Pastéis de Belém {Dulce portugués}
Después de nuestro viaje por Portugal he pasado lo que me quedaba de verano haciendo y probando recetas de los deliciosos Pastéis de Belém, creo haber dado con una fórmula muy cercana a la original que como sabéis es secreta, he probado con varias técnicas para trabajar el hojaldre, con varias recetas de crema pastelera y al final lo he simplificado todo con un resultado delicioso, parece mentira que algo tan rico sea tan sencillo de hacer, vamos con la receta.
Ingredientes: (para 20 pasteles aprox.)
- 200 ml leche
- 2 cucharadas de Maizena (harina de maíz refinada)
- 2 yemas de huevos M
- 125 g azúcar
- opcional piel rallada de medio limón y media cucharadita de esencia de vainilla
- 70 g mantequilla
- 2 láminas de hojaldre
- para decorar: azúcar glasé y canela en polvo
- ¡¡no olvides comprar moldes de aluminio!!
Cómo hacer Pastéis de Belém:
- Lo primero es cocinar la crema pastelera, mezclamos a temperatura ambiente todos los ingredientes a excepción de la mantequilla (y lógicamente del hojaldre…) llevamos al fuego y removemos sin parar hasta que comience a espesar, no es necesario que hierva, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. tapamos con papel film y dejamos enfriar por completo.
- Precalentamos el horno a 200 grados, estiramos ligeramente la masa de hojaldre y con la ayuda de un vaso, cortamos el hojaldre en discos del tamaño de nuestros moldes, yo usé unos bajitos y abiertos que fueron muy bien, puedes usar moldes para flan o cupcakes.
- Pinchamos la base del hojaldre.
- Usamos una cucharada de las de servir helados para rellenar los moldes de crema pastelera, con media cucharada es suficiente.
- Horneamos 20 minutos sin abrir la puerta del horno, dejamos enfriar y justo antes de servir es imprescindible que espolvoreemos azúcar glasé y canela en polvo.
Finalmente os muestro la técnica que hice y que me falló pues salieron muy prietos pero que aparece en la página oficial de la pastelería que los hace desde 1837, admito que mis pasteles no se parecen a los originales pero sí saben casi igual.
A disfrutar de este dulce tan dulce y bienvenidos a la rutina, ¡comienza septiembre!
me encantan¡¡¡¡ y me recuerdan a una persona muy querida que le encantaban y siempre los ponía de postre, utilizare tu receta en su memoria.
Muchas gracias¡¡¡¡
Un abrazo
Concha