Pa de pagès {Bake the World}

El Pa de Pagès o el pan catalán mas famoso de Cataluña es una hogaza que quiso saltar de mi horno en marcha e independizarse y lo que digo no son cuentos, son hechos, más abajo veréis la foto del desastre de mi pan independentista, fuera bromas, si queréis leer la receta ir a donde pone “Ingredientes” si queréis seguir aquí con mi politiqueo pues ale, continuar con la historia, este pan es para el reto panarra “Bake the World” que nos lleva hasta Cataluña en el momento más complicado de su historia.

Pa de pagès

Pa de pagès

Empezaré diciendo que estoy a favor de la consulta catalana, si en algo se debe caracterizar una democracia es en el poder del pueblo para votar y decidir, los referendum aquí en España no son muy comunes pero sí necesarios pues si no ¿de qué otro modo se puede opinar en una democracia? con ¿manifestaciones que llevan a nuestros adorados políticos a crear nuevas leyes anti manifestantes? Dicho esto, no creo que la independencia catalana llevase a los catalanes a ningún buen fin ya que todo el proyecto está diseñado con datos de la economía actual, cosa que cambiaría sustancialmente y además creo que en beneficio de Aragón, se me ocurren algunas preguntas… ¿para qué invertir en la travesía de mercancías por el litoral si Cataluña es un país ajeno a España? ¿para qué entrar en España por un aeropuerto catalán si en Zaragoza tenemos uno muy bien ubicado y cerca de cualquier destino español que se precie?, por eso y por otras muchas más cosas, como el espacio que dispone Aragón para reubicar las empresas que no deseen andar liándose con aranceles y aduanas catalanas, (alguna ya se ha mudado). Para terminar os diré que yo adoro Cataluña y espero poder seguir veraneando allí sin tener que abrir mi maletero a la guardia civil buscando una butifarra que pasa la frontera de forma ilegal… Sí, sí, ya se, es mi historia, que la cosa se puede vender de muchas maneras, pero este es mi blog y yo lo veo así ¿o acaso no puedo decir lo que pienso con la excusa de un pan catalán que intentó saltar de mi horno en un gesto independentista?

Ingredientes: (hogaza de 1 kilo)

Masa blanca fermentada:

  • 250 g harina de fuerza
  • 175 g agua
  • 5 g sal
  • 2 g levadura seca de panadería

Masa de pan:

  • 400 g harina de fuerza
  • 50 g harina de centeno blanca
  • 350 g agua
  • 10 g sal
  • 100 g de masa blanca fermentada
  • 2 g levadura seca de panadería

Cómo hacer pa de pagès: (usando amasadora y baneton)

  1. La tarde de antes vamos a elaborar la masa blanca fermentada de la que solo usaremos 100 gramos, mezclamos todos los ingredientes, los metemos en un tuper y lo guardamos en el frigo hasta el día siguiente.
  2. El día de la elaboración del pan, debemos madrugar o usar atajos, yo usé atajos que los domingos es pecado madrugar, jajaja, mi atajo fue fermentar en el horno a 50 grados para reducir los tiempos a la mitad.. Bueno, lo primero es mezclar el agua y la harina y dejar que fermente durante 1 hora, es lo que se llama la autólisis, el gluten de la harina comienza a desarrollarse con el agua.
  3. Pasada esa hora, llevamos esta masa con el resto de ingredientes a la amasadora y la tenemos dando vueltas durante 10 minutos o hasta que la masa se suelte de las paredes del bol, dejamos que fermente durante 2 horas y cuarto o 1 hora metido en el horno precalentado a 50 grados pero apagado.

