Kibbeh con salsa de Tahini {Líbano}

Me fui al Líbano (virtualmente) a buscar una receta típica dentro de la gastronomía de ese país árabe y me quedé con algo que parecían unas croquetas muy monas, kibbeh ponía que eran, resulta que llevan bulgur, osea, trigo que se mezclaba con carne de cordero como «rebozado crujiente»…

Kibbeh con salsa de tahini
Kibbeh con salsa de tahini

El motivo de este viaje no es otro que el reto «Cocinas del Mundo» que este mes está a cargo de Tere del blog «Casa Tere». Los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y árabe con toques franceses, el sésamo, el cordero, los pescados y algunas especias son sus ingredientes principales por destacar algunos, la cocina mediterránea está presente en sus mesas y el kibbeh quizá sea su plato principal aunque también se cocina en sus países vecinos e incluso en latinoamérica.

Cocinas del mundo
Cocinas del mundo

Aquí empezó mi aventura con el bulgur, resulta que según su presentación, hay varios tipos de este cereal, comencé a ver recetas en internet y me pasó como cuando te duele un uñero, buscas en google y después de unas cuantas páginas solo te queda la certeza de que tu muerte por uñero se producirá en cuestión de segundos, es decir, en unas páginas hablaban de bulgur número 1, otras de bulgur fino, en unas decían que había que tenerlo en remojo 10 minutos, en otras varias horas, al final me lié la manta a la cabeza y a por el bulgur a la herboristería, en el paquete ponía 12 horas a remojo, tócate los pies… pues ni tu ni yo, lo puse a remojo y fui mordisqueando el trigo de cuando en cuando, finalmente en 2 horas estaba blandito… vamos con la receta que acompañé de salsa tahini casera que le va de coña para aligerar la fuerza de las carnes y especias que llevan estas croquetas rarunas.

Ingredientes: (24 kibbeh)

Masa exterior:

  • 500 g carne picada de cordero (yo ternasco de Aragón)
  • 250 g bulgur fino (yo el que me vendieron)
  • 1/2 cebolla
  • sal y pimienta

Relleno:

  • 500 g carne picada de ternera
  • 1 y 1/2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta blanca (yo de Jamaica)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 70 g piñones
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • sal

Salsa Tahini:

  • 4 cucharadas de sésamo crudo
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado

Cómo hacer los kibbeh paso a paso:

  1. Primero ponemos el bulgur o trigo a remojo en agua fría durante 2 horas o el tiempo que tarde en estar blandito, os pongo foto del antes y del después, si lo muerdes en crudo parece arroz, si lo muerdes en mojado parece papilla…

    El bulgur antes y después
    El bulgur antes y después
  2. Mientras, vamos con el relleno, cortamos la cebolla muy fina, la pochamos en un poco de aceite junto con el ajo picado y cuando esté blanquita agregamos la carne y especiamos al gusto, sal, pimienta (me encanta el toque que da la pimienta de Jamaica) y canela.

    La cebolla y la carne picada
    La cebolla y la carne picada
  3. Cocinamos la carne hasta que esté bien seca y comience a dorarase, entonces agregamos los piñones que habremos tostado aparte, finalmente apartamos del fuego y echamos el perejil picado. Reservamos.

    El relleno a punto
    El relleno a punto
  4. Vamos con la masa exterior, una vez que tenemos el bulgur blandito, lo escurrimos muy, muy bien, en un colador o dentro de un trapo presionando para que suelte toda el agua, mezclamos con la carne picada, la cebolla muy, muy picada, salpimentamos y mezclamos bien, si nos queda muy blando, en mi caso creo que escurrí poco el bulgur, podemos agregar un poco de harina, yo le eché dos cucharadas.

    Mezclando la masa exterior
    Mezclando la masa exterior
  5. El formado y relleno del kibbeh tiene su truco, os lo cuento paso a paso, primero hacemos una bola del tamaño de una pelota de golf, metemos el dedo gordo y hacemos sitio para el relleno.

    Haciendo sitio
    Haciendo sitio
  6. Ponemos una cucharadita de relleno y presionamos.

    El relleno
    El relleno
  7. Cerramos llevando la masa de los extremos al centro.

    Cerrando el kibbeh
    Cerrando el kibbeh
  8. Finalmente damos forma de balón de béisbol, osea, gordito por el centro y sacando punta a los extremos, yo hice lo que pude…

    Formado del balón de béisbol
    Formado del balón de béisbol
  9. Ya solo nos queda freírlos en abundante aceite de oliva buen rato, hasta que estén bien dorados pues tenemos que asegurarnos de que quedan bien cocinados por dentro.

