Pollo en papillote con ajo negro

Como buen blogguero, soy curiosón, de esos que siempre van con el espíritu de probar ingredientes nuevos, de los que tienen mucho peligro en la zona de menaje del super, de los que pierden horas haciendo la compra porque se lee toooodas las etiquetas de tooodos los productos para comparar ingredientes, de los que tienen los armarios de la cocina llenos de cachivaches que solo usé una vez… pues mira tu que resulta que he descubierto un nuevo ingrediente en Zaragoza, el ajo negro. Este ingrediente lo descubrí leyendo el blog de Concha Bernad quien ha publicado un libro con 50 recetas con ajo negro y ya está a la venta, el dinero recaudado será donado a Mensajeros de la Paz para la creación de un comedor social. Bueno pues por fin he podido comprar ajo negro en Zaragoza, en el Hipercor de Puerto Venecia, lo tienes en botecitos de 60 gramos a 5,49 € he empezado por cocinar algo sencillo, «Pollo en papillote con ajo negro» y nos ha encantado, quizás sea porque acerté con las hierbas aromáticas que lo combiné, romero y tomillo frescos, porque el ajo negro no pica, no se repite en boca, da un sabor y aroma muy sutiles gracias a su proceso de elaboración, (el ajo negro se mantiene durante 1 mes en una cámara hermética con temperatura y humedad controladas y luego 45 días en una sala para su oxidación).

Pollo en papillote con ajo negro
Pollo en papillote con ajo negro

Además esta receta es mi segunda aportación a Recetario Mañoso de Abril que como sabéis estamos cocinando con pollos y gallinas, Antonia es la anfitriona y Marivi la tutora que están haciendo un trabajo muy mañoso, pues chicas, este pollo no cacarea pero está que habla…

Recetario Mañoso de Abril, pollos y gallinas
Recetario Mañoso de Abril, pollos y gallinas

Ingredientes:

  • 3 muslos de pollo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 manzana
  • romero fresco
  • tomillo fresco
  • 1/2 limón
  • pimienta
  • 1 cucharilla de sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo negro
  • patatas fritas como guarnición (por ejemplo)

Elaboración:

  1. Primero de todo elaboramos un majado con un buen puñado de romero y tomillo frescos mas el zumo de limón, el aceite, la pimienta, la sal y lo machacamos bien.
  2. Limpiamos de grasa los muslos de pollo y untamos bien con el majado.
  3. Cortamos la cebolla en juliana, la manzana en gajos y el medio limón en rodajas.
  4. Disponemos sobre una bandeja de horno dos tiras grandes de papel de aluminio puestas en cruz, donde iremos poniendo una base con la cebolla, encima los muslos de pollo, luego la manzana y coronaremos con el limón y el ajo negro cortado en láminas (ver foto).

    Paso a paso de la receta
    Paso a paso de la receta
  5. Hacemos un paquetito con el papel de aluminio cerrándolo muy bien para evitar que pierda jugos o escape el vapor ya que vamos a cocinar en papillote.
  6. Horneamos a 180 grados 30 minutos (horno precalentado).
  7. Abrimos el paquete y lo volvemos a hornear destapado solo con el gratinador para que se dore, verificamos que el pollo está hecho si al pinchar con una brocheta ésta entra fácil.
  8. Aparte freimos unas patatas como guarnición.

Ya solo nos queda disfrutar de un pollo que gracias a la cocción en papillote queda muy jugoso y aromatizado por las hierbas y el ajo negro… ¿a que te apetece hacerte con un ajo negro para probar?

Pollo en papillote con ajo negro
Pollo en papillote con ajo negro

La receta está inspirada en la que publicó Concha. Este artículo no está patrocinado, el ajo negro me tenía to loco desde que lo vi y por fin lo he probado. 😉

Print Friendly, PDF & Email


20 pensamientos sobre “Pollo en papillote con ajo negro”

  • Josele, deseando estoy probar ese ajo. Creo que el plato es acertadísimo, no sólo por la combinación de hierbas y ese ajo que tanto me llama la atención, sino por la mano del cocinero que no puede ser mejor!!!. Fantástica aportación. Un abrazo y feliz finde.

  • Ajo negro?? Nunca lo había visto! Tampoco se me habría ocurrido nunca hacer el pollo en papillote… cuàntos descubrimientos! 🙂 Aunque lo que màs me ha gustado son las patatas fritas… mi parte preferida de los platos combinados en Espagna!

    • Jeje, bueno pues oye, dale a las patatas que ya me como yo lo demás, bueno, en serio, el resultado de esta receta es muy rico, si te animas ya me contarás.

  • ¡Bueno que curiosidad tenía por ver tu receta, Jose!.
    Lo del ajo negro me tiene fascinada y eso que aún no he encontrado yo este tipo de ajo…
    Ya sabes el camino que va a llevar tu recetica. ¿Verdad?.
    ¡A ver si lo encuetnro yo de una vez para hacer alguna provatina de las mias!!!!.
    Ya tengo una buena base con tu receta para hacerme una idea de como usarlo.

    Muchas gracias.

    Besicos.

  • Vi las recetas que publicaron con ajo negro y me picó la curiosidad. La verdad es que con todas las hierbas tan ricas que le has puesto no sé si el ajo negro le dará un sabor «especial».
    Tendremos que probarlo más verdad?
    Alaa a pasar buen finde.

  • ¡Qué casualidad! en mi vida había visto el ajo negro y en la misma semana me lo encuentro dos veces, el otro día lo vi por primera vez en Alimentaria, pregunté por sus aplicaciones culinarias y precisamente me recomendaron este mismo libro. Me ha encantado tu receta!!
    Saludos
    Vicky

    • Lo cierto es que resulta curioso y sabe muy bien, yo tengo pendiente hacer más recetas antes de dejarlo olvidado en el armario que a veces nos pasa eso, compramos, probamos y nos olvidamos 😉
      Saludos.

  • Hola José. Cuando vi una receta con ajo negro me llamó la atención al igual que lo ha hecho la tuya. Y es que nunca lo he probado, según he leído tiene un sabor distinto pero no sé si existe diferencia con el normal. Supongo que sí jj.
    El pollo que has preparado tal como lo has hecho tiene que estar sensacional. Al papillote salen estupendos sea lo sea. Con ese aderezo que le has puesto el sabor tiene que ser extraordinario.
    Que disfrutes de la Semana Santa. Este año me la pierdo jj y lo siento.
    Saludos

    • Sabe diferente, es como dulzón y ácido a un tiempo, no se explicarlo, una pena que te pierdas la Semana Santa, a mi también me toca trabajar y es la peor época del año para currar que no se puede circular por la ciudad…
      Saludos.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.