Salsa de tomate frito en panificadora {Conservas caseras}

Con los últimos tomates del huerto he hecho mis primeras conservas caseras, una salsa de tomate frito hecha en panificadora, lo que más me ha gustado de este experimento es que resulta muy cómodo y limpio, la pani controla la temperatura y va moviendo los ingredientes hasta tener una salsa deliciosa, quizás demasiado líquida para mi gusto pero perfecta para a posteridad ser cocinada con otros ingredientes. Vamos con los truquitos para hacer conservas en casa… (en la foto el último tomate del huerto, pobrecico ya estaba hasta pachucho…)

Salsa de tomate frito en panificadora.

Ingredientes:

  • 1 kg tomates
  • 1 pimiento verde (60 g aprox)
  • 1 cebolla (160 g aprox)
  • sal
  • aceite

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elaboración:

  1. Lavar todas las verduras muy bien.
  2. Vamos a pelar los tomates escaldándolos en agua hirviendo, bastará con hacerles un corte en cruz en la base y sumergirlos en agua hirviendo durante 20 segundos aproximadamente, seguidamente les retiraremos la piel con facilidad.
  3. Trocear todas las verduras y ponerlas en la cubeta de la panificadora, agregar una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Activar el programa mermeladas (en mi modelo el nº 11).
  5. Mientras tanto, lavar bien los botes y los tapes que vamos a utilizar para hacer la conserva casera y poder guardar la salsa un año.
  6. Luego poner los botes abiertos con sus tapas sueltas en una olla con agua suficiente para que se cubra todo bien, es aconsejable intercalar un paño de cocina limpio para evitar que durante la cocción se golpeen y se rompan. Hervir durante 15 minutos para esterilizarlos.
  7. Nada mas acabar el programa de mermelada, rellenar los botes dejando medio centímetro de espacio hasta la tapa. Tapar y dejar boca abajo 24 horas para que se haga el vacío.
  8. Veréis que se ha hundido el centro de la tapa, si no es así quizás no se haya hecho el vacío de modo que por seguridad deberemos hervir los botes en una olla con agua sin que los cubra y envueltos con un paño durante 30 minutos (calcula el tiempo desde que comienza a hervir el agua). Deja que se enfríen por completo dentro de la olla con el agua para evitar que estallen.
  9. Si el vacío está bien hecho aguantan bien 1 año, así que etiqueta tus conservas caseras y a disfrutar, siempre que las abras deberás notar ese flop que hace la tapa cuando al abrirla vuelve a su estado original.

Salió algo menos de un litro de salsa, así que emboté una parte y con otra hice unos macarrones que estaban de toma pan y moja 😉

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Salsa de tomate frito en panificadora {Conservas caseras}”

  • Adios tomates ricos de la huerta de Jose!!! Yo éste año no he podido hacer conserva de tomates, como no he subido al pueblo, me he quedado sin nada!!. Aún así he comido tomate muy rico éste año por mis tierras cantabras y me traje para unos cuantos días… y cebollas moradas!!.
    Pasa un buen finde

  • Ay José, qué entrada más didáctica nos has hecho. Y qué lujo poder hacer esas conservas caseras con tomates de tu propio huerto!!
    Hace años, también hacíamos, pero ahora ya no disponemos de tomates caseros.
    Disfruta de esos fantásticos botes…
    Un abrazo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.