Pan integral casero

La forma que mas me gusta para hacer pan, es la hogaza y hacer pan integral casero con forma de hogaza, consigue que no se seque como una barra de pan normal y podamos disfrutar de sus sabor durante varios días.

La receta es de Joël Robuchon, su famosa frase define muy bien la palabra pan:  «Cuando mi madre nos daba el pan repartía amor»

Esta hogaza lleva harina de centeno pero solo en un porcentaje, si algo he aprendido haciendo pan en casa es que cuando queremos un pan integral o de harinas diferentes, es que la harina no puede ser 100% integral o nos saldrá un ladrillo de mucho cuidado, también os aviso que el pan integral hecho en casa nada tiene que ver con el comprado, las barras integrales de las tiendas son esponjosas y muy alveoladas, es decir, son falsas, cuanta más harina integral lleva, más tiempo de levado necesita para conseguir una miga medianamente alveolada y es que el pan integral es un pan de miga prieta pero muy sabrosa y en las tiendas nos dan un pan blanco con un puñado de salvado para hacernos creer que es integral.

Hogaza de pan integral casera

Ingredientes:
– 25 g levadura fresca (Levital en Mercadona)
– 1 cucharilla de azúcar
– 500 ml agua templada
– 500 harina de fuerza de trigo
– 250 harina integral de centeno
– 15 g sal
– 1 cucharada de miel

1.- Disolver la levadura en 250 ml de agua tibia con el azúcar y dejar reposar unos 10 minutos hasta que veamos que ha subido y hace como espuma
2.- Poner en el bol del robot de cocina, 265 g de harina de trigo y 165 g de harina de centeno y agregar la mezcla de levadura, mezclar a velocidad baja unos 5 minutos para integrar todos los ingredientes, tapar y dejar reposar 30 minutos.
3.- Disolver la sal en los otros 250 ml de agua templada y aparte, en otro cuenco, reservamos 70 g de harina blanca.
4.- Poner en marcha a velocidad baja el robot de cocina y agregar el resto de ingredientes alternando un poco de agua, un poco de harina blanca, un poco de harina de centeno, hasta que se vaya integrando toda la mezcla correctamente, finalmente se añade la miel y se amasa durante 5 minutos, si la masa no se desprende de las paredes del bol es momento de agregar los 70 g de harina que habíamos reservado.
5.- Sacar del bol, amasar a mano un poco y bolear, dejar reposar nuevamente en el bol 1 hora tapado con un paño húmedo.

Primer leudado de la hogaza de centeno

6.- Es el momento de hacer la hogaza, yo he utilizado el banetone que es muy práctico, amasar ligeramente para desgasificar la masa y dejar levar tapada con el paño durante 2 horas en el banetone cuyas pareces habremos cubierto bien de harina.

Hogaza de centeno en el banetone, antes y después del segundo leudado.

7.- Precalentar el horno a máxima temperatura con la piedra de hornear dentro (yo tengo un trozo de granito de encimera)
8.- Volcar con cuidado el banetone sobre la tabla de panadero, la mía es casera hecha con un trozo de panel ¡pero me va muy bien! y dar unos cortes con el lame (cuchilla).

Hogaza entrando y saliendo del horno en la pala de panadero casera.

9.- Hornear unos 15 minutos a 245 grados y luego bajarlo a 190, el tiempo total dependerá de tu horno, pero serán unos 40 minutos.
10.- Sacar del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

¡Buen Provecho!

Fuente: «No se le puede llamar cocina»

Print Friendly, PDF & Email


9 pensamientos sobre “Pan integral casero”

  • Siempre que veo pan hecho en casa, me quito el sombrero, soy mala con las masas, asi que hacer pan me parece lo mas.
    Menuda rebanada me comeria tostada con ajo y aceite, bsssss. Sefa

  • @Anabdn: gracias, tenemos los paladares acostumbrados a la beguette de panishop y eso no es pan.

    @Pilar: el olor a pan recién hecho es increíble y eso que con el calor apetece poco encenderlo.

    @sefa: anímate a hacerlo tu también que es cuestión de tiempo, el pan solo necesita tiempo. Llévate una tostada que te dejo 😉

  • Hola Jose. No he hecho nunca pan, me gustaría alguna vez intentarlo para ver que sale jj pero el tiempo del que dispongo es escaso y por tus respuestas veo que hay que disponer de él jj.
    Tiene muy buen aspecto y no dudo de que tiene que estar muy rico. Una tostada me vendría estupenda.
    Saludos

  • @Juan H.R.: si, es cierto, el pan requiere tiempo, todos los atajos para conseguir pan casero de forma rápida son una pérdida de matices. Gustoso te enviaría una tostada para que lo probases 😉 Saludos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.