Pandoro di Verona con Masa Madre

Esta receta es una excusa para publicar una Felicitación de Navidad para tod@s vosotros en forma de dulce navideño, Pandoro di Verona modificando la receta a mi criterio para hacer uso de mi masa madre, la verdad es que ha sido toda una aventura con desventura, lloros, alegrías y al fin, un dulce para compartir con mi familia en la Noche Buena pasada…

Comenzamos con el refresco de masa madre, para los que no estáis acostumbrados a esta materia de fermentación natural os diré que es una levadura que puede resultar muy ácida para realizar postres por lo que hay que refrescarla o “renovarla” cada cuatro horas durante un par de días, mi refresco fue a ojo y hasta que el aroma de la masa madre fue suave y nada ácido, a decir verdad acomodé los refrescos a mis horarios laborales. ( Al final os dejo el enlace a la receta original que es de “La Zuccheriera” que utiliza levadura fresca ).

Ingredientes Masa 1:
– 90 ml agua mineral
– 130 g masa madre
– 2  yemas de huevo
– 50 g mantequilla en pomada
– 68 g azúcar
– 240 g harina de fuerza

Ingredientes Masa 2:
– la masa anterior
– 2 yemas
– 2 huevos
– 90 g mantequilla en pomada
– 70 g azúcar
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de vainilla en polvo
– 120 g harina de fuerza
* 5 g levadura fresca (después de unas lágrimas de madrugada)

A continuación diario de un Pandoro en mi casa:

23/12/2010

1.- 8:30 horas: último refresco de mi masa madre, mezclo 60 g masa madre con 60 g agua mineral y 60 g harina de fuerza, dejo reposar a temperatura ambiente.
2.- 13:30 horas: utilizo la panificadora para facilitar la tarea y cumplir los tiempos programados, introduzco los elementos de la primera masa y activo el programa “Amasar” pero apago la máquina una vez deja de mover los brazos amasadores.

24/12/2010
3.- 01:30 horas: llego a casa de trabajar y me asomo por la ventanita de la panificadora, una lágrima cae al suelo al ver que la masa apenas a subido un centímetro, han pasado 11 horas desde que comenzó el primer levado y el resultado es simplemente triste, comienzo añadir los elementos de la segunda masa a un lado de la cubeta de la panificadora y programo la panificadora para que se active a las 6 de la mañana.
4.- * 3:00 horas: me vuelvo a asomar por la ventanita y veo que todo sigue igual, es el momento en que decido agregar 5 gramos de levadura fresca para levantar el ánimo de mi Pandoro y el mio propio… (fotos de la masa 1 a las 1:30h y de la masa 2 a las 8:30h)

5.- 8:00 horas: me levanto nervioso y cruzo los dedos antes de abrir la panificadora, el programa ha finalizado y la masa tiene un aspecto blando pero lleno de vida, pongo la masa en un molde de Panetone (porque no tengo de pandoro).
6.- 8:30 horas: recibo una llamada, me invitan a comer fuera, a las 12.45 debería salir de casa y haber terminado mi Pandoro, nueva aventura, precaliento el horno a 40 grados, apago y dejo fermentar el pandoro en el interior del horno para que esté calentito y acelerar el proceso de forma artificial.
7.- 10:30 horas: saco el pandoro del horno y está estupendo, casi llega al canto del molde, ahora precaliento el horno a 180 grados.

8.- 11:00 horas: comienza el horneado, en 15 minutos se comienza a dorar la superficie por lo que lo cubro con papel de aluminio.
9.- 11:45 horas: horneado finalizado, le clavo el termómetro y el centro del Pandoro está a 80 grados, lo doy por bien cocido, lo abandono a su suerte mientras se enfría.
10.- 16:00 horas: llamo por teléfono a casa, “- Arantxa, mete el Pandoro en una bolsa hermética para que no se seque”
11.- 23:30 aprox.: retiramos el papel del molde y espolvoreamos el postre con azúcar glasé.

El primer pellizco da como resultado una masa muy esponjosa, de suave sabor a mantequilla y con un puntito ácido que le proporciona mi masa madre natural. Sonrío contento.

¡ Felices Fiestas a tod@s y gracias por seguirme a través del blog un año más !

Fuente y receta original: La Zuccheriera

Print Friendly, PDF & Email


5 Comentarios en “Pandoro di Verona con Masa Madre”

  1. Paula dice:

    José, qué maravilla. Yo el año pasado fracasé dos veces con el pandoro. Este no me he animado, a ver si el siguiente tengo fuerzas 😉

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  2. Roxana dice:

    Hola José, vivo en Buenos Aires, llevo ya dos meses haciendo panes con la masa madre, yo ¡¡Felíz!! de ver los levados increíbles que se producen, pero…a algunos ya no les gusta el gusto tan ácido que tienen, ¿cómo hago para que no sea tan ácido?

    Muchas gracias y felicitaciones.
    Roxana.

  3. Jose dice:

    Roxana: para ser sincero te confieso que tengo poquita experiencia con masa madre, me ocurre como a ti, a los míos tampoco les gusta la acidez de la masa madre, lo cierto es que desconozco como reducir los efectos salvo refrescarla cada poco tiempo antes de ser utilizada. Un saludo.

  4. […] Tronco de Navidad o el Roscón de Reyes pero siempre hay un nuevo reto, si el año pasado hice el Pandoro y unos Nevaditos, este año he probado con la receta de Panettone casero, esta masa no es fácil, […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress