Estofado de potro para la anemia

Desde que a mi mujer le diagnosticaron anemia, es decir, que tenía menos hierro que una cuchara de madera, en casa no hacemos otra cosa que comer alimentos con hierro, ahora ya está bien, tranquilos.

La carne roja es rica en hierro pero también en colesterol de modo que en casa comemos poca ternera, sin embargo puestos ante la necesidad de tomar hierro a través de los alimentos, yo prefiero la carne de potro pues es la carne roja que contiene más hierro de todas, por suerte en Zaragoza, en el Mercado Central, tenemos un puesto dedicado en exclusiva a carne equina, tienen hamburguesas, churrasco, que por cierto está mucho más rico que el de ternera, potro para la plancha e incluso como el de hoy, para guisar, es una carne de color más roja y de sabor delicioso.

Estofado de potro con tomate
Estofado de potro con tomate

Ingredientes:

  • 500 g carne de potro
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de romero
  • 1 vaso de tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite y sal
Mercado Central Zaragoza
Mercado Central Zaragoza

Como hacer potro estofado:

  1. Pochar la cebolla picada en un poco de aceite de oliva virgen extra, a continuación y antes de que la cebolla tome color, echar la carne de potro para sellarla.
  2. Agregar el pimentón dulce, el tomate frito y las hierbas aromáticas atadas para que luego sea más fácil retirarlas.
  3. Cerrar la olla expres y contar 20 minutos desde que sale la segunda señal de presión.

    Elaboración paso a paso de potro con tomate
    Elaboración paso a paso de potro con tomate
  4. Retirar las hierbas aromáticas y la carne, pasar el resto por la batidora para conseguir una salsa.
  5. Presentar con una ramita de romero y perejil picado por encima.

Atreveros con esta carne, es de sabor similar a la ternera, quizás un poquito más fuerte aunque mi hijo nunca sabrá que esta «chicha» es de caballico, jejeje

Print Friendly, PDF & Email


14 pensamientos sobre “Estofado de potro para la anemia”

  • Yo estuve muribunda pero ni así me comía este tipo de carne, soy algo asquerosilla jajajaja.

    Le paso la receta a una amiga que el otro día me pedía alguna con esta carne.

    Espero que como dices ya esté bien.

    (Como celíaca te diré que a muchas personas se lo diagnostican por anemia ferrópenica recurrente, seguro que no es eso pero tenía que decirlo como difusora de la cultura celíaca-singluten jaja).

    • El rechazo está en nuestra cabecita, como he contado a mi hijo no le digo que es potro y se lo come igual.
      Gracias por tus indicaciones pero tranquila que ya superó la anemia.
      Besos.

  • Sin duda tiene que estar muy rico ese guisico, pero debo acostumbrar a mi mente. Yo también tengo carencias de hierro y de todas las vitaminas. No te olvides de los berberechos!! y el tomate, que tu lo tienen bien lustroso.
    De todas formas, si me dices que es ternera…yo ni me entero!.
    Un besito y otro para Arancha

  • ¿Que Arancha tiene anemia? Espero que se recupere pronto.
    Yo la tengo galopante, me ingresaron un día en el clínico para ponerme tres bolsas (unidades) de sangre y una de hierro. Me hicieron un análisis de sangre y el médico de cabecera me llamó a casa para que fuera al clínico a que me ingresaran, la hemoglobina la tenía por los suelos.
    Me dijeron que no se explicaban como me podía mantener en pie. Estoy en casa, pero con muchas pruebas, heces en sangre, colonoscopia, ya me hicieron hace tiempo tres por lo mismo, me encontraron muchos pólipos.
    El próximo lunes me vuelven a hacer otra colonoscopia, por ver si encuentran la pérdida de sangre.
    De momento con la inyección de sangre y hierro que lo sigo tomando en casa en grageas me mantengo.
    Saludos

    • Arantxa ya lo superó, y tu cuidate mucho, a veces no hay causa justificada para una mala absorción del hierro, a la mujer de un compañero le ponen transfusiones periódicamente y punto, su organismo no es capaz de sintetizar el hierro.
      Espero que todo salga bien y no haya causa grave para tu anemia.
      Un abrazo.

  • Uysss Jose , que sustillo no ?

    me quedo tranquila porque dices que lo tiene controlao , no me extraña , tiendote a tí de cocinillas seguro que le habrás hecho unos manjares que quita el hipo , así tambien me ponia yo malita 😀

    Sé de buena tinta que la carne de potro es para la anémia , cuando mi hijo ( el que ahora se lo come to ) no abría la boca y le sacaba el jugo a base de hervirla al baño Maria en plan conserva , de ahí le sacaba el jugo y con él le hacia tapioca.. una guarrá , no lo pruebes porque no sé como lo hacía pero así le abría el apetito , cualquiera no abrí la boca cuando veia el arrocito..jaja

    El plato ta quedao de escándalo , la presentación para ponerle una medalla olímpica , pero potro compro poco porque está a precio de lingote y encima duro como una piedra

    Vaya rollo te soltao , pero es que hacía mucho que no te veia el pelo
    haces bien , a tu aire y sin obligaciones , no como las tontas como yo..
    besitos y otro para tu mujé que siga recuperandose

    • Gracias por pasarte por aquí Macumani, en estos momentos la familia me necesita más que el blog así que aunque es más divertido estar en casa cocinando ahora me toca ir saltando de hospital en hospital, pero tranquila que Arantxa está bien.
      Besos.

  • Hola Jose, nunca he comido esa carne, se que esta muy rica, pero me pasa un poco lo que a Pilar, que me da un poco de «cosa», seguro que la como y me gusta, porque la foto si dices que es ternera me lo creo.
    Espero que Arancha esté totalmente bien, que con tus recetas seguro que es asi, bssss.

  • Al principio cuando me dijo que se trataba de potro, yo también dije buajjj! Pero la salud es lo primero y aparte del hierro que aporta esta carne, ahora puedo decir que la como sin problemas, ya sea estofada, en hamburguesa o mi preferida: el churrasco. Un beso!

    • Jeje, pobrecica mía, pero mira al final estás recuperada y hasta te gusta y todo, pues que sepas que tenemos churrasco en el congelador, jiji.
      TKM.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.