Pajlavá {Azerbaiyán}

¿Nos vamos a dar una vuelta por las cocinas del mundo? pues ale, súbete a mi blog y navega por el mar de internet hasta Azerbaiyán, vamos a comernos un dulce típico de aquel lugar, Pajlavá de Bakú, la culpa de todo esto la tienen unas chicas muy inquietas, que no saben estar tranquilicas en sus cocinas y nos han hecho meter las cacerolas en las maletas. Este mes la conductora es Acibechería, el resto de aventureras son Casa TereCocina y AficionesLa cajita de nieveselena y La cocina de Mar.

Pajlavá de Bakú
Pajlavá de Bakú

Confieso que nos lo han puesto difícil, solo dijeron un país y a buscar se ha dicho, gracias que buscando, buscando llegué al blog de Uliana de donde es esta receta, al final he podido descubrir la riqueza y variedad de Azerbaiyán, es un país que por su situación geográfica disfrutan de 9 de las 11 zonas climáticas de la tierra, por lo que se puede disfrutar de las cuatro estaciones del año al mismo tiempo, mar y montaña completan todo lo necesario para disfrutar de la gastronomía, utilizan muchas cosas raricas como un pez llamado kutúm, cocinan con multitud de especias aunque la estrella es el azafrán, con yogur, mucho cordero y a veces todo junto y a la vez, jajaja, por lo general son recetas sencillas, tan solo hay que saber donde puñetas conseguir los ingredientes que llevan y luego vas mezclando tal como aquí en este nuestro país España, aunque no creo que allí se compliquen la vida etiquetando jamones con plásticos de coloricos…

Cocinas del mundo
Cocinas del mundo

Bueno vamos con la receta que está para chuparse hasta los dedicos de los pies y luego correr dos vueltas a la manzana para bajar todas las calorías que lleva…

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre
  • 300 g nueces mas un puñado para decorar
  • 4 bainas de cardamomo
  • 200 g azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 50 g de miel (o un poco más, a mi se me fue la mano)

Elaboración:

  1. Para empezar ponemos el horno a 200 grados.
  2. Picamos los 300 gramos de nueces con las semillas de las bainas de cardamomo, la próxima vez creo que le echaré más cardamomo que me gusta mucho. Agregamos el azúcar y mezclamos bien.
  3. Lo siguiente es fundir la mantequilla en el microondas, la necesitaremos líquida.
  4. Vamos con el hojaldre, lo tenemos que estirar con el rodillo ya que no queremos un pastelazo de hojaldre hueco si no un bocado lleno de sabor y aromas, yo he utilizado dos láminas de hojaldre fresco de Lidl que he cortado por la mitad, para tener cuatro capas de pastel, el tamaño depende de lo que lo estires que tampoco se puede estirar mucho.
  5. Bueno pues ahora forramos con papel de hornear una fuente o bandeja para el horno, ponemos una lámina de hojaldre y la untamos bien con mantequilla fundida, echamos un tercio de la mezcla de nueces y ponemos otra capa de hojaldre, más mantequilla y más nueces hasta acabar con las tres capas de relleno mas la última capa que será hojaldre.

    Elaboración paso a paso del Pajlavá
    Elaboración paso a paso del Pajlavá
  6. La última lámina de hojaldre la pincelamos con mantequilla fundida y premarcamos unas líneas de los futuros pastelitos, a mi no me quedaron muy romboidales que digamos…, luego ponemos una nuez o un trozo de nuez en cada porción.
  7. Llevamos al horno a 200 grados durante 15 minutos, luego sacamos, bajamos el horno a 170 grados, pincelamos el pastel con miel y horneamos otros 10 minutos, sacamos de nuevo, pincelamos con miel de nuevo y otros 10 minutos de horno.

    La miel y el corte del Pajlavá
    La miel y el corte del Pajlavá
  8. Una vez fuera del horno y en caliente, cortamos los pastelitos pero no los retiramos de la bandeja del horno hasta que estén fríos.

Ya solo queda disfrutar de unos pastelitos dulces, muy dulces, crujientes, con delicado sabor a nueces, ligero aroma a cardamomo y el toque divino de la miel, los podemos acompañar de un té negro con menta fresca. ¿Te vienes conmigo a Azerbaiyán?

Print Friendly, PDF & Email


36 pensamientos sobre “Pajlavá {Azerbaiyán}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.