    Masa levado 1

    Masa levado 1

  4. Sacamos la masa del bol y lo boleamos, pringamos el baneton con mucha harina, aquí pequé yo, le debí poner poca y el pan se pegó y no quería bajar al horno y ponemos la bola de masa con el pliegue hacia abajo, dejamos leudar durante una hora y media o 45 minutos con el truco del horno 😉

    Masa levado 2

    Masa levado 2

  5. Precalentamos el horno a 220 grados con la piedra de hornear dentro, si disponemos de ella, si no, una bandeja puesta del revés, volcamos el baneton sobre la piedra y aquí saltó mi pan en plan independentista, se pegó al baneton, al principio no quería entrar en el horno pero luego se cayó en un gesto desgarradoramente independentista y quedó desinflado y esparcido por la piedra como veis en la foto, tuve que amontonarlo como pude con una rasqueta y aunque el resultado final fue aceptable, la miga quedó prieta, pero los desastres también se deben compartir, que nadie es perfecto oiga…

    El horno y el salto independentista

    El horno y el salto independentista

  6. El horneado debe hacerse con humedad, yo metí una bandeja con agua, pero pasados 20 minutos dejamos la puerta del horno un poquito abierta para conseguir una corteza más gruesa y crujiente, seguimos horneando otros 20 minutos o hasta que al golpear en la base del pan, éste suene a hueco.

Finalmente os dejo foto de la miga, que como se puede ver es bastante prieta pero se deja comer, os recuerdo que podéis ver el resto de panes en Bake the World.

La miga del pan

La miga del pan

Print Friendly


26 Comentarios en “Pa de pagès {Bake the World}”

  1. Me gusta la política, me gusta oír todo tipo de opiniones y creo que todo el mundo debe ser oído, pero hay temas muy delicados que son muy personales y que todos tenemos que respetar así que no me mojaré jejejeje…(si quieres charlamos de ello el 27 con un café) 😉
    Un pan delicioso verdad?
    Besos
    Nieves

    • Jose dice:

      Hablando desde el respeto podemos tratar todos los temas, sé que éste es muy delicado pero tenía ganas de decir lo que opinaba entre otras cosas porque hasta las elecciones españolas, nos hemos pasado meses aguantando el temita en todos los noticiarios con opiniones para todos los gustos, bueno pues dentro de una clave de humor, esta es mi humilde opinión 😉

  2. Silvia dice:

    Ahhh! me pasó lo mismo… se me pegó al banetton y luego se abrió por donde se había pegado… y resultado… pan nada rico… tanto que vergüenza me ha dado ponerlo…

  3. merche dice:

    Pues gracias al desastre te quedó un milagro fantástico.
    Ha sido muy divertido hacerlo y está riquísimo, ahora a esperar el siguiente.
    Bss

  4. Carola dice:

    Con la practica te saldrán de lujo, 🙂

  5. Joaquina dice:

    Cuánta razón llevas José, te lo dice una catalana que vive en la provincia de Lleida, en un pueblo situado a 12 kilometros con Aragón, que cuando me hace falta algo importante que no tengo en mi pueblo igual “salto” a una comunidad que a la otra.. Nacida en Lleida de padre Aragonés y madre Andaluza.. como me siento: Española!!!! fin de la discusión y es la primera vez que lo digo alto y claro. Ahora bien, tampoco no entiendo el encabezonamiento en negar que se pueda sacar las urnas a la calle y el pueblo opine. Cataluña no solo es Barcelona y Gerona, Lleida y Tarragona estamos muy pegados a Aragón y por lo que yo aprecio no todos los catalanes queremos la Independencia. Ahora ya vamos con tu pan “saltimbanqui” que finalmente te ha quedado para disfrutar con la familia de lujo. Besotes amigo!!!!

    • Jose dice:

      Gracias, precisamente me apetecía poder opinar en libertad y sin molestar a nadie, me alegra tu punto de vista, tengo familia en Teruel que a veces pasan a Catellón por los mismos motivos, si es que los ciudadanos estamos muy agustito así, creo que es mas politiqueo que otra cosa.
      Abrazos.

  6. Silvia M dice:

    Vaya con tu pan, Jose, y desastre, nada, que lo arreglaste muy bien y te ha quedado muy apetecible. Por lo demás temas delicados que esperemos se resuelvan de la mejor manera para todos.
    Un abrazo!!!

  7. Ana Melm dice:

    Jajajajaja si te cuento yo la cara que se me quedó cuando saqué el pandoro de su molde y estaba crudo… la masa se desparramó por toda la bandeja, la reagrupé como buenamente pude, y horneé “aquello” que tenía un sabor muy bueno pero un aspecto… de torta despachurrada con costra de azúcar. Ejem.

    Estas cosas, simplemente, ocurren. Ya está. No pasa nada, hay que recomponerse y seguir con ellas. Igual no se pueden hacer las fotos (mi pandoro obviamente no) pero en tu caso incluso te ha quedado con buen aspecto. Es verdad que se ha perdido parte dle aire de la masa, pero es una salida muy pero que muy digna.

    Y el derecho a la autodeterminación de los pueblos debería ser sagrado. Aunque les aboque al desastre, tienen derecho a decidirlo ellos solos. Es como si yo me quisiera divorciar y la ley no me dejara, un sinsentido total.

    • Jose dice:

      Jajaja, resulta que yo tengo una masa de pandoro de chocolate en el congelador porque no me atrevo a hornear, que no la veo yo muy predispuesta a subir…

      Oye y que me parece genial tu punto de vista, en democracia la opinión es lo que nos hace libre ¿que si no?
      Abrazos.

  8. Yo soy asturiana y nada independentista, por lo que tambien he preparado el Pa de Pagês para unos bollinos preñaos que han salido buenísimos. Eso sí mis panes tienen vida muy independiente y muchas veces desparraman jaja, bsss me parece que esa corteza te ha quedado deliciosa, nos vemos #panarra

    • Jose dice:

      Yo independentista tampoco soy pero sí estoy a favor de las urnas y tal, otra cosa es lo que se haga luego, que la política es asín, jejeje.
      Abrazos panarras.

  9. Veo que has solucionado estupendamente el desastre….seguro que no ha sido tan trágico…te ha quedado una hogaza estupenda. Besitos

  10. Jose….¡un resultado final de escándalo! Lo has arreglado perfectamente.
    Besos,
    Olga

  11. Pilar dice:

    Muy bien por ese pan independentista, al final salió perfecto…espero que esto sea premonitorio y que todo se resuelva al gusto de todos y por el bien de todos.
    Un besito

  12. Nines dice:

    Hola José!! Vaya con el pan revolucionario, jaa, jaaaa pues porque lo has contado, porque el resultado está diciendo a gritos “comeme” 😉
    Perfecta miga y esa corteza dorada y crujiente…ñam,ñammm
    Un abrazo panarra:)

  13. Jose, como diría paco ” yo he venido a hablar de mi pan” ….. es un tema que abre ampollas allá donde se hable, creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, y es un derecho que No deberíamos dejar que se extinga ni nos lo arrebaten. Y hablando de comunicaciones, … que suerte, tenéis los de Aragon porque en Almeria aun ni siquiera tenemos conexión con el levante …. y aquí estamos …. me siento española y no creo que nadie pueda cambiar eso, lo que me da pena es que haya gente nacida, en otras comunidades, emigrantes dentro de España que renieguen de la nacionalidad española, deberíamos llevarla por bandera y no avergonzarnos de ser españoles, dentro y fuera de nuestro país.
    Ufffff, que venia a hablar de pan ¡¡¡¡
    como siempre magnifico, eres un gran panarra y sí, las masas tiene vida propia ¡¡ que te voy a contar ¡¡ precios pan.
    Muchos besasen, desde Almeria, en el cornet de España.

    • Jose dice:

      Desde luego es triste no poder decir bien alto que nos gusta ser españoles, parece que en seguida se asocia a la España del pasado y claro, eso no te hace sentir muy orgulloso, bueno que este pan sirva para unirnos a todos un poquito más y hacer de este desastre de país un sitio mejor para vivir.
      Abrazos.

  14. Macumani dice:

    Como me gusta este rollo receta politica..jaja , pues claro que si , nada más faltaba que en tu propio espacio “y de gratis” no pudieras decir lo que piensas, yo del tema independentista no opino ,por ignoracia..la verdad que me da lo mismo lo que hagan, me da exactamente igual , eso si…no estoy a favor de la mordaza..a mi lo que me gusta de verdad es leer todas tus peripecias con tus blandi blues , son auténticas !! para cuando un video Jose..
    enga vaaa

    • Jose dice:

      Jo que suerte no estar al loro de lo de Cataluña, nosotros estamos un poco cansados de tanto hablar del tema y que nadie haga nada por solucionarlo, si además hablando se entiende la gente ¿no es así?
      Bueno te seré sincero, hace mucho que pienso en hacer algún vídeo haciendo pan pero si de normal no tengo tiempo para nada, ahora con la enfermedad de mi suegra mucho menos, cada vez publico menos y no creas que no me duele.
      Abrazos.

  15. Ojalá todos los accidentes tuvieran la misma pinta! un pan espectacular. Saludos panarras 🙂

  16. marisa dice:

    He visto la foto del pan y para nada pense que era ese el que se habia escapado jajajajaj. menos mal que al final lo arreglaste …..tiene una pinta que solo dice comeme. No opino sobre la independencia el que quiera irse ya tarda.

  17. ANABDN dice:

    Política, religión y fútbol, tres temas en los que tiene que imperar el respeto a los demás pues siempre hay opiniones diversas. Enfadarse no merece la pena, mejor quedarse con la gastronomía que esta si nos da más alegrías, pues aunque tu pan fuera un poco rebelde seguro que estaba bueno. Qué harías tú si quisieran meterte en el horno? Está claro, escaparte!!
    Hoy tengo en mi blog una receta que te copié hace un tiempo, el Rakott Krumpli, muy rica.
    Qué tal tu suegra?
    Besos.

  18. Asísonlascosas dice:

    Ese pan no es exclusivo de Cataluña, en muchas partes de España existe el mismo pan, elaborado de la misma forma y con las mismas características. En Aragón es el pan más típico y el más popular.

    Sobre la consulta totalmente en contra. Todos formamos parte de una “asociación” común. No hay problema si alguien quiere dejar la asociación e irse, todo correcto. Pero, ojo, un grupo de socios no pueden decidir por su cuenta, y sin consultar al resto de “socios”, apropiarse de la sala de ordenadores y quedársela en propiedad con todo lo que hay dentro. Eso es de todos, y a todos nos pertenece decidir lo que hacer con ella. Aunque no tengamos ni idea de informática y no pisemos la sala con frecuencia es propiedad de todos.

    • Jose dice:

      Hola Asísonlascosas, ¿qué nombre recibe este pan en Aragón? sé que se venden en diversas formas y según zona es mas típico con uno u otro nombre, te agradeceré la información, como habrás visto adoro hacer panes de todo el mundo y estoy buscando información sobre panes aragoneses pero por desgracia hasta la fecha encuentro muy poquitos datos y de escaso valor.

      Por otro lado sobre el independentismo hay mucho que hablar, yo estoy en contra de que se independicen pero como digo la democracia aquí en España se formó en unas condiciones y con unos condicionantes muy concretos que considero hay que revisar, por otro lado votar nos hace libres o al menos eso pienso yo, lo contrario es el sometimiento al poder establecido.

      Saludos.

  19. Me encanta la primera parte de la entrada porque pienso exactamente lo mismo que tú. Si nos dejaran decidir/votar más cosas otro gallo nos cantara.
    Sobre tu pan solo tengo que decir que si con el desastre, según tú, te ha salido esta preciosidad no quiero ni imaginarme como sería de otra manera
    Un beso

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress