Ternasco de Aragón con Foie y Espuma de Patatas Fritas

Esta es mi primera aportación al «Recetario Mañoso», el ingrediente elegido para su inauguración fue el Ternasco de Aragón I.G.P. que muy gentilmente nos ha proporcionado Grupo Pastores, así que en cuanto supe con que debíamos cocinar en Enero, comencé a pensar posibilidades. Personalmente como más me gusta el Ternasco de Aragón es a la plancha así que se me ocurrió combinar Ternasco de Aragón con Foie, otro ingrediente que con un toque de plancha está delicioso y como guarnición una espuma para estrenar el sifón que me han traído los Reyes Mágos…

Ingredientes:
– 1 pierna de Ternasco de Aragón I.G.P. cortada en chuletas de 2 cm.
– 300 g foie
– aceite de oliva virgen extra
– sal

Espuma de patatas fritas:
– 2 dientes de ajo
– 250 g de patatas fritas
– 200 ml nata liquida
– 200 ml agua de la cocción de las patatas
– 4 cucharadas de aceite de la fritura
– sal
– azafrán en polvo

Vamos a comenzar metiendo el foie unos minutos en el congelador para evitar que al cortarlo se nos quede pegado en el cuchillo. Retira el hueso de las chuletas y rellena con un trozo de foie, si quieres puedes cortar otro trocito de carne para incluir algo más de foie, para evitar que la chuleta se deforme al pasarla por la plancha da unos cortes a la piel y cósela con palillos.

Sazona, pásalo por la plancha a fuego fuerte y reserva.

Ahora vamos con la espuma de patatas, para ser sincero puede servir igualmente un puré de patatas, pero yo andaba como chico con zapatos nuevos con mi sifón y aunque al principio era como manejar un botijo sin pitorro, a la de tres conseguí algo parecido a una espuma que, por otro lado, estaba deliciosa, (aunque creo que fue el azafrán de Teruel lo que le dio el punto exquisito).

Corta la patata en cachelos y cuece en agua con sal 5 minutos, escurre bien y fríe junto con 2 dientes de ajo, pesa 250g de patatas, mezcla con el agua, 4 cucharadas del aceite de freír las patatas  y pasa por la batidora hasta que quede una crema fina y sin grumos, agrega la nata, bate otro poco y ajusta de sal (tiene que quedar como una crema no como un puré)

Rellena el sifón con 500 g del puré, cierra bien, pon una carga de gas como indican las instrucciones y agita enérgicamente unas 10 veces (así a ojo), cruza los dedos, reza lo que sepas y pulsa la palanca de salida de espumica, da el toque de gracia con una pizca de azafrán en polvo.

¡ Buen provecho ! y recuerda que en «Recetario Mañoso» tienes las recetas de mis compañeras mañosas.

Agradecimientos a: Grupo Pastores por su apoyo, sus palabras de ánimo y su excelente Ternasco de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email


18 pensamientos sobre “Ternasco de Aragón con Foie y Espuma de Patatas Fritas”

  • ¡Así que esa es la famosa espuma de patata?.
    Jajajajajajaja.
    Soy la 1ª en visitar todas vuestras cocinas y, sin desayunar!.
    Así que aquí estoy babeando como loca.
    La idea del ternsco relleno de foie me ha gustado mucho.
    ¡Por favor que pinta!.

    Pochoncicos.

  • Pues la espuma se ve^muy buena, Aun no sé cómo me saldria a mi, pero me has picao. ¡¿A que me pongo este fin de semana a hacer algo con el sifon?!!. El ternasco con el foie debia estar de vicio

  • Yo me he levantado tarde, pero ya vengo de buscar la prensa para ver lo guapos que hemos salido todos.

    José vaya delicia de receta, estoy deseando probarla. La espuma sifonera se ve muy delicada, ya estás hecho un gourmet!!.

    Feliz mañana y buen finde. A disfrutar!!!

  • Me encantan estas inquietudes de gente joven, haber si en Aragón, salen muchas personas, con ideas que ayuden a que seamos mas personas.

  • Hola Jose:
    Llegué aquí por el blog de Pilar donde vi la genial idea del recetario mañoso. ¡¡Me encanta el ternasco!! Estoy mirando todas las recetas que habéis publicado hoy. Esta es la tercera que me deja admirada. Os están quedando todas de maravilla.
    Eso sí, ese ternasco de lujo también ayuda, eh?
    Felicidades por la idea y gracias por enseñarnos vuestras recetas.
    Un saludo.

  • Que difícil me resulta llegar hasta tu blog, pero cuando lo consigo me maravillas con las recetas que tienes, como esta de ternasco me parece una delicia.

    Un beso.

  • Wivith: sí, la espumica del jodio sifón, jejeje,

    Beatriz: gracias por el manual de espumas que nos acabas de regalar, a partir de hoy ya puedo hacer espumas de verdad…

    Alejandro: al colocar trocitos de foie distribuidos por la chuleta, te los vas encontrando con gran sorpresa para el paladar. Gracias por comentar!

    Sefa: gracias al Recetario Mañoso entre todos vamos a crear una gran carpeta de recetas.

    Pilar: gracias por lo de gourmet, es un honor recibir estas palabras de otra gran gourmet.

    Fernando: todos juntos, mayores y jóvenes podemos hacer de esta aventura algo muy bueno para nuestra tierra.

    Paula: el foie se lo comió mi mujer que me dijo que estaba delicioso, jejeje.

    Marisa: pues sería una pobre patata con burbujicas, jejeje.

    Finuca: gracias por tu visita, tenemos un gran Ternasco en Aragón, jeje

    María Pilar: no sabes la de patatas que cociné con la puñetera espuma, pero como dices ha merecido la pena, estaba todo riquísimo.

    Nieves: no entiendo porque te resulta difícil llegar al blog, me alegra que te guste el ternasco.

    Gracias y Saludicos a tod@s!!!

  • Bueno, me parece una iniciativa muy bonita, por lo que he visto en todos los blogs, sois unas personas con las mismas ilusiones e inquietudes, si la gente empleara el tiempo, en ideas nuevas e instructivas, seguro serían mas felices y nos darían , las mismas alegrías, que vosotros nos dais, con vuestro, RECETARIO MAÑOSO, enhorabuena y que aproveche.

  • Acabo de oir la entrevista de la radio, me ha gustado, veo que llevais vuestras ideas a la practica, estoy deseando hacer realidad todas las recetas, ya que seguro me voy a relamer con ellas, un saludo.

  • Fernando: todos pensamos que Aragón tiene productos muy buenos que ofrecer al mundo y nosotros pretendemos darlas a conocer en forma de diferentes recetas de cocina.

    MªJosé: gracias!

    Angela: a cocinar se ha dicho!, espero que disfrutes con todas las versiones publicadas con ternasco.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.