Panettone con chocolate y naranja

En Navidad me gusta disfrutar cocinando nuevas recetas y sobre todo haciendo postres navideños caseros, en mi casa no falta el Tronco de Navidad o el Roscón de Reyes pero siempre hay un nuevo reto, si el año pasado hice el Pandoro y unos Nevaditos, este año he probado con la receta de Panettone casero, esta masa no es fácil, pero si dispones de tiempo, es un postre delicioso por su ternura y por su sabor, confieso que me han quedado “bajitos” debido a que mis moldes eran más grandes que los de la receta original, pero la miga estaba perfecta, esponjosa y con un sabor a Navidad único, con chocolate y piel de naranja picada a cuchillo como toque personal.

Además este es el reto de Bake the world del mes de Diciembre por lo que como te envían un montón de información, he aprendido mucho, la receta está basada en la que publicó Hilma de “Mis recetas favoritas”, he dividido la masa para hacer la mitad de Panettones y también he hecho algunos cambios como incorporar trocitos de chocolate y picar la piel de naranja a cuchillo para notar mejor los pedacitos, de modo que no me enrollo más, que necesitamos mucho tiempo de leudado, en concreto esta receta la comencé un Sábado a las 18.00 para acabar horneando a las 22.00 del Domingo y aun así, tuve que dejar la sesión fotográfica para el lunes, eso sí, los cuatro panettones, no llegaron con vida al miércoles…

Panettone con trocitos de chocolate y naranja.

Ingredientes: (para 4 panettones de 350 gramos aprox)
Prefermento:
– 150 g harina de fuerza
– 90 ml leche
– 20 g levadura fresca Levital

Masa final:
– 5 g levadura fresca Levital
– 150 g azúcar
– 150 g yemas de huevo (8 de huevos tamaño L)
– 100 g huevos enteros (2 huevos tamaño L)
– 350 g harina de fuerza
– 1 cucharilla de sal
– 1 cucharilla de esencia de vainilla
– 1 cucharilla de agua de azahar
– 10 g chocolate blanco
– 200 g mantequilla sin sal (a punto pomada)

Para relleno:
– 100 g pasas (poner en remojo varias horas antes)
– 100 g piel de naranja picada a cuchillo
– 100 g chocolate negro

Haz click en las fotos para ver el paso a paso fotográfico de la receta de panettone.

Elaboración: (adjunto horario para que hagáis cálculos vosotros mismos)

Formando el prefermento: Sábado 18.00 h.

  1. Disolver la levadura fresca en la leche a temperatura ambiente, incorporar la harina y amasar.
  2. Formar una bola y dejarlo en el frigorífico dentro de un recipiente hondo y tapado con papel film durante toda la noche. (16 horas, puede estar 24 horas sin problema)

La masa final: comenzamos el Domingo a las 11.00 h.

  1. (11.00 h.) Recomiendo utilizar un robot de cocina para amasar, yo tengo uno baratito que compré en Lild y que va muy bien. Disolver la levadura en un poquito de agua y mezclar con toda la harina, la mitad del azúcar, la mitad de yemas de huevo y un huevo (no hace falta pesar la mitad de todo, echar a ojo), amasar a velocidad media hasta que se integre todo.
  2. Incorporar el resto de azúcar, de yema, el otro huevo y la cucharadita de sal, amasar nuevamente unos 4 minutos hasta que se mezcle todo.
  3. Añadir el prefermento que teníamos preparado y continuar con el amasado otros 5 minutos hasta que la masa se vea uniforme.
  4. Incorporar el chocolate blanco fundido y la mantequilla a punto pomada cortada en trocitos y sin parar de amasar.
  5. Continuar amasando unos 15/20 minutos hasta que nos quede una masa fina y elástica.
  6. Ahora tendremos una masa fina pero pegajosa, extender sobre la encimera untada con un poco de aceite, echar los trocitos de chocolate, las pasas y la naranja confitada y hacer dobles para ir mezclando todo, corta un trozo de masa, ponlo encima y haz pliegues, (trata de no rasgar la masa, por eso cortamos y plegamos), échate aceite en las manos para manejar mejor la masa.
  7. Hacer una bola y meterla en un bol grande, el que veis en las fotos, es uno de 4 litros de capacidad que acabo de comprar en Ikea por 1,99€, (entre medir, preparar, pesar y amasar, acabo la tarea a eso de las 14.00 h.)
  8. Dejamos reposar 3 horas en ambiente cálido, yo hice todo el proceso en la cocina.
  9. Continuamos con el proceso a las 17.00 h. es hora de dividir la masa en cuatro partes de unos 380 g cada una, bolear y meter en los moldes, te vuelvo a  recomendar untarte las manos y la encimera con aceite para poder manejarte mejor a la hora de hacer las bolas.
  10. Ahora se trataba de dejar fermentar hasta que ocupase el 90% del molde, pero transcurridas 5 horas ya estaba desesperado y decidí hornear los panettones, la cuestión es que si analizamos mis fotos y las fotos de la receta original, observamos que mis moldes son bastante más anchos y por lo tanto más grandes, por lo que hubiese debido dividir la masa en dos partes como mucho. Toma nota, mis moldes son de 1 kilo y los compré en en elamasadero.com. ( No te despistes con las medidas como he hecho yo XD )
  11. (22.00 h), Llegó el momento horno, recuerda calentarlo previamente a 175 grados, hacemos un corte en cruz con el lame y desplegamos las puntas del corte, depositando un trocito de mantequilla sobre cada panettone, al horno 30 minutos aproximadamente.
  12. (23.00 h.) Nada mas sacarlos del horno, los traspasamos en la base con unas brochetas y los ponemos boca abajo como se ve en la foto, es un truco para que al enfriarse la miga quede super esponjosa por efecto de la fuerza de la gravedad.
  13. (0.00 h) Ya es lunes, empaquetamos en bolsitas de plástico para evitar que se sequen y nos vamos a dormir… a la mañana siguiente solo tuve que recortar el papel de molde sobrante, hacer unas fotos y sentarme a desayunar con un pedazo de mis panettones…

Como veis el proceso es largo, mayoritariamente es cuestión de esperar para obtener resultados, no es bueno correr con este tipo de masas, un minuto más puede ser justo el minuto de gloria necesario para que vuestros amigos os den un abrazo cuando le den un bocado a estos panettones caseros.

