Ciabatta sin amasar

Hoy día 16 se celebra el Día Mundial del Pan, ¿cual es tu pan preferido? el mío, la Ciabatta y resulta que por casualidades de la vida, acabo de descubrir el blog Bake the world  justo cuando proponen para el mes de octubre este pan de amasado peligroso pero de textura y sabor inconfundibles, pues bien, he hecho trampas, me he decidido por una receta de Food Wishes para hacer la ciabatta sin amasar, jejeje, resulta que la particularidad de la ciabatta es que es una masa muy líquida, difícil de manejar y eso que aprendí el método de amasado francés (también llamado Bertinet) en La Cocina de Babette, pues nada, que a la ciabatta sigo sin pillarle el punto, prometo seguir practicando 😉

Detalle de la miga de la Ciabatta.

Ingredientes:
– 4 tazas de harina
– 1/4 cucharilla de levadura seca de panadería
– 1 cucharilla de sal
– 2 tazas de agua mineral

Elaboración:

Este es un pan de fermentación lenta, es decir que su sabor incluye un puntito ácido típico de los panes de fermentación lenta, a mi familia no les hace mucha gracia pero a mi me vuelve loco. (me la he comido yo solito).

  1. Mezclar los ingredientes sólidos en un bol grande donde luego pueda fermentar, agregar el agua y mezclar hasta que la harina esté integrada, nos quedará una masa muy pegajosa.
  2. Tapar el bol con papel film o papel aluminio y dejar reposar a temperatura ambiente durante 18 horas, sí, has leído bien, 18 horas, ten en cuenta que hemos echado una pizca de levadura. Yo hice la mezcla a las 14.00 y al día siguiente nada mas levantarme continué con la tarea para tener el pan listo a la hora de comer.
  3. Verter la masa sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado untado en aceite y dejar reposar tapada con un paño durante 2 horas, lo cierto es que mas que subir a mi se me desparramó por la bandeja, las medidas en tazas nunca me han convencido y creo que tenía más agua de la que hubiese sido deseable.
  4. Precalentar el horno al máximo, espolvorear harina sobre la ciabatta y meterla en el horno, bajar la temperatura a 220 grados y hornear durante 30-40 minutos hasta que veamos que ha tomado color y se ha hinchado dentro del horno.
  5. Dejar enfriar sobre una rejilla.

¡Buen provecho!

Si te gusta hacer pan en casa, escribe un correo a Bake the world y juntos amasaremos un pan diferente cada mes.

Print Friendly, PDF & Email


18 Comentarios en “Ciabatta sin amasar”

  1. Jose dice:

    Hola Jose, a mí también me pirran éste tipo de panes. Una aportación fantástica a éste día del pan que hoy celebramos. Un abrazo.

  2. Marisa dice:

    el pan es todo un mundo…delicioso ¡¡ habrá que ponerse manos a la masa. besicos

  3. La Bakery Shop dice:

    Qué bonito te ha quedado!
    Perfecto!
    Yo también he participado en la propuesta y gracias a ello he podido descubrir fantásticos panaderos! Entre ellos tú!
    Me quedo por aquí siguiéndote!
    Saludos,
    Mercedes.

  4. Caty dice:

    Pues yo creo que te ha quedado perfecta, yo hice el amasado francés y me lo pasé en grande pero creo que algo hice mal, no me ha quedado una miga típica de la chapata pero repetiré, esta receta tuya me ha gustado mucho.
    Un abrazo.
    Caty

    • Jose dice:

      Graias aunque ya ves que no me he complicado la vida, jeje y tu pan se ve muy bien, quizás es que en el mundo del pan siempre queremos mejorar, a mi nunca me salen dos panes iguales. Un abrazo.

  5. Teresa dice:

    Con trampa o sin ella lo importante es que tienes un pan precioso y has dado buena cuenta de él!!
    Saludosss

  6. wivith dice:

    Hoy mismo le decía a Tatiana que hace un montón de tiempo que no hago ni pan ni ninguna masa…
    Imagina… La panificadora guardada en el armario… ¡Así no se me estropea, no!. Jajajajaja.
    Me sigue dando envidia ver vuestros panes, pero me da pereza ponerme a ello.
    ¡Que buena pinta tiene!.

    Pochoncicos.

    • Jose dice:

      ¡Pero si el trabajo duro de amasar te lo hace la panificadora!, lástima que la tengas en un armario, aunque confieso que también me cuesta ponerme a ello por el tema de ajustar tiempos de levado y tal. Besicos.

  7. Pues para no haberla amasado te ha quedado genial!! Un beso

  8. Juan H.R. dice:

    Hola Jose. Espero que hayas pasado unas muy buenas fiestas del Pilar.
    Nunca he hecho pan y al ver las maravillas que hacéis me quedo con las ganas de al menos intentarlo pero creo que no lo intentaré ya que a pesar de que me gusta mucho el pan en casa apenas lo prueban y estaría feo comerme yo todo jj.
    Tiene que estar muy rico éste que has hecho.
    Saludos

  9. Midala dice:

    Holaaa!!!recien descubierto tú blog, estoy buscando recetas, fáciles y sobre todo económicas y sorprendentes!!Y dí…con tú receta del pan…apasionante!Voy a seguír mirando tú blog porque seguroooooo que de aquí algo saco!!Un besitoooo

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress