Pajlavá {Azerbaiyán}
¿Nos vamos a dar una vuelta por las cocinas del mundo? pues ale, súbete a mi blog y navega por el mar de internet hasta Azerbaiyán, vamos a comernos un dulce típico de aquel lugar, Pajlavá de Bakú, la culpa de todo esto la tienen unas chicas muy inquietas, que no saben estar tranquilicas en sus cocinas y nos han hecho meter las cacerolas en las maletas. Este mes la conductora es Acibechería, el resto de aventureras son Casa Tere, Cocina y Aficiones, La cajita de nieveselena y La cocina de Mar.
Confieso que nos lo han puesto difícil, solo dijeron un país y a buscar se ha dicho, gracias que buscando, buscando llegué al blog de Uliana de donde es esta receta, al final he podido descubrir la riqueza y variedad de Azerbaiyán, es un país que por su situación geográfica disfrutan de 9 de las 11 zonas climáticas de la tierra, por lo que se puede disfrutar de las cuatro estaciones del año al mismo tiempo, mar y montaña completan todo lo necesario para disfrutar de la gastronomía, utilizan muchas cosas raricas como un pez llamado kutúm, cocinan con multitud de especias aunque la estrella es el azafrán, con yogur, mucho cordero y a veces todo junto y a la vez, jajaja, por lo general son recetas sencillas, tan solo hay que saber donde puñetas conseguir los ingredientes que llevan y luego vas mezclando tal como aquí en este nuestro país España, aunque no creo que allí se compliquen la vida etiquetando jamones con plásticos de coloricos…
Bueno vamos con la receta que está para chuparse hasta los dedicos de los pies y luego correr dos vueltas a la manzana para bajar todas las calorías que lleva…
Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre
- 300 g nueces mas un puñado para decorar
- 4 bainas de cardamomo
- 200 g azúcar
- 100 g de mantequilla
- 50 g de miel (o un poco más, a mi se me fue la mano)
Elaboración:
- Para empezar ponemos el horno a 200 grados.
- Picamos los 300 gramos de nueces con las semillas de las bainas de cardamomo, la próxima vez creo que le echaré más cardamomo que me gusta mucho. Agregamos el azúcar y mezclamos bien.
- Lo siguiente es fundir la mantequilla en el microondas, la necesitaremos líquida.
- Vamos con el hojaldre, lo tenemos que estirar con el rodillo ya que no queremos un pastelazo de hojaldre hueco si no un bocado lleno de sabor y aromas, yo he utilizado dos láminas de hojaldre fresco de Lidl que he cortado por la mitad, para tener cuatro capas de pastel, el tamaño depende de lo que lo estires que tampoco se puede estirar mucho.
- Bueno pues ahora forramos con papel de hornear una fuente o bandeja para el horno, ponemos una lámina de hojaldre y la untamos bien con mantequilla fundida, echamos un tercio de la mezcla de nueces y ponemos otra capa de hojaldre, más mantequilla y más nueces hasta acabar con las tres capas de relleno mas la última capa que será hojaldre.
- La última lámina de hojaldre la pincelamos con mantequilla fundida y premarcamos unas líneas de los futuros pastelitos, a mi no me quedaron muy romboidales que digamos…, luego ponemos una nuez o un trozo de nuez en cada porción.
- Llevamos al horno a 200 grados durante 15 minutos, luego sacamos, bajamos el horno a 170 grados, pincelamos el pastel con miel y horneamos otros 10 minutos, sacamos de nuevo, pincelamos con miel de nuevo y otros 10 minutos de horno.
- Una vez fuera del horno y en caliente, cortamos los pastelitos pero no los retiramos de la bandeja del horno hasta que estén fríos.
Ya solo queda disfrutar de unos pastelitos dulces, muy dulces, crujientes, con delicado sabor a nueces, ligero aroma a cardamomo y el toque divino de la miel, los podemos acompañar de un té negro con menta fresca. ¿Te vienes conmigo a Azerbaiyán?
Unos duloes riquísimos, me encantan. Bss.
Siii, dulces son muy dulces, jajaja
Pintaza rosa. Mi mas sincera enhorabuena jejejeje 😀
Que vicio más rico, me encanta como te ha quedado. Beso.
Gracias, tienes toda la razón, son un vicio de lo ricos que están.
¿Te han sobradoooooooooo?
Estoy babeando, me fascinan estos dulces.
Gracias mil por tu aportación.
Besicos 😉
Pues lamento decirte que no, no han quedado ni las nueces, jeje, gracias por crear la iniciativa de cocinas del mundo, ha sido muy divertido.
Me encanta ,estuve a punto de hacerlo yo,pero al final me decidi por los baklava rolls ,seguro que son muy parecidos en el sabor.besinos
Sii, ya lo he visto, tus rollitos tienen que estar igual o más ricos aún.
Gracias por visitarme y descubrir un poco más de mi país natal, así como compartirlo:)) Por lo visto Pajlavá te han salido buenísimos y con una pinta espectacular!!!! Felicidades!!! Un abrazo.
Gracias a ti por compartir la receta, desde ya tienes un nuevo seguidor, me encanta todo lo que publicas. Un abrazo.
Este postre desde siempre me ha encantado, aunque es anti todas las dietas conocidas y por conocer …. Muchas gracias por acompañarnos en este viaje. Te espero para descubrir el proximo pais con la letra B.
Besos
Gracias a vosotras por crear este reto y tienes razón está llenico de calorías pero un trocico no hace mal 😉
Adoro este dulce, miel, frutos secos, hojaldre uuummm todos los ingredientes divinos, sobre todo el toque de cardamomo, debe ser único.
Cuando dijo Marga Azerbayán también me pareció difícil, pero ha resultado todo lo contrario con la gran variedad de cocina que hemos descubierto.
Vamos a ver que nos depara la «B»
Hasta el mes que viene 😉
Besos
Nieves
Si, ha sido sorprendente la cantidad de variedad gastronómica que hemos descubierto gracias al reto, el mes que viene más y más raro todavía si cabe, jejeje.
Es que me encanta este dulce y no sé porqué no lo he hecho nunca. Después de ver un par de recetas por este reto me parece que me animo.
Está siendo fantàstico el pasear por este país a través de tod@s nosotr@s.
Te han quedado fantásticos.
Un besote muy fuerte y nos vemos el próximo mes por Bulgaria
Lo cierto es que a mi siempre me han llamado mucho la atención este tipo de dulces y hacerlos es mas sencillo de lo que parece, el mes que viene nos vemos por Bulgaria…
Ha sido ver las fotos y se me ha hecho la boca agua!! menuda pinta!! Bss
Si verdad? gracias, nos vemos en el siguiente reto!
Te sigo desde ahora y te volveré a visitar cada vez que pueda.
Besos
Gracias, es un honor, ahora mismo voy «pal tuyo». Un abrazo.
Estaba viajando por todas las entradas cuando he visto que me has comentado y he venido enseguida a ver tu version del paklava… te ha quedado increíble! A mi me encanto y mis compis de piso se quedaron impresionados no esperaban que fuera tan delicioso!
Un beso y encantada de haberte conocido, me quedo por aqui!
Gracias Ana y además es super fácil con hojaldre se hace muy rápido. Un placer haberte conocido. Abrazos.
Hola Jose.
Viajamos juntos por el mundo,virtualmente y sin el engorro de las maletas.
Tu receta contundente, pero mira va genial para postre de mi Plov, que es ligero.
Te ha quedado un dulce delicioso y las fotos nos indican lo bonito y lucido que queda en la mesa.
Nos vamos a Bulgaria?.
Bss.
Venga vamos a Bulgaria, jajaja, toca estudiar otro poquico más 😉
genial¡¡¡, cada vez que miraba un libro o un blog con recetaas azerbaiyanas me encontraba con esta receta que tiene que ser para chuparse los dedos, requeterica¡¡¡
te ha quedado genail-
Me alegro de tu participación
un beso
Concha
Gracias a vosotras por aventurarnos en esto de las cocinas del mundo y tienes razón estaban requetericas, jajaja.
ufff!! vuelvo de las vacaciones de Semana Santa auto convenciéndome de que tengo que hacer dieta…¡Y me encuentro con esto!! así no hay quien tenga voluntad 😛
Genial la idea de cocinas del mundo y deliciosa tu receta.
Saludos
Yo es que hago unas dietas muy dulces 😉 bueno, en serio, este pastelito te da un subidón que tienes marcha para todo el día jajaja.
No me digas que te ha resultado difícil. Si la chica habla español… a ver, a ver, luego me paso por ese blog, que nunca encontré nada facilito. Bueno, fuera bromas, esta receta me abre las ganas de dulce ahora mismo. Ya veo que te enganchas, como yo a cualquier reto así que, si podemos, viajeremos juntos. Prepárate que con la B, no sólo está Bulgaria, dentro de nada a bbssear de nuevo. Besos
Si, si habla español a Dios gracias, oye que ya estamos de nuevo en tiempo de BBSS? pues nada que a este paso no voy a poder salir de la cocina pero yo encantado oyes. Besicos.
Pero que alparcero te has vuelto Jose!! qué es eso de marcharte de viaje y no despedirte ni nada. Menos mal que me has traido cosas ricas y te voy a perdonar y todo.
Se ve muy jugosito y muy rico ese pastel. Reto superado.
Feliz semana
Fue un viaje en el día, en nada estaba de vuelta con estos pastelicos 😉
Hola Jose,
Te ha quedado espectacular! Me gusta mucho así, parece más fácil de hacer que el que yo he hecho,la próxima vez lo haré como tú para probarlo.
Publicaré el mío mañana, verás que es más lioso. 🙂
Tienes un blog muy chulo.
Un besico.
Gracias Mamen, espero ver los tuyos, la verdad que son un bocado delicado. Un abrazo y bienvenida al blog.
Tremendo Jose!!! sois unos maqunas con tanto reto!! me encanta la foto del corte, se ve super apetecible…ainss, quien pillara tan solo un trocito! un besote
Gracias Tere, me temo que ya no pillaras ninguno, jajaja.