Bizcocho con Harina de Plátano

Estaba yo por la sección de harinas de un centro comercial cuando de repente vi algo que me llamó la atención (además de mi mujer por aquello de pegarme 10 minutos mirando harinas), se trataba de una harina de plátano, según anunciaba el paquete rica en hierro y fósforo, así que asocié tres ideas, bizcocho, harina de plátano mas HEMC#19 y tachánnn!!!

hemc 19 - bizcocho

Bizcocho con harina de plátano.

Ingredientes:
– 1 yogur natural
– 3 huevos
– 1 cucharada de aceite
– 2 medidas de azúcar
– 3 medidas de harina de plátano mezclado con 30 g de gluten de trigo
– 1 cucharilla de lecitina de soja en polvo
– 1 sobre de levadura química
Decoración:
– azúcar glas
– canela en polvo

Bizcocho con harina de plátano

La receta básica como veis es la del bizcocho 1-2-3, (las medidas son el envase del yogur) con la simple modificación de la harina, teniendo en cuenta que la harina de plátano no lleva gluten se lo añadimos junto con el toque personal de lecitina de soja, si no tenéis estos ingredientes no hay problema, podéis sustituir una medida de harina de plátano por una de harina de trigo y ya está.
Hornear a 160 grados como una media hora o quizás algo más.
Decorar con el azúcar glas al que habremos añadido un poquito de canela en polvo.

¡Buen Provecho!

Print Friendly, PDF & Email


15 pensamientos sobre “Bizcocho con Harina de Plátano”

  • ¡Qué buena idea!…

    Pero es una lástima, que hay algún problema y no se ve la foto… no sé si soy yo, pero no la veo ni aquí ni en el lector de feeds…

    Un abrazo…

  • Pues sí, buena idea, me ha atraído también lo de la harina de plátano en tu receta, supongo que igual que a ti en la sección de harinas. Por cierto, una preguntilla tonta ¿sabe también a plátano?

    Noema 😀

    PD: Yo sí veo la foto 8-S

  • Delokos: no se porque no se veia la foto, la he subido a la carpeta del wordpress haber si así no falla…

    Noema: La verdad es que no sabe mucho a plátano, mas bien poquito pero resulta un sabor diferente al bizcocho común.

    Saludicos.

  • Hola,me gusta tu blog.
    Encontré en Alcampo esa harina,en los productos sudamericanos,no sabía para que era,y la veo en tu receta,geniaaal!!
    La lecitina de soja que añades en las recetas es la granulada que hay en todas partes o es una especial,es que aquí dices en polvo y me despisté.
    Es verdad que es un emulsionante para las masas de pan y bollería y que se puede usar en las de pan en vez del ácido ascórbico.
    Cuánta se suele añadir?
    El gluten sólo se añade a las harinas que no tienen gluten o también a las que tienen poco,como las integrales y la de centeno,si no tienes de fuerza,se puede añadir a la harina normal,y en que proporción?
    Besitos

  • Berta nos ha desvelado el secreto, en la sección de productos de importación o en la de harinas, dependiendo del centro comercial, podemos encontrar este tipo de harina y como también explica muy bien, el gluten en polvo se añade a las harinas que no lo contienen, las proporciones las pongo un poco a ojo, unos 30 gramos por medio kilo de harina aprox, respecto de la lecitina de soja que es en plovo, se puede encontrar en herboristerías, centros de dietética o en alimentación ecológica, en mi caso es de alimentación ecológica, se pone como una cucharilla por medio kilo de harina porque si no el pan se desmorona y deja de ser pan, sería un emuulsioante parecidillo al efecto que nos daría el huevo pero en sano…
    Gracias a todos por los comentarios!

  • Hola, ya veo la foto, je, je…

    Con respecto al debate sobre el gluten y la lecitina, el glutena umenta la fuerza de las harinas que no tiene, y ayuda a subir a las que no la tienen… lo que sí hay que tener en cuenta es que si a una harina sin gluten se lo añadimos, pasará a no ser apta para celíacos, ya que la enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten…

    En cuanto a la lecitina de soja, sólo he encontrado una en polvo (funcionan mucho mejor que las granuladas) de cultivo biológico, lo cual, además, es muy aconsejable, ya que hay mucha soja transgénica… aparte de ayudar a esponjar, sirve para hacer esos «aires» tan típicos de la nueva cocina, simplemente batiendo el líquido en cuestión con una batidora en un vaso, y recogiendo la espuma, que queda estabilizada por la lecitina.

    La proporción exacta son 2 gramos por kilo de harina…. conviene ser precisos…

    Un saludo…

  • Pues yo sé de un distribuidor sudamericano que ofrece la Harina de plátano a un muy buen precio, la he probado con tu receta y el resultado es magnífico, muy buena la receta. (aunque no me salió con tan excelente pinta T_T)

    Porsiacaso les dejo la pagina de ese distribuidor de la harina de plátano y otros productos curiosos de sudamerica.

    http://www.medicinasnaturistas.com/harina_platano_anorexia_ardor_estomago_caida_cabello_colesterol_diarrea_gastritis.htm

    ahi explican algo de las propiedades de la harina de plátano, pueden usar las consultas en línea de la izquierda para hacer pedidos mayores al pequeño frasco y pedir buenos precios x cantidades relativamente grandes (así los conseguí yo que actualmente estoy en francia empezando mi aventura culinaria amateur).

  • Pingback: HEMC-19 Resumen RECETAS DE COCINA FACILES Y RAPIDAS Como preparar HEMC-19 Resumen
  • En esta receta no hace falta el gluten, porque lleva huevos que ligan la masa. La receta del bizcocho 1-2-3 puede hacerse con harinas sin gluten, como la de arroz, maicena u otras. Simplemente, sustituir el trigo.
    El gluten no es necesario para el cuerpo humano, al contrario, es indigesto incluso para no celiacos. Es solo para conseguir que la masa esponje, pero aquí lo hacen los huevos. Mejor si las claras están batidas a punto de nieve.
    La harina de plátano parece muy adecuada para un bizcocho porque es dulce y tal vez podría bajarse el azúcar y más digestivo sin gluten.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.