Panecillos Horneados sobre Piedra

Hace poco y gracias a mi hermana Begoña conseguí una piedra de hornear a la medida de mi horno, el marmolista que trabaja con ella me aconsejó una pieza de granito, por su resistencia a las altas temperaturas y por su capacidad para conservar el calor.

La piedra de granito

Pues bien, el gran estreno de mi piedra de hornear ha sido un rotundo éxito, he realizado unos simples panecillos que una vez dentro del horno y sobre la piedra se han desarrollado de forma espectacular, consiguiendo una corteza crujiente y una miga esponjosa y alveolada, siempre he sabido que en el proceso de elaboración del pan, el horneado es muy importante pero con esta hornada ha sido verificado y confirmado.

Panecillos crujientes

Ingredientes:
– 500 g harina
– 25 g levadura fresca de panadería (Mercadona)
– 1 cucharada de sal
– 1 pizca de azúcar
– 300 ml agua templada

Mezclar los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa fina y elástica ( o utilizar la máquina de pan ), dejar reposar 1 hora en lugar templado, desgasificar y dividir en trozos de unos 50 g, bolear y dar una forma ligeramente alargada a la bola, cubrir con un paño y dejar levar 1 hora, precalienta el horno a máxima temperatura con la piedra dentro, yo la tengo colocada sobre la rejilla en la posición más baja del horno, es importante no moverla de su sitio ya que se va a calentar mucho y podría ser peligrosa.

Fermentando la masa

Pasada la hora, hacer una marca profunda con el lame y depositar sobre la piedra, para transportar los panecillos he utilizado un panel a modo de tabla de panadero, es algo simple pero que me ha resultado muy práctico, pasados 5 minutos bajar la temperatura y soltarle un buen vaporizado de agua caliente, ( un bote de esos de spray serviría ).

Marca del lame

Observar el interior del horno siempre me ha gustado pero en esta ocasión ha sido fantástico ver como subían y se abrían los panecillos, esta vez me ha sorprendido que una vez fuera del horno y pasados más de diez minutos la corteza seguía crepitando, ¡ simplemente fantástico !, podéis observar la miga de los panecillos en la siguiente foto.

Y la miga

¡ Buen provecho !

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Panecillos Horneados sobre Piedra”

  • yo hago pan pero con resultados no muy alagadores, yo uso la vadura seca instantanea
    para 500gr de harina utiliza dos cucharadas de levadura e igual cantidad de azucar y una pizca de sal.
    hay muchas recetas que no utilizan azucar.
    voy a probar con tu receta y luego te avisare por este mismo medio como me fue,
    me gusta mucho hacer pan casero para mi es el mas sabroso que hay

  • Antonio: bienvenido al blog, el secreto de esta receta es el tiempo de reposo y la utilización de la piedra de hornear, como ves que la receta es muy básica, ¡ya nos contarás que tal te ha ido! Un saludo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.