Acelgas y Borrajas que no crecen

Bitácora del huerto: 17/3/2011

Los pasados días ha llovido mucho, más de 24 horas seguidas lloviendo sin parar durante las cuales yo he estado pensando en mis retoños lechugines, Ahora por fin asoma el sol y he decidido plantar ya unas acelgas y unas borrajas, cuatro de cada para ir poco a poco, veremos como se comportan con el cierzo de 60km/h que han anunciado en la tele…

He elegido el bancal de las lechugas para plantar, quizás he dejado demasiado espacio entre unas plantas y otras, 40 centímetros, pero como sigo circulando con la L por el huerto prefiero cultivar poco y cómodamente que andar apretando hortalizas.

He removido la tierra con la azada y luego con ayuda del punzón de trasplantar he ido intercalando una acelga, una borraja así distanciadas cada dos palmos y hasta terminar los 8 ejemplares que he comprado en la Floristería Ancara de mi barrio en la que también venden plantero, por cierto que la dueña ha sido muy amable dándome todo tipo de consejos y animándome a no desanimarme ya que ella conoce los terrenos y dice que este año lo tenemos difícil, «- la tierra está seca y yerma, carente de abono», buf, mas que animarme me he quedado poffff.

Finalmente ante el cierzo que se avecina, he colocado un trocito pequeño de botella de plástico a modo de para vientos, lo justo para proteger sus delicados tallos ya que como se aprecia en la foto, mis nuevos retoños a la intemperie, quedaban muy indefensos.

El cierzo no ha perdonado la vida de mis borrajas, están mas muertas que vivas, o eso pienso yo, de todos modos esta temporada es una prueba para mi, como un examen que me hace la naturaleza, a continuación foto de 5 días después, 23/03/2011.

A continuación retiré el trocito de botella y continué regando como si su aspecto moribundo no fuese real, unas hojitas diminutas parecían abrirse camino entre las paliduchas hojas marrones y el milagro de la naturaleza dio vida a la borraja, a día 10/04/2011 este es el aspecto que tienen, después de hablar con los viveros, este contratiempo hará que no pueda comer borrajas y acelgas del huerto, crecerán poquito y espigarán con el calor que se avecina, aun así me resigno a arrancar las verduras y estoy dejando que la naturaleza siga su curso, incluso dejo libre al jodio caracol que me está mordisqueando la acelga y que aun no he localizado, mas que nada para hablar con el y pedirle por favor que se coma toda la hoja antes de mordisquear la siguiente…

La evolución de las hortalizas en el huerto es todo un misterio. Prometo contaros todo lo que allí ocurra.

 

Print Friendly, PDF & Email


18 pensamientos sobre “Acelgas y Borrajas que no crecen”

  • Jose, tu tranquilo, seguro que algo iras cogiendo, un huerto no es una cosa de un dia para otro y si tenemos que ir a ayudarte a recolectar ya sabes, una llamada y a llenar cestos, saludicos.Sefa

  • Hola José,

    Me lo estoy pasando bomba leyendo tus comentarios y me están ayudando mucho a no agobiarme antes de hora, ya que con una amiga vamos a comenzar la aventura del huerto.

    A ver si nos vemos entre las lechugas, jajaja.

    Un saludo,

    Susana.

    • Gracias Susana, la naturaleza es sabia y al final todo sale adelante y si no, mira las malas hierbas como crecen y crecen sin problemas, jejeje. Saludicos.

  • Hola de nuevo,

    Me gustaría pedirte consejo; resulta que no nos dan el huerto hasta el próximo mes de noviembre y no lo podremos empezar a trabajar hasta mitad de mes.

    ¿Se puede plantar algo en esas fechas o es preferible esperarnos a la primavera?

    Gracias y un saludo.

    Susana.

    • Hola Susana, no te desanimes, en el huerto siempre hay tareas pendientes, te cuento que el año pasado yo sembré las semillas de habas y guisantes en noviembre y estuvimos recolectando habas hasta la primavera, las lechugas, borrajas y acelgas también se pueden plantar en cualquier momento, lo único malo son las típicas heladas de diciembre que siempre fastidian algo pero tu deja que la naturaleza siga adelante que aunque a mi se me helaron las habas, luego rebrotaron y no tuve problemas. Acércate a cualquier vivero y allí te irán dando del plantero lo que procede en cada época del año. ¡Ánimo y a darle fuerte a la azada!

      • Muchas gracias José, tu experiencia me ha ayudado a decidirme a empezar a sembrar en noviembre.

        A ver qué tal se nos da.

        ¿Tienes el huerto en La Almozara? si es así, a ver si algún día nos cruzamos por allí y nos saludamos.

        Susana.

        • De nada, yo estoy en la Cartuja que fueron los primeros que montó Emilio pero creo que los de la Almozara están mejor, ya me contarás tus avances.

  • Buenas noches José,

    Me estoy instruyendo estos días hasta que nos den el huerto (al mes que viene) y me he comprado «Tu huerto ecólogico en casa» de Mariano Bueno, un autor que conocía por sus artículos en la revista Integral.

    Nuestro huerto es de 50 m2, unos 5 de ancho por 10 de largo y había pensado, leyendo los distintos tipos de bancales, prepararlo haciendo bancales planos, poniendo luego el riego por goteo ¿a tí que te parece?

    Lo veo más fácil que por surcos o en bancales elevados, porque hay que currar menos y como somos novaticas, parece más sencillo.

    Tambien te agradecería que me aconsejases un vivero donde comprar planteros de confianza, ya que me han contado de todo (que si semillas mezcladas, que si planteros que te venden por una cosa y son otra)

    Muchas gracias anticipadas.

    Un saludico,
    Susana.

    • Hola Susana, nuestro huerto es igualico al tuyo y yo tengo organizados bancales planos, son 3 de 8×1 m que acaban en una L que suman dos bancales mas de 1x2m aproximadamente que son «el jardín» con pasillos de 0,5m pero pierdo mucho espacio de cultivo, porque además está la zona para el arcón de herramientas y la zona de lo que iba a ser el merendero que luego ni hemos puesto mesa ni nada porque en verano hace calor y hay muchos bichos (mosca negra que pica que no veas) y en invierno hace mucho frío. Bueno a groso modo digamos que el huerto es un hobby y como tal me lo tomo no apuro los rincones para plantar cosas…

      Como bien dices, primero delimita los bancales y después instala el riego aunque yo para el riego ya me esperaría para la primavera, en noviembre yo retiro el reloj programador para evitar que se rompa por las heladas.

      Respecto de viveros yo voy siempre a viveros Aznar, mas que nada porque tienen paciencia con los novatos, no te ponen pegas por comprar poca cantidad y siempre te venden lo que se puede plantar en cada momento del año.

      Bueno, ya queda poco para noviembre, jeje, al final ya veras que divertido y que gustazo ver como crecen las cosas, aunque en invierno todo va despacito.

      Saludicos.

  • Hola José,

    ¡Ya tengo el huerto y al final lo he que he hecho es preparar cuatro bancales planos en forma de cruz, cada uno de dos metros de ancho por cuatro de largo, así dejo en el centro un pasillo como he dicho, en forma de cruz, para poder moverme y poner un arcón, algún palet, …

    Luego cada uno lo he partido en tres, dejando un pasillo en el centro donde pondré unos ladrillos planos (me he copiado del libro de M.Bueno, jejeje)

    Ya he plantado borraja, acelga, tres tipos de lechugas y cebollas, aunque gente que sabe me ha dicho que se me helará todo y quiero poner escarolas, ajos, en fin, todo lo de invierno.

    ¿Crees que se me morirá con los primeros fríos? Había pensado hacerme una tienda de campaña de plástico ¿qué opinas?

    Por cierto, compré todo en Viveros Aznar como me recomendaste y a lo mejor pruebo en Viveros Jara, que están cerca; también me han dicho que hay uno en Vía Hispanidad bastante bueno, pero no sé cómo se llama, ¿los conoces?

    Te agradería me aconsejaras.

    Un saludín

    Susana.

  • Que buena noticia!!! me alegro un montón, bueno ahora empiezan los fríos pero no te rindas, las plantas son sabias y saben cuidarse solas. Lo que te puede pasar es que algunas plantas mueran, otras resurjan de sus cenizas pero seguro que algo te llevas a casa 😉 respecto de montar una tienda de campaña salvo que sea algo muy bien anclado en cuanto empiece el cierzo se te irá a la porra hagas lo que hagas así que piensa bien si merece la pena…
    Del vivero de Vía Hispanidad, no se si será el de jardiland.es que está nada mas acceder a la carretera del aeropuerto pero tienen poca cosa para huerto, si te enteras mejor me lo dices pa probar.
    Te cuento que en mi huerto ya han empezado a salir las primeras plantitas de haba y guisante, veremos como les va el frío este año, también va viento en popa el cardo aunque me temo que no lo probaré en Navidad que va muy despacio.
    Saludicos.

    • Hola de nuevo, José;

      Al final localicé el vivero de Vía Hispanidad; se llama Hnos. Marín Ayllón , plantero y vivero de hortalizas de Ricla y están en el nº 132 (La Bombarda), el tfno: 976-606 117 (no sé si será de aquí o de Ricla y los móviles que sale en el folleto que cogí: 659-450 841-2-3-4. (Serán cuatro hermanos??, jajaja)

      Les compré alcachofas, coles de hoja, escarolas, ajos tiernos, apio… creo que es más caro que Aznar o será que lo que compré, lo es, como no tengo puntos de comparación… pero mi vecino de al lado me dijo que los tomates que plantó de esta gente le salieron abundantes y exquisitos.

      Ya lo tengo todo plantado y el otro día pasé a dar vuelta y con la niebla no ha hecho falta regar, estaba todo bien, saliendo hojas nuevas y lo único preocupante son los topillos que pululan por allí ya que me habían removido la tierra ¿en tu zona también hay? aquí se ve que ponen cepos y algunos hasta veneno,pero claro, están en su territorio y las plantas deben estar muy suculentas para ellos, jajaja.

      ¿Has puesto algo más? ¿Qué tal en esta época las zanahorias y las rabanetas? dicen que crecen todo el año…

      Un saludo,
      Susana.

      • Ok, tomo nota, 132 de Vía Hispanidad, lo de los precios será porque cada planta tiene un valor, mientras que una lechuga puede costar 0,07 € una berenjena como las que planté yo son 1,00€, yo ya retiré el programador de riego y tampoco he ido a regar que con estas lluvias y nieblas está todo bien, te cuento que los guisantes y las habas van viento en popa pero no he plantado nada nuevo.
        Por ahora en mi zona no hay topos aunque sí algún ratoncillo, rabanitos si puedes poner cuando quieras que van a su ritmo, zanahorias puse el año pasado aunque no recuerdo cuando pero no he puesto mas que cuesta un montón desenterrarlas, jejeje.
        Saludos.

        • Hola José,

          ¡Ya hace muchos días que no me comunicaba contigo!

          Pues te cuento que ya he empezado a recoger lechugas, rabanetas, borraja y acelgas… poca cosa, porque la verdad es que no pusimos mucho, pensando que igual se nos moría, pero es una gozada.

          A ver si comenzamos con lo de verano, al mes que viene, que seguro crece más deprisa y se nos luce un poco más.

          ¿y tu huerto, cómo va? anda… dame envidia, jajaja.

          ¿Me recomiendas que ponga algún brócoli, puerros y más verduras de invierno ahora o ya no prosperarán? porfa, aconséjame…

          Un saludo y ya me contarás cómo os ha ido el invierno.

          Susana.

          • Como me alegra leerte, la verdad que yo tengo un poco abandonado el huerto, tengo alguna col que ya ni la podré recoger y me tengo que poner las pilas para empezar la temporada, entre que llueve y el trabajo no tengo tiempo de ir a dar una vuelta por allí. Ahora se puede plantar puerro, cebolla, pero brócoli me temo que ya se le acaba la temporada, yo he recolectado unos cuantos y muy buenos, este año me han crecido bien pero como el resto de las coles, son de invierno. Por lo demás en breve podremos plantar de todo lo demás y ver como crece (si se acaban estos fríos repentinos que se nos vienen encima). Un abrazo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.