¡Feliz Navidad!

Print Friendly


29 Comentarios en “Panettone con chocolate y naranja”

  1. Jose dice:

    Hola Jose, ya sabes lo que dicen, que el tamaño no importa…jeje, espero que sea así. Me llama mucho la atención ésta receta. Este año ha pasado sin pena ni gloria por casa, quizás por falta de tiempo, pero no hay que esperar a que sea navidad para ponerse manos a la obra, en cualquier momento le meteré mano. Tu toque personal me parace fantástico, creo que la naranja le va como anillo al dedo. Un abrazo y muy felices fiestas.

    • Jose dice:

      El toque de la naranja cortada a cuchillo cuando te encuentras un torcito al morder es genial, cuando tengas tiempo anímate con esta receta. Un abrazo y Felices Fiestas

  2. ufff¡¡¡, he terminado agotada, menudo trabajo tan grande¡¡¡, pero vale la pena ya que te ha quedado genial. Cuando leo tu receta que está muy bien explicada, me entran ganas de ponerme con las manos en la masa pero se me pasa rapidamente, jajaja, las harinas no son lo mio¡¡¡¡¡
    un besito y feliz Navidad
    Concha

  3. Pilar dice:

    Esta no me la copio, ya sé donde está así que volveré para robartela. En casa nos gusta mucho, en Navidad nos suelen mandar uno desde la Toscana y siempre lo esperamos ansiosos.
    Algún día… no se cuando lo haré como el tuyo.
    Besos

  4. Marisa dice:

    Yo no me atreví con el reto del panettone, me parecía demasiado complicado y cuando me ponen una receta específica sin que la elija yo, aún me agobio más, por eso el Mañoso me gusta más.
    Te ha quedado increíble. Sólo lo he probado industrial y no me gustó nada. El toque naranja-chocolate es mi favorito.
    Felicidades por el resultado y ahora seguro que ya te atreves muchas más veces a elaborarlo.
    Un beso y Feliz Navidad

    • Jose dice:

      Lo cierto es que todavía me quedan moldes y volveré a hacerlos pero todavía es pronto para semejante maratón de leudados. El reto de BTW era muy difícil este mes pero muy navideño también, me he sorprendido de la cantidad de participantes, pensaba que a no todo el mundo le gustaban masas de tanto tiempo de leudado. Felices Fiestas. Besicos.

  5. Puri dice:

    ¡Menuda receta! Se me hace la boca agua al pensar en ese bizcochito esponjoso con la naranja y el chocolate. ¡Me encanta! Felicidades por la receta y Feliz navidad

  6. sefa dice:

    No se si es bajo o normal, pero la pinta se ve estupenda, le ha mandado la receta a mi hijo Diego a ver si se anima estos dias con los nietos en casa.
    Bs.Sefa

  7. evam dice:

    Un panettone estupendo, yo me lo llevaba para desayunar de muy buena gana! El truco de las brochetas no lo sabía, y a mí el panettone es una receta que se me resiste, no sé porque, pero probaré con tu receta. Un saludo.

  8. asj dice:

    A mi también me encanta cocinar nuevas recetas y esta con choco y naranja me tiene que volver loca.

    besos y felices fiestas

  9. wivith dice:

    Pues a mi me encanta aunque no me atrevo con él.
    Me tocará conformarme con los comprados aunque los que os atrevíes con ello me dais mucha envidia.
    Ahora mismo te robaría, no un trocico sino, todo entero!!!

    Por cierto… Hay una cosa que me tiene super intrigada. ¿Donde encontráis el papel donde se suele hacer?.

    Pochoncicos.

  10. Emilia dice:

    Y tanto que no es fácil, pero para los amantes de la cocina es es muy satisfactorio hacerlo, y comerlo, porque no hay diferencia ni nada con el comprado, me encanta tu toque personal, porque ademas me encanta la mezcla de chocolate y naranja.
    Me encantó conocerte.
    Un bico

    • Jose dice:

      Gracias, es cierto que el esfuerzo bien merece la pena y que los comprados son simples bizcochos industriales que nada tienen que ver con este brioche tan suave. Felices Fiestas.

  11. Hilmar dice:

    Qué buena combinación! Hoy estoy haciendo mi primera tanda y algunos los haré con chocolate y naranja también. Gracias por probar esta receta.
    un abrazo,

  12. Qué buena pinta que tiene! Y el aroma que tiene que desprender la naranja… ummmmmm, parece que me esté llegando ahora. Creo que tendré que prepararle también tu versión a mi sister :-). Felices Fiestas!

  13. Marisa dice:

    Uffff, menuda currada Jose, pero veo que merece la pena, se ve delicioso. besicos y Feliz Navidad ¡¡

  14. Teresa dice:

    Enhorabuena Jose!! Se ve tremendo, ay si lo pillara!!!
    Yo no llegué al reto este mes, ya vendrán más!!
    Me llevo tu panettone que me encanta!!!
    Besoss y Feliz Navidad!!!

  15. […] nuevo reto de Bake the world para el mes de diciembre, si el año pasado nos animaron a elaborar un panettone, este año nos llevan hasta Alemania para conquistar a nuestras familias con este postre tan […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress