Pataqueta de L’Horta {Pan}
La «Pataqueta de L’Horta« es un pan de la huerta valenciana con una forma muy curiosa y con un resultado crujiente delicioso, este pan lleva un cumpleaños bajo el brazo, o el cumple lleva un pan bajo el brazo, jeje, en concreto celebramos el tercer aniversario del blog Thermofan y Marisa nos reta a profundizar un poco en la tradición panadera valenciana.
Este pan es conocido al menos desde el siglo XVII. La «pataqueta», diminutivo de “pataca”, tiene forma de media luna. Es el pan que solían comer los huertanos de la Huerta de Valencia (L’Horta, en valenciano) y lo horneaban en su horno moruno que tenían en la Barraca. Bueno pues además hay premios, se hará un sorteo entre todos los panarras participantes regalando un lote de «El Amasadero», empresa de harinas que supongo que conocéis, y otro lote de «Chocolates Valor», vamos que si ya me mola la sola idea de hacer pan, me lo pide Marisa y encima hay un posible premio pues encantado oyes, ¡a encender el horno se ha dicho! y ¡Muchas Felicidades Marisa!
Ingredientes:
Prefermento:
- 100 ml agua
- 50 g harina
- 4 g levadura seca de panadería (dos cucharillas de las de café)
- 1/2 cucharilla de azúcar
Masa:
- 450 g harina de fuerza
- 190 ml agua
- 10 g sal
- todo el prefermento
- harina para espolvorear
Elaboración:
- La noche anterior a la elaboración del pan o dos días antes elaboramos el prefermento, mezclamos bien, tapamos con papel film y a la nevera.
- El día que queremos elaborar el pan, sacamos el prefermento de la nevera una hora antes, luego agregamos todos los ingredientes y amasamos 10 minutos hasta tener una masa lisa y elástica, yo utilicé mi amasadora.
- Dejar levar 1 hora tapado con un paño.
- Dividir la masa en porciones de 150 gramos y boleamos, (me salieron 5), dejamos que la masa se relaje como 20 minutos.
- Aplanamos cada bola presionando en los bordes dejando como una bolita en el centro, ver fotos del paso a paso.
- Damos un corte sin llegar al centro y abrimos las orejitas que hemos creado.
- Después aplastamos con la palma de la mano en el centro del pan sin chafar demasiado.
- Dejamos levar la masa 1 hora, mientras vamos calentando el horno a 200 grados.
- Antes de meter al horno
realizamos uno o dos cortes con el lame(Marisa me comenta que no se corta la masa con el lame, solo se marca con la rasqueta sin cortar la masa) unos los he hecho con un corte otros con dos, queda una carita muy curiosa. - Horneamos a 200 grados con vapor (pulveriza agua al introducir los panecillos) durante 30 minutos aproximadamente.
- Finalmente dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos de nuestros panes típicos valencianos, yo os dejo dando un mordisquito al pan, ¿veis que corteza tan crujiente y que miga?
Marisa, muchas felicidades por tu cumple blog, has acertado de pleno recomendando hacer estos panes, me encanta hornear pan y te aseguro que de estas pataquetas no han quedado ni las migas.
Y aquí os pongo todas las recetas participantes, ha sido un placer ser uno de los panarras de Thermofan 😉
Ahora me comía una con un chorreton de aceite y jamoncico rico. Te han quedado estupendas. Besicos
Gracias Pilar, haremos un café con panateta, jeje en plan bocata.
Que bueno con un buen jamón y tomate.
Estamos de acuerdo, creo que le va de maravilla el jamón y el tomate 😉
Uy, creía que hasta mañana no las publicarías. Te han quedado preciosas y ese mordisco habla solo. Muchas gracias Jose, me alegra mucho que os hayan gustado y que hayas disfrutando horneándolas. Es una masa muy agradecida y seguro que repites ya sea con la pataqueta, con el rotllo o la misma masa en otro pan. Vale la pena.
Un beso fuerte y suerte
La tenía programada por que mañana lunes iban a operar a mi madre pero mira anularon la operación y no me acordé de quitar la programación, repetiré la receta más veces. Besos.
Por cierto y por si te vale. Veo que tienes el corte de panadero, pues en este pan no hace falta cuchilla. Si ves el vídeo de Vicente y el mío (que yo entonces no tenía corte metálico), se trata de hundir el corte en la miga, no en hacer cortes con cuchilla. Ya que lo tienes, lo puedes probar otra vez.
Eso me pareció cuando lo vi, pero me dejé llevar por mi instinto panadero, jajaja, gracias por la aclaración, rectifico la receta 😉
Veo que el punto 5, para mi es mas difícil, te ha quedado perfecto y se ve muy buen aspecto a la miga, felicidades por tu trabajo.!!
Aunque parezca difícil te aseguro que no lo es, solo es cuestión de meter las manos en harina 😉 Saludos y bienvenido al blog.
Te ha quedado divino, le tengo a este pan muchas ganas, desde la primera vez que lo vi y hoy he hecho el prefermento para mañana hornearlo, a ver si me queda tan rico como el tuyo.
Besos.
Gracias, espero ver el tuyo prontico!! Besos
Voy a tener que ponerme manos a la masa, te ha quedado con un aspecto muy apetecible.besicos
Pues date prisica que solo queda esta semana para participar en el sorteo. Besos
Qué graciosos estos panes, se ven tan bonitos con esos cortes…
La corteza parece muy crujiente y la miga tierna. Vamos, un pan delicioso en toda regla.
Suerte Jose y un fuerte abrazo.
Gracias chicas, es un pan divertido de hacer, de ver y de comer!! Abrazos
No he hecho nunca panes y mira que me da una envidia cuando os veo los que hacéis se ven tan estupendos y con este paso a paso que has puesto, que esta genial, dan ganas de lanzarse. Un abrazo!!
Anímate a amasar que verás que los resultados merecen la pena del esfuerzo y los tiempos de espera. Un abrazo.
Que rico por favor, con lo que me gusta a mi el pan. Mira que me llama la atención a mi los panes hechos en casa. Probaré, un beso!!
Claro que sí, además las posibilidades en los panes son infinitas. Besos.
Nunca lo había visto pero tiene muybuena pinta
Si ademas de chulo esta muy rico 😉
Hola amigo panarra, en esta ocasión hemos coincidido antes del reto con un pan… Y como siempre no nos ha defraudado ¿verdad? ¡que placentero es amasar y comer un pan recién hecho!
Un bico
Tienes toda la razón, es un pan que no defrauda. Saludos panarras 😉
Menuda pintaza y menuda miga tiene ese pan.
Un besote.
Gracias! Besicos.
Pues yo también le he pegado un corte, pero no creo que eso influya demasiado ¿no?. A mí me ha encantado el pan.
bss
Elena
Si, la verdad que es un pan muy bueno, lo del corte supongo que sera por tradición, que nos lo hemos cargao vaya 🙁
Besicos.
Hola José. Pues hoy he hecho yo el Rotllo jj. La primera vez que lo intenté no me convenció, estuve a punto de arrojar la toalla como tu con las flores jj pero al final pudo más la tozudez jj y lo volví a intentar.
Esta pataqueta tiene muy buen aspecto, supongo que el sabor será igual que el del rotllo que hoy he comido jj así que solo puedo decirte que está delicioso.
Que disfrutes de vuestra Semana Santa.
Saludos
Si Juan, ya eres un panarra más en la red, verás como acabas haciendo pan mas a menudo de lo que imaginas, a mi me gusta mucho ver panes caseros por la red.
Abrazos.
Qué buenas esas pataquetas, te han quedado estupendas y con chocolate han de estar, mmm!!!
Tomo nota, así que con chocolate ehh, jaja tu si que sabes.
Un abrazo.