberlo porque yo llevo mucho tiempo queriendo hacer el bizcocho ya que le hice hace unos años. Pero me quede sin masa y no me lo ha vuelto a pasar nadie, pero para que me lo mandes tu pilla un poco lejos.
    Bueno espero tu contestacion . Un saludo y gracias de antemano Manci

  • Hola, yo soy de Barcelona y ahora mismo tengo masa madre para hacer el bizcocho. En el día de hoy ya llevo hechos 2 bizcochos y mañana me he comprometido a hacer 3 más para regalar porque no sabía cómo se podía conservar. Ahora que sé que se me aguanta en nevera al menos 4 días, si no los hago todos mañana tampoco pasa nada :).
    Bueno, de todas maneras me quedan 2 vasitos más por si alguiene está interesada/o, si no lo congelaré para saber si es aprovechable.
    Un saludo,

  • Hola! Tengo el bizcocho en el horno, tengo masa madre si quereis un vasico…nose si he hecho bien en hacer el bizcocho antes de dar los vasos….También estoy en Zaragoza

  • Hola Jose:
    Me gusta mucho todo lo que estoy viendo en tu blog.Te comento que yo vivo en Asturias y que por el momento no he encontrado a nadie que tenga la masa madre,lo que si he encontrado es la receta para hacer la masa madre.A si que,creo que me pondré manos a la masa.Ya te contare.
    Enhorabuena por tu blog.

  • Eva: ahora en verano no voy a hacer más bizcochos, pero como tengo masa madre en el congelador, no te preocupes que la próxima vez que haga bizcocho, te mando un vasito de masa madre y la receta.

  • aguasAzules: gracias por visitarme, te guardo masa madre pero te digo como a eva, en cuanto haga bizcochos (tardaré por el verano y tal) te mando un vasito,
    Ademas voy a probar a mandar en lugar de la masa fresca (líquida) que puede ser un problema por un retraso en correos, la enviaré en el paso en que se queda sólida y así probamos una forma de envío más fácil y segura.

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  • A mi tambien me ha llegado de esa misma forma la masa madre,me alegro q se pueda congelar ,pq a veces ya no sabes a quien darsela.
    La verdad q esta estupenda.
    He leido otra variante del miso pastel y seguro q esta buenisimo.
    Gracias por todo.
    Saludos . Izaskun

  • Estoy muy interesada en conseguir la masa madre del bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla.¿Cómo hacerlo ?

    Espero respuesta.

    Cordialmente.

    Encarna.

  • Hola Jose,acabo de descubrir tu pagina y acabo de ver lo del bizcocho,a mi tambien me gustaria probar asi que si vuelves a hacer me gustaria tener un vasito,soy de zaragoza.gracias

  • Hola. Patricia yo tambien estoy en Gijón y me encantaria tener la masa madre para el bizcocho. Por favor dime como puedo contactar contigo.

  • olaa arantxa queria q m enviaras la receta para poderlo hacer en casa aqui t dejo mi mail ok merci t lo agradezco llunetafavorita () msn.com

  • hola!! te cuento que acabo de terminar de hornear el biscocho y me quedo muy muy rico
    mi prblema es que soy argentina y quiero que mi hermana haga esta receta y no puedo hacerle llegar la masa madre, mi pregunta es : se puede empezar la la receta desde cero? y que alla continue la cadena? estoy segura que muchisima gente la hara….por favor contadme si sabeis algo,besitos y gracias!!

    • Ester, no es posible empezar la masa desde cero, ten encenta que se ha ido enriqueciendo poco a poco con el aporte de cada casa aunque no deje de ser una simple masa madre con una base de harina y agua…

    • Atención todo el mundo!, acabo de sacar del congelador la masa madre y está como nueva después de todo el verano!!! tan pronto como tenga vasitos (10 días) me pondré en contacto con todos vosotros para organizar organizar los envíos.

