Huevos rotos con alcachofas en tempura de limón

En casa nos vuelven locos los huevos rotos, esos huevos fritos con patatas que según les da el aire a los científicos son buenos o malos para el organismo, pues a mi me sientan de maravilla  y a mi familia le encanta mojar pan o patata frita en esas cremosas yemas tan ricas… ademas esta vez he decidido mezclar los huevos con alcachofas en unos «Huevos rotos con alcachofas en tempura de limón» que os aseguro han sido un éxito, además al poner un puntito de limón a la tempura, las alcachofas estaban como para dedicarles un artículo aparte…

Huevos rotos con alcachofas en tempura al limón
Huevos rotos con alcachofas en tempura al limón

Con esta receta participo en Recetario Mañoso, del que aunque ya no formo parte de la organización, me apetecía cocinar con dos de los ingredientes que han elegido por si no me da tiempo a preparar nuevas recetas, que ya sabéis que últimamente lo tengo complicado… esta temporada en el mañoso se cocina con huevos, alcachofas y/o manzanas.

Ingredientes: (4 personas)

  • 6 alcachofas
  • 4 huevos de gallinas aragonesas 😉
  • 4 patatas de Cella
  • harina especial para tempura
  • jamón de Teruel picado
  • zumo de limón (de ese que venden en botellitas)
  • perejil, sal y aceite de oliva virgen extra de Magallón
Detalle de la alcachofa en tempura
Detalle de la alcachofa en tempura

Como hacer los huevos rotos con alcachofas en tempura:

  1. Primero preparamos las patatas, las pelamos y las cortamos, luego las ponemos en remojo y cambiamos el agua hasta que salga limpia, así eliminamos el exceso de almidón, finalmente las secamos bien y reservamos.
  2. Seguimos con las alcachofas, les quitamos las hojas exteriores hasta llegar a las de color clarito, el tallo lo pelamos y lo utilizaremos igual pues está delicioso, rápidamente cortamos las alcachofas en cuatro y las vamos metiendo en agua con un buen chorro de zumo de limón, yo utilizo esas botellitas que venden y que van muy bien para estos menesteres.

    Alcachofas en remojo con agua de limón
    Alcachofas en remojo con agua de limón
  3. Preparamos la tempura, utilizaremos agua muy fría a la que le echamos un chorretón de zumo de limón y un puñado de perejil piado, vamos agregando la harina del preparado de tempura hasta obtener una masa ni muy líquida ni muy espesa, mas bien ligera y metemos un par de cubitos para mantenerla fría durante todo el proceso.

    A la tempura al limón le ponemos hielo
    A la tempura al limón le ponemos hielo
  4. Secamos las alcachofas con papel absorbente, las pasamos por la tempura y las freímos en abundante aceite virgen extra, cuando estén hechas, las pasamos a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  5. En una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen extra ponemos las patatas a fuego suave para que se cocinen por dentro poco a poco, luego pasados unos 10 minutos, subimos el fuego para que se doren por fuera y queden crujientes por fuera pero blanditas por dentro, ponemos sobre papel absorbente y sazonamos al gusto.

    Patatas fritas "especiales"
    Patatas fritas «especiales»
  6. Finalmente freímos los huevos en aceite bien caliente al que habremos puesto un diente de ajo entero y sin pelar, solo es para aromatizar el aceite, os recomiendo que los huevos estén a temperatura ambiente para que se hagan mejor y queden con esas puntillas tan deliciosas.

El montaje del plato está claro, las patatas fritas abajo, las alcachofas alrededor, el huevo en medio y el jamón picadito en forma de lluvia por todo el plato y ya solo me queda recordaros que a Recetario Mañoso se pueden mandar recetas hasta el 10 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email


8 pensamientos sobre “Huevos rotos con alcachofas en tempura de limón”

  • Creo que los huevos con patatas son de los mejores manjares que existen, desde hace unos meses, mi madre y yo los disfrutamos todos los sábados que estamos solas!! No veas cómo gozamos jejeje.
    El toque limonero de la tempura lo tendré en cuenta, muy rico y refrescante tiene que estar.
    Besos

  • Madrediosss..!! que me caen los lagrimones de ver esas alcachofitas con su temprura de perejil y limón … buf.. esta semana me la hago fijo que estoy de un caprichoso ultimamente que pa que me lo miren.. pero yo con huevos alemanes 😉
    es lo que tienen los de asfalto.Por cierto , no más puesto un cacho pan de los tuyos!!
    Un besito mañico , nos vemos

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.