Esquejes o ramas de alcachofa con jamón

No se si conocéis los esquejes, son las ramas de la planta de alcachofa antes de dar su fruto, su apariencia es muy similar al cardo y la aventura en mi huerto comienza con el cardo que tenía plantado junto a las alcachoferas, resulta que las plantas de alcachofa estaban tan grandes que impedían el crecimiento al cardo así que los corté y los tiré, a los pocos días, en casa de mi madre, observé que estaba cocinando unas ramas similares a las que me molestaban en el huerto, ¿qué estás cocinando?, esquejes, me contestó, resulta que lo que yo estaba tirando al compostero, era una verdura que se vende de forma puntual y además no es muy barata que digamos. Bien, para aprender, perder, desde entonces ya hemos comido unas cuantas veces esta verdura de sabor suave y textura curiosa, esta receta de esquejes con jamón la hizo mi madre, ella me ha enseñado a limpiarla y cocinarla como debe ser.

Esquejes con jamón

Ingredientes: (para 3 personas)
– 500 g de esquejes
– 1 cucharada de bicarbonato
– 1 rodaja de limón
– 3 dientes de ajo
– 150 g jamón serrano
– aceite y sal

Elaboración:

  1. Limpiar los esquejes retirando las hojas y las hebras grandes como se ve en la foto, tampoco hay que obsesionarse quitándolo todo.
  2. Poner a remojo en agua fría con 1 cucharada de bicarbonato durante 30 minutos para quitarle el posible amargor típico de la alcachofa.
  3. Escurrir y poner a cocer en la olla exprés en agua con sal y con una rodaja de limón, durante 20 minutos a contar desde que sale la segunda señal del indicador de vapor.
  4. Laminar los ajos y freír, cuando comience a tomar color agregar el jamón serrano cortado en trozos y dar un par de vueltas, lo justo para que se temple sin que el jamón se cocine en exceso ni se queme el ajo.
  5. Escurrir los esquejes, incorporarles el jamón y servir.

¿Conocíais esta verdura tan rara de encontrar en las verdulerías?, para mi ha sido todo un descubrimiento, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Print Friendly, PDF & Email


22 pensamientos sobre “Esquejes o ramas de alcachofa con jamón”

  • En mi casa, cuando viviamos en Morata se comía esta verdura y mi madre la hacía igual que los cardos con salsa de almendras o nueces.
    Ahora hace tiempo que no veo.

    Pochoncicos.

    • Hombre que lo que te dan en las tiendas con las alcachofas es poca rama, se trata de cortar ramas de alcachofa de propio para cocinarlas como si se tratase de ramas de cardo. Saludos.

  • Que rico plato Jose, en mi casa siempre los hemos comido, mi madre
    los cocinaba muy bien, recuerdo que los he comprado hace años, pero
    ahora la verdad que no los encuentro, me ha encantado tu plato, me
    comería un platico, ya sabes si te sobran muchos…jajaja me apunto, bsss.Sefa

  • No los había visto nunca, en la foto parecen cardos, claro que son plantas primas hermanas. Me encantan las alcachofas y también los cardos, a qué tengo posibilidades de que me gusten los esquejes? Lo malo es que por aquí no los he visto nunca, como no me coma los esquejes de mis geranios y la verdad no los veo muy apetecibles.
    Besos.

  • Uisss yo creía que te había comentado!! y es que como estamos en todos los sitios jajaja.
    Ya te he dicho que es uno de mis platos preferidos y como dice Sefa no es muy fácil encontrarlos. En mi pueblo, ya te dije que se llamaban Rijos y el plato más común allí son los Rijos con Alcachofas.
    No se pone limón al cocer. Se cuecen con patatas y luego se hace un sofrito con pancenta en daditos y ajos. Se sofríen y se sirven.

    Yo he comprado algunas veces los esquejes con alcachofitas pequeñas en la misma mata.

    Y sabes qué es delicioso con esquejes? Los jarretes!! Le dan un sabor al guiso espectacular! Te lo recomiendo. También el ragú o guisado de ternera con esquejes… en fin mil cosas!!.

    Alaaa tres platos en uno. Besicos

  • Hola Jose. Si te soy sincero no he probado los esquejes pero sé por lo que me ha dicho mi cuñado que son una delicia. Por esta zona, aún siendo productora de alcachofa, el esqueje es desconocido, al menos yo no lo he visto. Pasa igual que con la borraja, solo se ve envasada.
    La pinta que tienen estos esquejes es fabulosa. Deben estar para chuparse los dedos.
    Saludos

    • Que curioso, donde más alcachofa hay y que no vendan los esquejes, supongo que su explicación tendrá, lo mismo resta producción a la planta, no se. Saludos.

  • Si los he probado Jose, resulta que me dieron un día que fui a un pueblo de Aragón que se llama Santed, cerca ya de Guadalajara. Las hice con carne guisada. Además tengo una foto que no he publicado nunca, ya ves…
    Son muy finos esos esquejes. y se diferencian de los cardos perfectamente bien.
    Te ha quedado un plato fantástico.
    Besos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.