  • Os comento,que cn la receta que me dieron para hacer la masa madre ,algo hice mal que se me estropeo.Quzas fue pq era verano y tenia muchisimo calor en casa,no lo se.Prefiero que alguien me de ese vasito,lo malo es que no conozco a nadie en Gijon que lo este hacieno.Besitos guapos.

  • Yo he vivido en Zaragoza (Morata de Jalón) y los de Zaragoza me simpatizais mucho, por esta razón dejo un comentario y también porque me ha parecido genial la idea de la masa madre. Salud y amor para todos
    Rosamar

  • Buenos días. Soy novata en este tema pero una compañera de trabajo me ha pasado un vasito de masa madre. Tengo una duda. ¿Dónde es mejor colocar el bol para que la masa sigua fermentando, en un lugar templado o frio? Yo la he puesto en la cocina tapada con un paño.

    • Hola Otxandio, la masa madre debe estar fuera del frigorífico, en un lugar a temperatura ambiente, ni frío ni calor, en la cocina tapada con un paño está perfecta. Un saludo y bienvenida al blog!

    • Isabel: hola, en estos momentos no tengo masa madre disponible, de todos modos no es una masa medicinal ni nada por el estilo. Un saludo, espero que tu marido se mejore muy pronto.

  • hola, la masa madre,(o la madre de las masas) ya ha llegado a Menorca. Estoy en el 4ºdía. Sería interesante averiguar la receta original.Un besote.

    • Bea: la receta de la masa madre será harina y agua que se ha dejado fermentar como se hace con cualquier masa madre, pero la fábula que acompaña al Bizcocho de las Carmelitas tiene su lado romántico, jejeje. Un saludo.

  • HOLA AMIGOS, TENGO UN VASO DE MASA ,PERO NO SE COMO CONTINUAR , LE HE PUESTO UN VASO DE AZUCAR Y UNA DE HARINA ,Y AHORA TRES DIAS SIN TOCARLO, PERO NO SE COMO CONTINUAR………PIDO AYUDA MUCHAS GRACIAS……

    • encarni: hola, te he escrito un mail adjuntando la receta, mira en tu bandeja de entrada y en la carpeta de correo no deseado, a veces las direcciones no conocidas las rechaza el servidor. Un saludo.

  • HOLA QUE TAL ESTOY EN EL MISMO CASO QUE ENCARNI, NO SE COMO SE SIGUE A ver si puedes y me mandas a mi la receta tambien te lo agradeceria mucho. muchas gracias de antemano.

    • Inmaculada, ya te he mandado por mail la receta del bizcocho, revisa tu bandeja de correo no deseado por si hotmail lo ha filtrado allí, ok? Un saludo.

  • Con esto hacemos el vaso de masa madre, cuando este reposado podemos empezar con todo el proceso del bizcocho, osea todo lo que trae la receta.

    1 vaso de harina
    1 vaso de leche
    1/2 Vaso de azúcar
    1/2 sobre de levadura

    • Hola gelinos, gracias por la receta, tomo buena nota de ella, supongo que la levadura será de panadería para que tenga un proceso de leudado lento y no de la royal de toda la vida ¿verdad?. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Hola a tod@s:
    Antes de ayer en el trabajo, me dieron a probar ese delicioso bizcocho, me comentaron el proceso de elaboración y estaría interesada en realizar dicho bizcocho. Yo vivo en Madrid, no se si alguien podría hacerme llegar un vasito con la masa madre para poder hacerlo.
    Tengo una pregunta para Gelinos, ¿los ingredientes para hacer la masa madre luego los mezclas o es como el bizcocho que los pones todos pero no los tocas?
    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, son geniales.
    Un saludo.

    • Soraya: tendremos que intentar la receta de Gelinos, es de suponer que se deben mezclar todos los ingredientes y dejarlo reposar hasta que veamos que tiene la textura de la masa original, quizás un día de reposo sea suficiente. Un saludo Soraya.

