Crujiente de trucha sobre lactonesa de ajo negro

Si quieres hacer una tapica que cruje por todas partes y que además es muy sencilla de hacer, sigue leyendo… lo más difícil ha sido limpiar las truchas de espinas, la próxima vez utilizaré otro pescado como… UN POLLO que no veáis la de espinas que tienen por todas partes las jodias truchas, ¡una hora de reloj con unas pinzas que tengo para estos menesteres!, si me pilla mi mujer se piensa que le estoy haciendo las cejas al pez…

Crujiente de trucha con lactonesa de ajo negro
Crujiente de trucha con lactonesa de ajo negro

Esta receta está hecha con todo mi cariño para  Recetario Mañoso y  para Lolines que es la anfitriona que nos explica perfectamente todas las variedades del ingrediente del mes, la trucha, que resulta que es el 70% de la pesca en Aragón. Cada rinconcicto de la región tiene su receta típica con truchas, vamos que es el pescado típico de Aragón por aquello de que carecemos de vistas al mar pero disponemos de ríos de aguas limpias y frías ideales para la vida de las truchas. Marisa es la tutora de mayo.

Mayo: Truchas en Recetario Mañoso
Mayo: Truchas en Recetario Mañoso

Ingredientes:

  • 3 truchas del Monasterio de Piedra (por ejemplo)
  • 1 lámina de hojaldre (Lidl)
  • 3 lonchas de jamón de Teruel
  • lactonesa:
    • 100 ml aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
    • 50 ml leche
    • 1/2 diente de ajo negro (opcional)
    • sal

Elaboración:

  1. Limpiar las truchas, retirando toooooooooodas las espinas y  con la ayuda de un cuchillo retirar toda la piel para sacar los filetes pero guardarla, no la tiréis, lavarla y secarla muy bien con papel absorbente.
  2. Cortar tiras de jamón del tamaño de la piel de la trucha que habremos dividido en trocitos de bocado o poco más, unir un trocito de jamón a un trocito de piel, poner sobre papel de hornear, encima otro papel de horno y encima ponemos peso, por ejemplo, una bandeja de Pyrex (ver foto del paso a paso) hornear a 150 grados hasta que esté crujiente, en unos 15 minutos aproximadamente lo tendrás hecho, recién sacado del horno estará blando pero al enfriarse queda super crujiente, como una patata chip.

    Elaboración paso a paso del crujiente de trucha
    Elaboración paso a paso del crujiente de trucha
  3. Ahora cortar tiras de hojaldre y tiras de trucha de 2 centímetros de ancho, sazona la trucha, monta un trozo de trucha sobre el hojaldre y retuerce como se ve en la foto, simplemente vamos girando el hojaldre y así vamos formando unos canutillos muy majos. Pincelar con aceite de oliva virgen extra y espolvorear con sal en escamas o sal gorda. Finalmente hornear 20 minutos a 200 grados.

    Elaboración de los hojaldres de trucha
    Elaboración de los hojaldres de trucha
  4. Aparte hacer la lactonesa (mayonesa sin huevo) batiendo el doble de aceite que de leche y medio diente de ajo negro mas una pizca de sal, el sabor es… curioso, ni bueno ni malo, diferente a todo lo que te imaginas, si te atreves pon un diente de ajo negro entero…
  5. Servir como más os guste, yo lo he presentado en formato tapa, un hojaldre, con un hilo de lactonesa y un trocito del crujiente, los canónigos son para decorar y también para refrescar el bocado en boca.
Crujiente de trucha con lactonesa de ajo negro
Crujiente de trucha con lactonesa de ajo negro

Y ya sabéis que hasta el 10 de mayo podéis veniros por el mañoso con una trucha cocinada en vuestros blogs 😉

Print Friendly, PDF & Email


22 pensamientos sobre “Crujiente de trucha sobre lactonesa de ajo negro”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.