Vatrushka {Rusia}
En «Cocinas del Mundo» vamos en busca de nieve pero no para esquiar, nos vamos en busca del frío ruso para cocinar y disfrutar de su gastronomía, Rusia es el país elegido por Nieves y Elena para el reto de este mes, allí tienen comidas contundentes y calóricas precisamente para sobrellevar su gélido clima, creo que cuando hablamos de recetas rusas todos pensamos en una «Ensaladilla Rusa» que por cierto allí se la llama «Ensaladilla Olivié» en honor a su creador, un cocinero francés, pero luego me pasé a mirar postres y me decanté por unos «Vatrushka», un brioche relleno de crema de requesón, a los rusos les encantan los lácteos, aunque yo me he permitido cambiar el requesón por queso mascarpone, que me pone más, el requesón no entra en mi casa ni en pintura…
El nombre de este pastel viene de la palabra «vatră» = chimenea. Esta palabra tiene el mismo significado en la mayoría de los idiomas eslavos: Ucrania, Polonia, República Checa, Serbia y Croacia. Lo más probable es que «vatrushka» tenga su origen en una antigua pastelería eslava cuyo edificio tenía esa forma, de las versiones que he visto en la red escogí los que se asemejaban a un sol trenzado, vamos con la receta.
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 g harina todo uso
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
- 40 g azúcar
- 270 ml de leche caliente
- 100 g mantequilla derretida
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 yema de huevo para pincelar los vatrushkas
Para el relleno de queso:
- 250 g de queso mascarpone (ellos requesón)
- 2 cucharadas de nata líquida para montar (ellos de crema agria)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas azúcar (o más según gustos)
- 1 huevo
Cómo hacer la masa trenzada de vatrushkas: (con amasadora)
- En un tazón pequeño, mezcla la levadura, el azúcar y la leche templada, deja que repose hasta que burbujee, unos 10 minutos
- En el bol de la amasadora, mezcla la harina con la sal, añade la mantequilla derretida y el prefermento. Amasa hasta que la masa esté lisa, suave y no se pegue a las paredes del bol (10 minutillos). Cubre con un paño y deja reposar durante 1 hora.
- Divide la masa en porciones de 80 gramos, a mi me salieron 11 pastelitos grandotes, bolea y deja reposar 10 minutos.
- Mientras la masa reposa, puedes hacer la crema de queso, simplemente mezcla todos los ingredientes y bate hasta que quede una crema ligera.
- Aplasta las bolas con un rodillo dejando la masa de medio centímetro de grosor, con un vaso o taza de diámetro inferior a la masa corta y separa el aro resultante, aplasta de nuevo la base para hacerla un poquito más grande.
- Estira el aro de masa que nos quedó hasta hacer un churro delgado y unido.
- Dobla el aro por la mitad y enrolla con cuidado hasta que te quede mono, unos quedan mejor que otros…
- Unta la base con agua para pegar la trenza, una vez que tengas todas las vatrushkas hechas, tapa con un paño y deja que leuden 30 minutos, tienes un vídeo muy chulo para saber como se forman estos vatrushkas trenzados.
- Pincela con yema de huevo la trenza exterior.
- Rellena con la crema de mascarpone, puedes usar una cuchara de las de servir helados para hacerlo más fácil, no los llenes mucho que luego en el horno se sale la crema y se pone todo perdidico.
- Hornea, en horno previamente calentado a 180 grados, durante 15 minutos aproximadamente, pon la bandeja en la mitad inferior del horno pues la yema de huevo se tuesta muy rápido.
- Deja que se enfríen sobre una rejilla y cómetelos fríos que saben a más y mejor.
Servir con té, café o leche caliente con miel y recuerda pasarte por el blog de Nieves y Elena para ver el resto de propuestas rusas de mis compis de viaje en Cocinas del Mundo.
Fuente de la receta: melangery.com
ay ay ay …!! para …para que me los llevo todos , que cosita más rica Jose por dioss, esa masita debe ser como las vienetas que llamamos por aqui y encima con ese relleno. Luego me paso a ver el video pero me ha quedado todo super claro otra cosa es que me queden asi de monos como los tuyos pero bueno , afilaremos los dedos que te has dejao el listón muy alto.. 😉
voy a pinearmelos que no me los quiero perder..
un gustazo de receta Joselito como siempre!!
que disfrutes del domingo besitossssss
Casi, casi, coincidimos.
Esta delicia era mi primera opción y después de ver este relleno de mascarpone tengo que hacer estas vatrushkas si o sí.
Besos mil
Hola Jose. No te gustará el requesón pero estos pasteles, con él, o sin él, son una monada y deben estar muy ricos. Perfecta elección. Besos
¡Pero qué bonito y qué rico! Veo que tú también te entretuviste haciendo lacitos con la masa como yo jeje ¡Hasta Suiza! Besos
Hola Jose…me ha gustado mucho esta receta tuya, entre otras cosas porque me ha recordado un dulce que comía yo de pequeña. Lo vendían en una pastelería que se llamaba EGA en Madrid y los dulces se llamaban «raquetas». Así que voy a dejar en favoritos la receta porque tengo que intentarlo.
Un besote muy fuerte y nos vemos en Suiza.
Me quedo con la receta con tu permiso! Que dulce mas bonito y que relleno mas rico! Me ha encantado! Un abrazo
Que bonitos estos panes y con queso cremoso en el medio tienen que estar muy ricos.besinos
José, que bonito queda este dulce y que ganas de probar uno. Es de estas recetas que te enamoran, que te entran por los ojos y que deseas hacer ya mismo.
Bss
Elena
Ay por dios que pasteles tan ricos y bonitos. Te han quedado preciosos pero desde luego con ese relleno de mascarpone…se me hace la boca agua.
Un beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
jajaja… en mi casa tampoco entra el requesón, no me gusta nada, prefiero el mascarpone pero mil veces, menudo sabor aporta ¿donde va a parar?
Te has currado un montón la masa, con qué delicadeza la manejas la verdad, eres un artista, me comería uno ahora mismo para desayunar.
Besos y nos vemos en Suiza.
Nieves
El domingo es mi cumple, quería preparar tarta de zanahoria pero me he acordado que me queda aceitosilla… así que igual pruebo a hacer estos! aguantaran bien del viernes al domingo? es que me los tengo que llevar hechos a la playa….
Soy Lorena desde la cuenta del club.
Hola Lorena, estos pastelitos no estarán bien para el domingo porque son tipo brioche o masa de pan que se seca con el paso de los días 🙁
Abrazos.
Que bonitos pastelillos Jose, se ven super elegantes. Yo si usaré requesón que es muy sano, jajajajajaja.
Bss.
no conocía esta receta y me parece muy rica y muy bonita, me la quedo.
besos crisylaura
Se ven ricos estos pasteles mi admiracion con las masas que soy incapaz de conseguir.
Por cierto aprovecho para felicitarte por tu santo, bssssssss.
No dudes q probaré a hacerlo en cuanto tenga tiempo, me ha encantado esta receta, Rica Rica… Muy buena idea lo del mascarpone, creo q estará mucho mejor q con el requesón!!
Un artista como siempre!!