  • hola, soy de méxico y me gustaria saber si sólo en españa se puede conseguir la masa madre o por acá cómo se puede conseguir o alguna manera de hacerla? de verdad me llamó mucho la atención ésta receta, ojalá me pudieran ayudar. gracias

    • gabriela: no se si en México habrá esta masa madre, puedes probar con la receta que puso en un comentario Gelinos, 1 vaso de harina, 1 vaso de leche, 1/2 Vaso de azúcar, 1/2 sobre de levadura de pan, aunque yo no la he probado y no se si funciona. Un saludo desde España.

  • Hola a tod@s. Yo hice el bizcocho ayer y repartí los tres vasitos. Está riquísimo y me gustaría tener la receta para conseguir hacer masa madre. Puse mucho cariño y creo que nunca me había salido algo tan tan rico. Un saludo a todos. Ojalá que llegue a mí la receta. Muchas gracias

  • Hola a todos me acaban de dar la masa madre pero no sé si se pondrá mala. Me dijeron que no la podía meter en el frigorifico y con este calor puede que se haya puesto mala y nos intoxiquemos 🙁 Creo que la masa madre lleva leche y no sé si con el calor puede pasar algo. Me la dieron hace 3 días y hasta dentro de 2 no puedo empezar a hacerla. ¿Creéis que la masa estará buena?¿cómo puedo saber si se ha echado a perder?
    El día que me la dieron estuvo un rato en el coche hasta que llegue a casa que vamos vino calentita. Por favor ayudarme que me da miedo por si nos ponemos malos. Muchas gracias.

    • nurancas: hola, desde mi punto de vista son muchos días fuera del frigorífico, la masa madre se puede guardar en el frigorífico si no la vas a utilizar inmediatamente, yo incluso la he congelado para utilizarla meses después. Un saludo.

  • Hola a todos,yo ya hice 2 bizcochos y guarde un poco de masa madre por si no la podia conseguir el primero, lo hice tal cual ponia en la receta(180º durante una hora)se quemò por fuera claro,el segundo lo puse a 150º y a 120º controlando un poco y quedò estupendo,lo malo que cuando entreguè el ultimo vaso,entreguè mi receta,he visto otra y no es igual…desearia por favor, me mandaras la que tienes tu haber si coincide,creì que me seria facil hacerme con ella,pero en estos momentos eres mi unica esperanza….gracias de antemano y ojala me puedas ayudar.Un saludo.

  • Hola!
    hace unos meses me pasaron la masa madre, yo llegue a hacer el pastel, no le puse algunos de los ingredientes como los frutos secos ya que les tengo alergia, el pastel no me lo llegue a comer, me comí solo un trozo pequeño, aun lo guardo en casa porque no se que debo hacer con el… la masa madre la pase pero solo pase una las otras dos las tuve que tirar porque se pusieron malas, que debo hacer?

    Gracias!

  • Alba: ¿pero como no te comes el pastel?, yo lo he hecho también sin frutos secos, solo con chocolate y está delicioso, la masa madre la puedes congelar, si la dejas fuera del frigorífico, lógicamente se estropea. Un saludo.

  • Hola, me gustaria tener masa madre para volver hacer este bizcocho…el problema es que soy de almeria y no se si alguien podria hacer que me llegara un vasito lo antes posible….si podeis ayudarme estaria muy agradecia

    saludos

  • Me gustaria tener la masa madre de vuestro bizcocho. una vez lo probe y estoy soñando probar mi suerte y aprender hacer como vosotras. porfavor me podrias mandar un vaso de la masa madre?
    Mi direccion fasilito por correo electronico. Espero vuestra respuesta . Gracias.

  • Hola, he hecho por primera vez este bizcocho y nos ha encantado. A las tres personas que les he deseado salud y suerte,les ha gustado su sabor y su textura.

    Un saludo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.