Arroz Relleno {Nicaragua}

El “Arroz Relleno” está presente en las fiestas y cumpleaños de los niños de Nicaragua, así me lo contó José Alfonso mi amigo nica que recuerda con nostalgia este guiso de arroz tan peculiar, la gastronomía de Nicaragua está basada en comida casera poco condimentada, es cocina tradicional indígena con influencia de sus países vecinos y de la cocina española, el maíz es uno de los ingredientes principales junto con el arroz, los frijoles, frutas típicas del trópico, carnes, pescados del atlántico…

Arroz relleno Nica

Arroz relleno Nica

Antes de hacer esta receta pensé en la más típica del país como es el gran desayuno o guarnición que puede acompañar cualquier comida del día, “Gallo Pinto” o arroz con frijoles que se acompaña con plátano frito, pollo, carne… según el momento del día en que se consume; otro plato típico es el “Nacatamal”, una especie de bocadillo de masa de maíz relleno de carne, arroz y verduras, envuelto en hojas de plátano y cocido durante 5 horas que se toma calentito, también me llamaron la atención la sopa de queso, el indio viejo pero yo me dejé aconsejar por mi amigo José porque además es una receta que encajaba muy bien en mi casa y sabía que iba a gustar a todos por igual, la he acompañado como dicta la tradición con unas tostadas de pan.

Hay un par de cosas que me llaman la atención de esta receta, lo primero el uso del apio, no soy muy consumidor de esta verdura por su sabor fuerte pero precisamente a este arroz le va de maravilla pues le quita el exceso de dulzura del tomate y lo segundo es que el arroz se cuece aparte solo con agua y sal y creo que se podría hacer perfectamente en el caldo final del guiso, osea, en plan paella, es cuestión de costumbres y tradiciones de cada país que visitamos en “Cocinas del Mundo” pues como habréis imaginado esta receta es para el reto que en esta ocasión lo conducen Nieves y Elena del blog “La cajita de nieveselena” y nos han llevado hasta Nicaragua para empezar el curso con energía.

Cocinas del mundo

Cocinas del mundo

Ingredientes: (6 personas)

  • 3 tacitas de arroz de grano largo
  • 6 tacitas de agua (para cocer el arroz)
  • 1 pechuga de pollo
  • 3 salchichas de frankfurt
  • 300 g gambas (yo utilicé langostinos que tenía por el congelador)
  • 3 zanahorias
  • 2 cebollas pequeñicas
  • 2 ramas de apio
  • 2 chiltomas (1 pimiento verde y medio pimiento rojo)
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1 vaso de tomate frito
  • 1 cucharada de ketchup (o más, al gusto)
  • 1 puñado de pasas
  • 1 lata de guisantes (aportación mía)
  • aceite, sal, pimienta y una pizca de azúcar

Cómo hacer arroz relleno nica:

  1. En primer lugar cocemos el arroz con el doble de su medida en agua con un poco de sal y reservamos, dejamos que se enfríe.
  2. Preparamos los distintos ingredientes, las verduras cortadas todas en cuadraditos, pelamos las gambas, cortamos las salchichas en rodajas y en tiras la pechuga de pollo.

    Preparando los ingredientes

    Preparando los ingredientes

  3. En una sartén con un poco de aceite cocinamos el pollo, las salchicas y las gambas, cuando estén hechos, agregamos todas las verduras y las pochamos a fuego medio.

    Las carnes y las verduras

    Las carnes y las verduras

  4. Cuando las verduras están pochadas agregamos el caldo de pollo, yo eché media pastilla de caldo concentrado en 1 vaso de agua, el tomate, el ketchup, las pasas y los guisantes, dejamos reducir el líquido a fuego medio.

    Cocer hasta que quede poco caldo

    Cocer hasta que quede poco caldo

  5. Cuando quede poco caldo salpimentamos, probamos y ajustamos a nuestro gusto, apagamos el fuego e incorporamos el arroz cocido, mezclamos bien y servimos acompañado de unas rebanadas de pan tostado.

    Arroz listo!

    Arroz listo!

Y plato listo, muchas garcias José Alfonso, es un guiso muy nutritivo, no le falta de nada, es sabroso y llena un montón, de hecho ¡tuvimos para dos días! y finalmente recordar pasaros por el blog “La cajita de nieveselena” para ver todas las recetas nica que han aportado mis compañeros de viaje 😉

 

Print Friendly


10 Comentarios en “Arroz Relleno {Nicaragua}”

  1. Nela dice:

    ¡¡Woooow!!
    Una receta completa y contundente para el tiempo que vamos a entrar.
    Te ha quedado de 10.
    Besitos

  2. María dice:

    Hola Jose!Tu arroz tiene una pinta fantástica. UN plato completo y delicioso. Me ha encantado. Un abrazo!

  3. Pilar dice:

    Muy buen plato José, completo y nutritivo. Tu amigo te ha llevado por buen camino 🙂
    No dejes de consumir apio que es como el cilantro, si te acostumbras a él, luego no falta en tu cocina.
    Feliz domingo.

  4. Encarnita dice:

    Me encanta el arroz y este con tantos ingredientes tiene que estar delicioso.
    Yo probé el apio varias veces y no me hace gracia,me parece que da demasiado sabor a los platos.
    Besinos desde Asturias

  5. La cocina de Mar dice:

    Me parece a mí que me gustaría haber compartido contigo un platillo de este arroz. Me parece muy completo para una comida familiar. Tomaré nota.
    Un besote,
    Mar

  6. Marisa dice:

    Mucha suerte has tenido al tener un amigo nica que te ha contado cosas sobre su cocina y tradiciones.
    Me llevo un plato. Besos

  7. Teresa dice:

    Lo primero desear que ya estes recuperado, que pena lo de la cosecha pero como tu dices hay cuestiones de fuerza mayor…que te voy a contar…
    El arroz me ha parecido espectacular, no lo habia visto cuando he buscado y es un plato que mas completo imposible, buena eleccion !!!! nos vemos en España !!!!!
    Besitos

  8. Tu estuviste a punto de hacer el gallopinto y yo a punto de hacer el arroz relleno, jeje, eso es que nos gusta mucho el arroz a ambos.

    Me la guardo porque con las ganas de hacerlo no me quedo.

    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

  9. Bergua dice:

    Estas recetas son geniales porque llevan un poco de todo lo que queda en la despensa y salen buenísimas =D

  10. Margot dice:

    Muy curioso el nombre! Pero que arroz mas ricachon que te ha salido, enhorabuena! Un besito

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress