Trenza de Almudévar Casera

Este mes Laura de Mermelaura es la nueva anfitriona de Recetario Mañoso para la Temporada de Primavera y ha elegido como ingrediente principal las Masas Horneadas Aragonesas, ingrediente que me fascina pues bien sabéis lo que me gusta hacer pan y masas horneadas, pasaros por el gran artículo que ha escrito Laura documentando los diversos dulces y masas aragonesas con los que podéis participar este trimestre, yo para esta ocasión he elegido la Trenza de Almudévar ya que es un dulce que me fascina, es una masa hojaldrada deliciosa rellena de frutos secos y con forma de trenza como su nombre indica. Como sabéis en la nueva temporada mañosa también hay dos ingredientes más para participar: Ternasco de Aragón I.G.P. y aceite de oliva D.O. Sierra del Moncayo.

Trenza de Almudévar
Trenza de Almudévar

La «Trenza de Almudévar» es un dulce que viene de Centroeuropa, para más datos diré que entró en España a través de Logroño pero fue en Aragón donde tomó protagonismo y se hizo famosa, Pastelerías Tolosana es la que tiene registrado el nombre y quien las fabrica desde hace más de 30 años pero el hecho es que se la conoce también en Huesca como «Trenza de Huesca», en Daroca como «Trenza de la Mora» e incluso como «Trenza Mudéjar» en Teruel, a día de hoy se venden más de 350.000 unidades que recorren España entera y hasta Mercadona vende una «Trenza de Hojaldre» similar a la original pero con una gran diferencia, sus trenzas son todas congeladas debido a su complejidad logística pues ellos fabrican cerca de 1 millón de trenzas al año aunque no sean las auténticas, bueno, vamos con «mi» Trenza…

Recetario Mañoso de Primavera
Recetario Mañoso de Primavera

Ingredientes: (2 trenzas hermosas)

Masa previa:

  • 150 harina de fuerza
  • 100 ml leche templada
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería (2 g)

Masa:

  • 400 g harina de fuerza
  • 100 ml leche templada
  • 50 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 80 g azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería (2 g)

Para el hojaldrado:

  • 200 g mantequilla

Crema pastelera:

  • 200 ml. de leche
  • 2 cucharadas de harina de maíz refinada (Maizena)
  • 2 yemas de huevo
  • 125 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla

Relleno:

  • nueces
  • pasas sultanas remojadas en brandy
  • almendra laminada

Almíbar:

  • 100 g azúcar glasé
  • 50 g agua

Cómo hacer la Trenza de Almudévar:

  1. En primer lugar preparamos el prefermento o masa previa, mezclamos bien los ingredientes y dejamos reposar 2 horas.
  2. Luego seguimos con la masa final, echamos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, cuando esté todo integrado, agregar la masa previa y seguir amasando 10 minutos o hasta que tengamos una masa fina y elástica.

    Masa previa y masa final
    Masa previa y masa final
  3. Llegados a este punto yo hice una bola, la engrasé bien con aceite y la guardé bien tapadita en la nevera hasta el día siguiente.
  4. Al día siguiente vamos a hacer el hojaldrado, se trata de meter mantequilla dentro de la masa y a través de unos pliegues conseguir que nuestra masa quede deliciosa:
    1. Con la mantequilla fría recién sacada de la nevera hacemos un rectángulo fino pero utilizando para ello dos trozos de papel film, uno para abajo, otro para arriba, si no, la liaremos parda en la encimera.
    2. Sacamos la masa y enharinamos ligeramente la encimera y la masa, formamos otro rectángulo y ponemos en medio la mantequilla estirada, cerramos la masa y plegamos en tres. Estiramos con el rodillo para formar otro rectángulo y plegamos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

      La mantequilla y el hojaldrado
      La mantequilla y el hojaldrado
    3. Volvemos a estirar la masa para formar un rectángulo, volvemos a plegar y al frigo envuelta en papel film otra media hora, repetir este paso 2 veces más.

      Los pliegues del hojaldrado
      Los pliegues del hojaldrado
  5. Ahora vamos con la crema pastelera, disolver la Maizena en la leche fría, agregar las dos yemas y el azúcar y llevar al fuego, remover sin parar hasta que espese, no necesita hervir, finalmente retirar del fuego y añadir la mantequilla, mezclar hasta obtener una crema fina.

    La crema pastelera
    La crema pastelera
  6. Formado de la Trenza de Almudévar, cortamos la masa en dos (da para dos trenzas) y la estiramos hasta formar un rectángulo, ponemos la crema y los frutos secos y enrollamos (no olvides poner las pasas sultanas a remojo en brandy), hacemos un corte en el centro del rollo sin llegar al final y entonces formamos la trenza entrelazando las tiras, luego acabamos de cortar el rollo de masa y trenzamos el trozo final; ver foto del paso a paso.

    Formado de la Trenza de Almudévar
    Formado de la Trenza de Almudévar
  7. Tapar con un paño y dejar leudar 1 hora en lugar templado. Precalentar el horno a 180 grados.
  8. Pincelar con huevo batido y hornear a 170 grados durante 45 minutos aproximadamente, si se comienza a dorar demasiado, cubrir con papel de aluminio.

