Rösti {Suiza}

Sí, quizás me he dejado llevar por lo más típico de Suiza, el Rösti es una especie de tortilla de patatas pero sin huevo, o una especie de tortitas crujientes de patata, la cuestión es que en «Cocinas del Mundo» este mes cocinamos recetas suizas pues andamos por allá de paseo, Mar de la Cocina de Mar nos llevó de la manita, os cuento que Suiza tiene una gastronomía influenciada por sus vecinos franceses, italianos y alemanes, quizás lo más típico es el chocolate, todos los turistas vuelven a casa con su chocolate suizo, jeje, allí fue la primera vez que éste se mezcló con leche, fue el primer chocolate con leche del mundo…

Rösti relleno de cebolla y bacon
Rösti relleno de cebolla y bacon

El Rösti es un plato que los campesinos tomaban para desayunar, algo así como los cereales de los suizos, se hace friendo en mantequilla la patata previamente cocida y rallada pero yo he querido hacerlo con cebolla y bacon y rellenar el rösti de sabor, os cuento la receta.

Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas enteras y con piel
  • 1 cebolla
  • 150 g de bacon
  • mantequilla
  • sal

Como hacer Rösti relleno de cebolla y bacon:

  1. Lo primero es seleccionar patatas de similar tamaño, lavarlas bien y cocerlas 10 minutos en agua con sal, no deben quedar completamente cocidas, solo blandas.

    Cocer las patatas
    Cocer las patatas
  2. Lo siguiente es rallarlas, en Suiza tienen unos aparaticos para aplastar la patata con piel y todo sobre una rejilla y zas, patata rallada y pelada en un plisplas, como nosotros no lo tenemos pues las pelamos con paciencia y las pasamos por un rallador de agujero grande.

    Rallar las patatas
    Rallar las patatas
  3. Lo siguiente es picar la cebolla y el bacon y ponerlo a pochar-dorar en un buen trozo de mantequilla.

    Pochar la cebolla y el bacon
    Pochar la cebolla y el bacon
  4. Cuando esté el sofrito, reservamos y vertemos más mantequilla en la sartén, incorporamos la mitad de patata rallada, echamos la cebolla y bacon y cubrimos con el resto de patata, hacemos como un pastel o tortilla de patatas.
    Poner una base de patata y el relleno
    Poner una base de patata y el relleno

    Tapar el Rösti con mas patata
    Tapar el Rösti con mas patata
  5. Ya solo queda paciencia, cocinar a fuego medio durante 5 minutos, con la ayuda de un plato untado en aceite o mantequilla, le damos la vuelta y seguimos dorando otros 5 minutos más, vamos dando vueltas cada 5 minutos hasta tenerlo bien doradito.

    Dar la vuelta con algo de arte
    Dar la vuelta con algo de arte

Comer caliente y disfrutar del crujiente exterior y el sabor y ternura del interior, recordar pasaros por el blog de Mar para visitar el resto de recetas suizas.

Un bocadito de Rösti
Un bocadito de Rösti
Print Friendly, PDF & Email


14 pensamientos sobre “Rösti {Suiza}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.