Flores fritas de Semana Santa

Las Flores Fritas de Semana Santa que os traigo hoy son típicas de Extremadura aunque también las hacen en Castilla la Macha e incluso en Aragón (Cosuenda, Aguarón, Herrera de los Navarros…) a decir verdad, hay varias recetas rulando por la red, al final me quedé con la de Miguel Ángel porque me pareció la más sencilla, pocos ingredientes y un resultado delicioso, entre buñuelo y pestiño crujiente, yo he bañado algunas con chocolate negro y mmmmm, pero os voy a contar el experimento…

La receta de flores fritas tiene su truco, es conseguir formar las flores con el molde especial sin morir en el intento, ¡¡¡ vaya aventura !!!! casi tiro la toalla… pero yo tenía que amortizar el molde que me agencié en una de mis compras gastro-compulsivas, estaba rebajado de precio… juro por Snoopy que días atrás lo había visto 2€ más caro…

Flores Fritas bañadas en chocolate
Flores Fritas bañadas en chocolate

Ingredientes: (10 flores aprox.)

  • 250 ml leche
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 200 g harina
  • 1 cucharadita de anís
  • aceite de girasol para freírlas
  • azúcar para rebozarlas una vez fritas
  • chocolate fondant (si quieres pecar como un cofrade)

Elaboración:

  1. Ponemos en un recipiente, la leche, el huevo, el anís y la pizca de sal, batimos con las varillas de mano.
  2. Después vamos agregando harina de poco en poco, yo la tamicé para que se mezclase mejor y no hiciese grumos.
  3. Dejamos reposar la masa durante 20 minutos.
  4. Mientras, calentamos bastante aceite en una perola honda con el molde de formar las flores dentro, éste tiene que estar muy pero que muy caliente.
  5. ¡¡¡ Ahora comienza la aventura !!!, sumergir como la mitad del molde en la masa, nunca sumergirlo por completo, había leído que la primera flor sale mal y que se desecha y punto pelota pero que va, la primera, la segunda, la tercera, todas se quedaban pegadas al molde, las jodías no se desprendían ni empujando con una brocheta, ni con un cuchillo, ¡¡ni a golpes!!, dije palabrotas que no se pueden escribir aquí, después recé el Jesusito de mi vida que es la oración que mejor me sé, lavé y sequé el cachivache una y otra vez y cuando iba a tirar el molde a la basura… voilà, ¡la flor se soltó sin más! serán los misterios de Semana Santa…

    El primer fracaso, y el segundo y el tercero...
    El primer fracaso, y el segundo y el tercero…
  6. Siempre tenemos que poner el molde en el aceite caliente antes de realizar otra flor, al final vi que haciendo movimientos «sensuales» arriba y abajo sin sumergir del todo el molde en el aceite, la flor acababa por soltarse.

    Paso a paso de la elaboración de las flores fritas
    Paso a paso de la elaboración de las flores fritas
  7. Luego pasar la flor a papel absorbente para que suelte el exceso de aceite y antes de que se enfríe rebozar en azúcar o incluso en azúcar mezclado con canela…
  8. La versión que os sugiero yo es poner al baño maría chocolate fondant y untar ligeramente la flor para que quede una fina capa de chocolate superficial, tienen otro punto delicioso.
Flores fritas de Semana Santa
Flores fritas de Semana Santa

A disfrutar de estas flores fritas y de la Semana Santa que tenemos encima, ya sea con oraciones, con procesiones o con vacaciones que de todo hay en la viña del Señor…

Print Friendly, PDF & Email


14 pensamientos sobre “Flores fritas de Semana Santa”

  • Hola Jose!! después del comentario que me dejaste en mi blog, en el pollo con membrillos, me picó la curiosidad y he venido a conocer el tuyo. Estoy encantada y me he llevado una grata y magnífica sorpresa. Un blog lleno de estupendas recetas, entretenido, diferente… Felicidades y enhorabuena!!
    Conocía sólo tus aportaciones al «mañoso» , desde ahora iré viendo más cosas.
    Ahora,voy a las rosas. Te han quedado de maravilla. Yo soy de Huelva y mi padre del Andévalo( comarca onubense ) Allí también son típicas. Las he visto hasta en bodas y otras celebraciones. Solo que bañadas en miel.
    Un saludo y que pases una buena Semana Santa!