    Barnizar con huevo batido
    Barnizar con huevo batido
  9. Hacemos la glasa típica que cubre estas trenzas, simplemente ponemos al fuego el agua con el azúcar glasé, hervimos 5 minutos y pincelamos la trenza recién salida del horno.

¿Hace un bocadito? aviso que si aguantáis un poco, está mucho mejor de un día para otro.

Un pedacito de Trenza de Almudévar
Un pedacito de Trenza de Almudévar

Ya solo me queda recordaros que tenéis hasta el 10 de Mayo para cocinar una masa horneada aragonesa de entre todas las que nos propone Laura o hacer una recetica con Ternasco de Aragón I.G.P. o con Aceite D.O. Sierra del Moncayo.

 

Print Friendly, PDF & Email


34 pensamientos sobre “Trenza de Almudévar Casera”

  • Pues fijate que lo peor llevo es lo de ponerle la glasa por encima..que me sale un churro.. 😀 , por lo demás otro pedazo de receta de las tuyas que te tengo un artar..!! pero para esta me tengo que tomar una doble dosis de valeriana el día que me anime hacerla , claro…tienes unas manos y una paciencia más que un santo..
    un abrazo bonico

    • Si la miras bien a mi la glasa me ha quedado como piedrecitas pero da igual es a modo decorativo para endulzar más si cabe este dulce tradicional.
      No te mentiré, las masas hojaldradas tienen su curro pero merece la pena, un domingo de esos chungos que no apetece salir y te sale una trenza como esta, te lo aseguro 😉

  • La conozco de verla en la Tolosana, sólo verla, que no probarla. Paciencia y técnica tienes de sobra y por eso, está perfecta y seguro deliciosa. Besos

  • Si algún día quieres cambiar de trabajo yo creo que se te van a rifar los panaderos y pasteleros. Mirando el paso a paso se ve el mimo que le pones y la paciencia, algo de lo que me gustaría tener un poquito más.
    Te ha quedado más que perfecta y seguro que nada que ver con las que compramos (aunque también están decentes). Enhorabuena!!

    • Gracias Pilar, lo cierto es que las masas panaderas son tiempo y las que llevan mantequilla como esta, es tiempo y paciencia pero si yo puedo, todos podemos que no tengo ningún don panarra 😉

  • No sé si copiarte la receta o ir directamente a tu casa, me guardas un trocito?
    Te ha quedado genial, a mi es un dulce que me encanta, casero o de pastelería, no la he comprado nunca en el supermercado, creo que no es lo mismo.
    Besos.

  • Hace unas semanas vi en otro blog esta trenza y me quedé enamorada de ella y ahora me gusta más aún ¡con qué gusto me comía yo un trocito de esta maravilla!

    ¡Feliz y dulce semana!

  • madre mia que pintaza!! tengo que atreverme con eso del hojaldrado, vaya que si, y siempre lo digo cuando ya viene el calor y esto es mejor hacerlo los meses de frio, al menos aqui en Alicante, que nos derretimos jajaja.
    Se ve estupenda y el relleno es pura delicia!!

  • Hola José, estuve mirando tu receta y te cuento que la hice, siguiendo esta delicia que has puesto. Nunca antes había probado una trenza de éstas, con algunos cambios pero basandome en tu receta te digo que me ha quedado buenísima. De la tuya ni hablar porque sin ser de España ni conocerla, y al indagar por todos lados, tu receta es la que creo más se parece a la original de la Pastelería Tolosana. Un abrazo y te comparto el línk http://saboresdenati.blogspot.com.br/2016/05/trenza-de-almudevar-espana-reto.html

    Maravillosa tu receta!

    • Hola Natalia, no veas como me alegra leer tu comentario, el hecho de que la hayas cocinado y que te haya encantado el resultado es lo mejor que le puede pasar a un bloguer. Gracias! Ahora mismo voy a ver tu versión de trenza!
      Un abrazo.

  • ¡Prefermento esperando! Con que quede la mía la mitad de lo bonita y jugosa que se ve la que tú has hecho, me conformo… Iba a hacer otra receta que había visto por ahí pero en el último momento me he decidido por la tuya. ¡¡Gracias por compartir!!

  • Acabo de descubrir está receta y me ha encantado porque me gusta muchísimo este dulce.

    Tengo una duda. Cuántas veces se dobla, estira y se deja reposar la masa en la nevera, 3 o 4?

  • Hola,
    Compro las trenzas en Mercadona, también hice un pedido por Internet de la famosa trenza Tolosana.

    Mi hijo quiere probar prepara la trenza el solito.

    Tu reseta me gustó. Es muy comprensible para un niño de 9 años.

    A ver si a él le saldrá la trenza como la tuya y mejor que las trenzas de las tiendas 😉

    • Es una receta muy laboriosa pero merece la pena probarla, quizás el paso más complicado es el de incorporar la mantequilla a la masa, de él depende el hojaldrado de la trenza final.
      Un saludo, gracias por comentar y mucha suerte con la trenza casera.

    • Genial Quico, cuanto me alegro que hagas esta receta, requiere un poco de paciencia en los tiempos de espera, espero que te chupes los dedos…
      Un saludo.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.