Semlor {Bollito nórdico de cuaresma}

¿Preparamos la cuaresma viajando hasta los países nórdicos? si dices que si nos vamos a Suecia a disfrutar del Semlor o Semla un tierno bollito aromatizado con cardamomo, con corazón de mazapán, nata montada y cubierto de azúcar glasé, dicen que un baño en leche caliente es la mejor forma de comerlo, es decir, sumerges el pan en leche, tu no te bañes en plan Cleopatra… de cualquier forma están muy ricos:

Semlor con el corte típico en triángulo.
Semlor con el corte típico en triángulo.

Esta es la propuesta de las chicas Bake the World para el mes de marzo, que además viene celebrando su primer aniversario con el sorteo del libro «Pan Casero» de Ibán Yarza del que ha salido esta misma receta.

Ingredientes: (8 semlor grandotes)

  • 200 ml leche
  • 50  g mantequilla
  • 70 g azúcar
  • 1 huevo M
  • 450 g harina de fuerza
  • 1 sobre levadura seca de panadería
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharilla de cardamomo molido

Relleno:

  • 125 g almendra molida
  • 100 g azúcar
  • 50 ml leche

Además:

  • 1 huevo para pincelar
  • 400 ml nata montada para rellenar
  • azúcar glasé para decorar

Elaboración: (he utilizado la amasadora)

  1. Primero calentar la leche y disolver la mantequilla en ella, cuando se enfríe un poco y se temple, agregar el resto de ingredientes y amasar durante 10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y tersa (no es una masa pegajosa así que se amasa muy fácil) deja reposar 1 hora en un lugar templado.
  2. Para hacer el relleno simplemente mezclar la almendra con el azúcar y la leche, si vemos que queda muy seco podemos añadir algo más de leche aunque la idea es que quede como una masa o pasta.
  3. Ahora vamos a dividir la masa en bolas de 100 gramos, salen unos bollos mas bien grandotes, para bolear hacer girar la masa creando una «rejilla» con nuestra mano y vamos dibujando círculos de modo que la bolita gira pero no sale de nuestros dedos y en la base se crea una espiral que le dará fuerza para subir.
  4. Disponemos nuestras bolas de masa sobre la bandeja del horno bien separadas entre si y dejamos fermentar durante 2 horas.

    La masa y el boleado
    La masa y el boleado
  5. Calentamos el horno a 230 grados, pincelamos los bollitos con huevo batido, metemos la bandeja con los semlor y bajamos la temperatura a 200 grados, horneamos durante 10 minutos, si se doran muy rápido, que se dorarán debido al huevo, tapar con papel de aluminio, es decir, vigila.
  6. Una vez fríos vamos con el relleno, marcamos un triángulo con el filo del cuchillo y luego hacemos el agujero para el relleno metiendo la punta del cuchillo y cortando la miga, ponemos una cucharada de la mezcla de almendra.

    Rellenando los Semlor
    Rellenando los Semlor
  7. Ponemos una capa generosa de nata montada, cerramos el semlor y lo regamos con azúcar glasé.

Ya lo tenemos listo para sumergirlo en leche calentita o para disfrutar a mordiscos, a mi me han parecido muy suaves y aromáticos aunque de miga contundente que te llena la boca, el relleno y la nata ya es la caña…

Semlor, tiernos bollitos nórdicos
Semlor, tiernos bollitos nórdicos

Feliz cuaresma, pascua y Semana Santa XD

Print Friendly, PDF & Email


36 pensamientos sobre “Semlor {Bollito nórdico de cuaresma}”

  • He oído nórdico y ya estoy aquí….jajaja, y es que la cultura nórdica me encanta, toda ella, fíjate, que lo que menos la gastronomía, pero tienen verdaderas joyas en lo que a repostería se refiere, y para muestra un botón. Me llevo uno que se me ha antojao y hace ya horas que desayuné. Un abrazo tocayo.

  • Haces muy bien aclarando el punto del baño de leche porque yo no soy de seguir las recetas al pie de la letra ni mucho menos, pero es que ya me veia haciendo lo bollos en la bañera llenandola con un container de Puleva…jaja..y pa postres veo a «mi hombre oscuro» en primera fila comentando , yo creo que este hombre viene de serie en los blogs..
    en fin un bollito contundente y con unas fotos llenas de luz !!
    me encantan Jose…felices pascuas para ti tambien..
    un abrazo

  • Preciosos, perfectos y delicosos, eso es lo que me suguiern tus bollos Jose, está claro que le pillaste bien el truquillo.
    Como siempre ha sido muy placentera la participación en esta nueva propuesta…haber que nos depara el mes siguiente…
    Un biquiño

  • Una auténtica delicia, te han quedado perfectos,,con el corte triangular y ese relleno… Ummmmh!!! Riquísimos;)
    El aroma del cardamomo les da un toque muy especial, verdad?
    Besosss;-)

  • Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos!!! Y el paso a paso estupendo. Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra… Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

  • Voy a escribir cien veces, no debo dejarme tentar, mejor no porque gastaré tinta y acabaré cayendo en la tentación, si es que tienen una pinta…es que no puede ser, mejor imposible y el relleno de lujo, además te han quedado muy bonitos con su corte triangular.
    Besos.

  • Hola Jose,

    Te han quedado taaaan bonitos!! el triángulo/tapa perfecto y el sabor seguro que increíble.
    ¿con que nos sorprenderán el próximo mes?
    Saludos

  • Jaja, ya me veía yo llenando la bañera con brics de leche, ainsss, si es que…
    Tiene una pinta que ni te cuento. Para darle un mordisco ya mismo. La nata está perfecta!!
    Tienen dulces muy buenos por ahí afuera, los hacen con bastante menos azúcar y eso hace que la gente coma más. La primera vez que pedí un trozo de pastel en Hamburgo y me trajeron un trozo de por lo menos tres raciones casi me da algo. Sin embargo al probar, me lo comí sin darme ni cuenta. Lo mismo ocurre cuando voy a Londres, me voy a la cafetería de la National Gallery, (la recomiendo) y halaaa, a probar tartas y cakes (salados). Las hacen a diario y van renovando continuamente porque hay muchísima salida.
    Besos.

    • Por lo que veo tengo que viajar más, jajaja, tenemos un viaje pendiente a Londres así que apunto el lugar, el reto BTW es muy divertido y aprendemos muchas cosas nuevas cada mes.
      Besicos.

  • Ains Jose, a ti también te han quedado de coña los semlor!!! Hoy que los he vuelto a hacer los de redisfrutado..que ricos….!!! aunque aún no los he probado con leche caliente…
    Qué maravilla de bollería, fácil y sabrosa!
    Feliz semana!!!!

  • Desde luego te han quedado perfectos y el paso a paso fantástico. Qué buenos son esos bollitos.
    Los míos han tenido que esperar un poco para ver la luz, porque por una complicación no puede publicar la receta el día previsto.

    Un beos,

  • La verdad es que yo tampoco me esperaba que el relleno de nata le quedase tan bien. Como bien dices, es la caña!
    Te han quedado perfectos, las fotos piden a gritos un bocado.
    Saludos!

  • Dices de no darnos un bañito en leche como Cleopatra, si no que le dejemos ese papel a los semla. Pues yo se lo dejo, porque no me apetece mucho terminar oliendo a leche, por muy buena que se diga, o se dijera, que es para la piel. Prefiero sumergir los bollitos en leche, que quedan divinos, bien ricos.

    Parece que nos ha gustado mucho viajar a Suecia. La verdad es que sea donde sea, estamos encantados de preparar la maleta y viajar, pero sin olvidarnos el delantal, ¿verdad?

    Feliz semana.

  • Hola José.
    Gracias por tu visita y por ser el primer comentario en mi blog!! 😉
    Como tu bien dices, el bollito es la caña.
    Nos vemos por aquí.
    Saludos!!!

  • madre mia Jose…el bollito con el relleno, mmmm…bocado y desboramiento, me encanta!jaja…para la proxima avisa, que me planto a merendar en tu casa! un besote

  • Hola José. La verdad es que este bollito mas que de cuaresma parece de fiesta jj. Lo de cuaresma es por no llevar nada de carne y lo de fiesta es por ese relleno y esa nata que es mi perdición. Con un café y su correspondiente copa debe ser un bocado celestial jj.
    Buen fin de semana.
    Saludos

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.