Tori No Karaage {Pollo frito japonés}
Todos sabéis lo que amo la cocina asiática en general y la japonesa en concreto, de hecho la receta que os presento hoy, Tori No Karaage, es de mi Itamae Javier, presi de RONIN, la Asociación Gastronómica Japonesa de Zaragoza, de la que soy socio desde su fundación aunque apenas puedo participar de sus actividades debido a mis horarios laborales 🙁 se hacen cursos de cocina, cenas japonesas, los domingos vermú Ronin… si queréis vosotros también podéis ser socios y disfrutar de la cultura japonesa en Zaragoza, los ingredientes de esta receta no son difíciles de encontrar y menos ahora que a partir del día 1 de agosto estarán disponibles en Lidl, toda una semana para disfrutar de una gran variedad de productos orientales en la Semana de Japón en Lidl.
El 唐揚げ o Pollo Frito sirve como entrante o como segundo plato y se suele acompañar de una sencilla ensalada, es ideal como comida callejera y se puede comer tanto frío como caliente, yo le he añadido una mahonesa de wasabi como aderezo personal, la mejor parte del pollo son los contramuslos que pueden ser con o sin piel.
Ingredientes: (6 personas)
- 4 contramuslos de pollo deshuesados (yo con piel)
- para el marinado:
- 40 ml de salsa de soja
- 40 ml de Sake (también puedes usar Mirin e incluso vino blanco seco)
- 1 diente de ajo picado
- 1 trozo de jengibre fresco de tamaño similar al ajo
- 1 cucharada de sésamo blanco
- pimienta de Sichuan
- 4 cucharadas de fécula de batata (o mezcla de harina de arroz y de trigo, o harina de maíz refinada)
- aceite de girasol para freír
- hojas de lechuga como guarnición
Mahonesa de wasabi:
- medio vaso de mahonesa
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharadita de wasabi en pasta o más, según gustos…
Cómo hacer el pollo karaage:
- Preparamos los contramuslos; retiramos los posibles huesecillos, tendones y grasa y lo cortamos porciones de bocado (3 x 3 cm aprox)
- Ponemos la soja y el sake en un bol e incorporamos el pollo.
- Picamos el diente de ajo y pelamos y rallamos el jengibre, pasarlo al mortero junto con el sésamo y la pimienta, machacar todo bien, incorporar al pollo y mezclar, dejar macerar 30 minutos.
- Añadir la fécula de batata de poco en poco y remover hasta que el pollo tenga un aspecto como de engrudo pegajoso.
- Calentar aceite de girasol en un cazo a fuego suave y freír trozos de pollo de pocos en pocos, sacar cuando se doren, subir la temperatura del aceite y volver a freír el pollo, escurrir sobre una rejilla para que suelte el exceso de aceite, no poner sobre papel absorbente para evitar que el pollo quede blando.
- Servir sobre una camita de lechugas cortadas en juliana y aderezar con la mahonesa de wasabi que se hace mezclando bien los ingredientes que os indico, agregar el wasabi poco a poco e ir probando para dejarlo a vuestro gusto, yo le pongo bastante porque el wasabi me pone to loco.
¡Y a disfrutar! recuerda que a partir del día 1 y hasta agotar existencias tienes mogollón de ingredientes para disfrutar de Japón con Lidl, #MeGustaLidl y si no se te ocurre qué hacer con esos ingredientes pásate por mi sección oriental de recetas 😉
¡Gracias Javier por la receta, en casa me hicieron la ola!
Graaaacias por tus comentarios… Me alegro que te saliera bien… 🙂 🙂 🙂
Gracias a ti, espero poder ir por la asociación prontico!
Toma ya.. pero si tienes sección de recetas orientales y todo..
madre mia , pues cuando has leido alguna mia me imagino que te habrás
caido al suelo de la risa.. no ? 😀 en fin, que te pongo en el siguiente
pedestal Jose, lo que te digo siempre , eres un artistazo y siempre aprendemos
contigo.. !!!
Gracias por todo bonico..!!!
Gracias Macumani, me alegro de que te gusten las recetas orientales, a veces parecen raras pero molan mogollón y tu sí que eres una artistaza!