Bocaditos de brandada de bacalao sobre salsa de piquillo

Si sumamos Abril + Semana Santa + Vigilia y Recetario Mañoso nos da como resultado «Mes del Bacalao» así que ya sabes, puedes cocinar con nosotros una receta con bacalao, ponte manos a la obra y apúntate a la Repesca Mañosa a partir de mañana día 13 y hasta el 25 te da tiempo de sobra de llevar a tus fogones un poquito de este delicioso pescado.

El bacalao es un pescado muy arraigado en Aragón debido a su facilidad de transporte y conservación en salazón, quizás la receta más tradicional sea el Bacalao con tomate y patatas que hace mi madre pero para hoy os propongo un bocadito que bien sirve de jugosa tapa para comer con cuchara, cuchillo y tenedor o como segundo plato para uno de estos días especiales de Semana Santa.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre

Brandada de bacalao:

  • 150 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 200 gramos de bacalao desalado (no importa que zona utilices)
  • 50 ml nata líquida

Salsa de piquillos:

  • 1 lata de pimientos de piquillo
  • 3 dientes de ajo
  • aceite
  • un chorrito de nata líquida

Precalienta el horno a 200 grados, corta el hojaldre en círculos pequeños, pinta con huevo batido y hornea hasta que suba y se dore.
Para hacer la brandada, pon a dorar los dientes de ajo enteros en el aceite, cuando estén, desecha los ajos, retira el cazo del fuego y cocina el bacalao con el calor residual que le quede al aceite (a 60 grados unos 10 minutos aprox.).
Limpia de espinas y desmiga el bacalao, vuelve a ponerlo al fuego con el aceite y ves añadiendo nata líquida de poco en poco removiendo sin parar hasta que ligue y quede como una masa de croquetas.

La salsa de piquillo la puedes hacer dorando unos dientes de ajo laminados, agregando las tiras de pimientos escurridas de su caldo y finalmente añade un poquito de nata para que tenga textura de salsa, pasa por la batidora hasta que quede una crema fina y homogénea.

Presentación del plato; haz una cama de salsa de piquillo, abre los hojaldres por la mitad y rellena con la brandada, sirve caliente y no olvides visitar las recetas con bacalao que han preparado mis compañeras mañosas.

¡Buen Provecho!

Idea extraída de la revista Gastro Aragón nº 4

Print Friendly, PDF & Email


12 pensamientos sobre “Bocaditos de brandada de bacalao sobre salsa de piquillo”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.