    Freír los kibbeh
    Freír los kibbeh
  10. Bueno, la salsa tahini casera es un poco a ojímetro, me ocurrió como con el bulgur, hay variedad de recetas en la red, yo tosté las semillas de sésamo en una sartén sin nada de aceite y luego los pasé por la picadora, agregé el resto de ingredientes y le di caña a la picadora de nuevo, la cantidad de zumo de limón es a tu gusto.
    Los ingredientes de la salsa de tahini
    Los ingredientes de la salsa de tahini

     

Mirad el relleno que rico, como resultado os diré que debí haber pasado por la picadora la masa del exterior para picar el bulgur un poco pues al freírse algunos granos estaban demasiado crujientes, casi duros pero el kibbeh en su conjunto es muy sabroso, quizás de sabor algo fuerte que combinaba a la perfección con el frescor del limón de la salsa de tahini.

Un mordisquito al kibbeh
Un mordisquito al kibbeh

Si queréis más receta libanesas, no olvidéis pasaros por el blog de Tere donde están todas las recetas participantes en este reto.

Fuente de la receta: Recetasarabes.com

Print Friendly, PDF & Email


35 pensamientos sobre “Kibbeh con salsa de Tahini {Líbano}”

  • Pues no las conocía con bulgur, fíjate, pero me parece muy buena idea, la apunto en mi lista de próximas recetas =) Desde luego el relleno una pinta como para comérselo a cucharadas jeje

  • Me resultan igual de apetecibles que las mías, eso sí, pienso repetir este plato utilizando el bulghur.

    Por cierto, mi hija me ha vuelto a preguntar por la canción coreana que suena en tu teléfono 😉

    Besos mil

    • Y yo las repetiré con cuscus 😉
      La canción que suena en mi teléfono es «Hands Up» del grupo «2PM» son unos chiquillos que sigue mi mujer y que tienen una música pegadiza que me encanta.

  • Hola Jose, me resulta muy curiosa esta receta, me gusta conocer recetas de otros países, te sigo siempre, pero no tengo mucho tiempo para comentar, pero hoy lo hago porque te tengo que felicitar con ese paso a paso y esas fotos, o felicitar al fotografo, porque están al detalle y siempre una imagen vale más que mil o cien, ahora no me acuerdo 🙂
    Un abrazo y feliz domingo!!

    • Muchas gracias, las fotos las suelo hacer todas yo, excepto en esta receta que necesitaba las dos manitas y me ayudó mi mujer 😉
      Tú también haces unos paso a paso muy ilustrativos.
      Nos seguimos por la red!

  • Un paso a paso genial. Me parece que os teníais que juntar Marga y tu y nos daríais un clase magistral. me parece una receta estupenda. No tardare mucho en intentar hacerla.
    Un besote muy fuerte y nos vemos en Madagascar.

  • Están geniales¡¡¡¡¡
    me encanta el bulgur y lo tomo bastante, es mas tengo varias recetas esperando en la carpeta, me parece muy inteligente tu forma de «remojar» el bulgur.
    Te ha quedado un plato estupendo, te felicito¡¡¡
    Ahora a por Madagascar que no es nada fácil, jajajajaja¡¡¡¡¡
    besos
    Concha

    • Que bien, pues ya tardas en publicar esas recetas con bulgur que ahora no se que hacer con él, jajaja, nos vemos por Madagascar con esos animalitos simpáticos de los dibujos 😉

  • Me encantan los kibbeh, y sobre todo como éste, con bulgur. Te han quedado espectaculares. Dan ganas de hincarle el diente a uno ahora mismo. Enhorabuena! Nos vemos en Magadascar! Un abrazo!

  • Me han encantado estas croquetas rarunas y no voy a tardar mucho en hacerlas ahora que tengo el burgul al lado de mi casa, el que tengan sabe Dios….jajaja. Por cierto que nadie se muere por uñero salvo que empieces a tirar del padrastro y te peles entero , jajajaja.
    Besos

    • Que suerte tener cerca una tienda con cosas rarunas, jajaja, ya sabes que si vas a google a buscar soluciones a las enfermedades todo es catastrófico y las fotos terroríficas 😉

  • Me encanta que me lleves de vieje por esos mundos de dios padre y me enseñes esas cosas tan raras que nunca he visto. La pinta estupenda, ya sabes que me gustan esas cosicas, habrá que probarlo!! tomo nota del nombre para que no se me olvide.
    Feliz semana

  • Muy buena receta, intentare copiarla un día!! Q digo yo q igual has guardado alguna congelada… Así la pruebo antes jaja. Bueno ya en serio enhorabuena por como eres y como explicas tus platos, así da gusto

  • Tienen que estar buenisimos, mucho trabajo y muchos ingredientes, pero el resultado a merecido la pena, por cierto donde has comprado el bulgur, porque esta receta tengo que hacerla, besos
    Sofía

  • Hola Jose, un poco mejorcita me asomo primero a ver tu viaje por el Líbano, éstas croquetas estuve a punto de hacerlas, me llamaron mucho la atención y viendo tu resultado y el relleno tan estupendo me das envidia sana, que ricas.
    Besos y nos vemos en Madagascar, parece que cada viaje se pone mas interesante no?
    Nieves

    • Me alegro que estés mejor. Lo cierto es que a pesar de no haber triturado bien la cobertura están muy ricas y sí ¡¡cada viaje es más interesante!!

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.