    • Muchas gracias por tus palabras, la verdad que mola el mañoso por los blogs que se pueden llegar a conocer, todos cocinamos juntos porque es lo que nos gusta y sin más intereses que el de estar entre fogones.
      Por o que estoy viendo, las flores se hacen en todas partes, jejeje.
      Feliz Semana Santa.

  • Nunca me he decidido por esta receta, aunque tengo que reconocer que quedan preciosas y con el toque de chocolate me has convencido jeje,
    Me encanto como lo has explicado ..y lo que me he reído imaginándote en la cocina casi tirándote de los pelos, no tiene precio.Te debieron saber a gloria jajaja que risas. Total para que al final se tratara del baile sensual ya te veo poniéndole morritos 😉
    Un diez sobre 10. Bicos.

  • Voy a discrepar Jose, porque si te oyen las mujeres de Cosuenda, de Aguarón, de Herrera de los Navarros y alguna más que me dejo, te encorren hasta tu casa dándote con el artilugio ese. Ellas no son extremeñas, son esto.. mañas! y hacen desde tiempos inmemoriables esas flores.
    Te han quedado de superlujo a pesar de tus problemas de fritura jajajaja.
    El toque de chocolate me ha encantado!.
    Todavía recuerdo las que nos hizo Susana (Delantal o Mandil) para el mañoso dedicado al bacalo! Te acuerdas? hizo una especie de brandada y siguió los pasos de las flores. Un día tengo que hacerlo!.
    Ala que ya es viernes, feliz finde.

    • Será que soy muy joven y no conozco esa tradición, jisjisjis, si buscas «flores fritas se semana santa en aragón» te salen resultados de flores del día del Pilar…
      Editaré la entrada para rectificar que es de sabios 😉
      Feliz finde y gracias por la aclaración.

  • Hola José, lo que me he reido con tus flores fritas.
    Oyes que no se donde comprar el artilugio de marras…. pero algún año lo conseguiré ;)Tienen pinta de estar super.
    Me alegra haber descubierto tu blog 😉

  • Siempre las he visto con azúcar y canela, así que me gusta tu versión con chocolate, menos mal que le pillaste el truco y al final te han quedado muy bonitas las flores.
    Mi abuelo materno era de Herrera de los Navarros, es un pueblo muy bonito que hace unos años pude visitar.
    Besos.

  • Mi vecina y amiga Maria que es de Jaén tambien hace esas flores, que por cierto me pasa siempre para tomar con el café, yo no digo ni una cosa ni otra, pero me da que muchas de estas cosas se hacen en todas las regiones, yo me compre un dia el «cacharrico» y lo tire sin estrenarlo cuando me cambié de piso, que cosas hacemos algunas veces.
    Por las fotos veo que te han quedado muy guapas, bsssss.Sefa

    • Yo es que puse en google flores fritas y me salieron mil recetas de Castilla la Mancha, la de Extremadura y alguna más, confieso que probé dos recetas y esta me enamoró, ahora ya se que se hacen en todas partes del mundo mundial, jajaja.
      Besicos.

  • Jijijiji.
    Yo tengo el «florero» en el armario de la cocina a la espera de que me anime a hacerlas pero no sé… Me tengo que arrancar aunque en realidad me da una pereza mortal ponerme con ellas.
    Lo que yo siempre he oído es que hay que sumergir por completo la parte de la flor en el aceite rusiente para que no se pegue la masa.
    Como lo he oído de terceros no me arriesgo a decir si es cierto o no.
    Por cierto, que en Rivas también se hacen y en mi pueblo también.
    Vete tu a saber si la receta la trajeron de otras provincias o fue justo al revés. Vamos que saliesen de Aragón y se extendiesen… No me atrevo a categorizar sobre el tema porque ya sabes que los límites de la gastronomía son muy difusos.
    De todas formas, oye, que están muy buenas y con eso nos quedamos todos…
    Me llevo 1 para el desayunico.

    Buen finde!.

    Besicos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.