Gofres Belgas de Lieja
En Bélgica existen dos tipos de gofre, los que os presento hoy son mis favoritos y son de la provincia de Lieja y otros más tipo bizcocho que publicaré en un futuro próximo que son de Bruselas…
Ingredientes:
- 100 ml leche templada
- 1 huevo
- 35 g azúcar moreno
- una pizca de sal
- 1 sobre levadura panadería (marca Maizena)
- 250 g harina de trigo todo uso
- 150 g mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g azúcar perlado
- Salsa de Chocolate:
- 50 ml nata para montar
- 100 g chocolate para postres
Cómo hacer Gofres de Lieja
- He usado la amasadora pero la puedes hacer a mano aunque cuesta un poquito al ser una masa pegajosa por la mantequilla. Mezclamos la leche con el huevo, el azúcar, la pizca de sal, agregamos la harina y la levadura de pan y amasamos, cuando tengamos todo integrado incorporamos la mantequilla que debe estar en punto pomada, osea a temperatura ambiente.
- Hacemos una bola y dejamos reposar 1 hora, lo siguiente es incorporar el azúcar perlado con la mano o con una espátula de silicona pero sin la máquina, este tipo de azúcar es complicado de encontrar, salvo en Internet claro, y no es imprescindible pero le da ese toque tan característico de caramelo crujiente mmmm.
- Formamos 8 bolitas y las dejamos reposar sobre un plato untado de aceite durante una media hora, hasta que veamos que han subido, en este punto se pueden congelar (yo congelé 4), para ello es mejor ponerlos sobre papel de horno y guardarlos en un tuper que quepa en el congelador y así no se aplasten, una vez congelados los puedes poner en una bolsa todos juntos al mogollón.
- Encendemos la gofrera y esperamos a que se caliente, yo tengo una que compré en Lidl que es sandwichera, parrilla y gofrera a la vez; se cambian las placas y es baratita; supongo que la sacarán a la venta de vez en cuando aunque de verdad os digo que estoy pensando en comprar una máquina buena con control de temperatura ya que con esta, según la cantidad de masa que le pones, se puede quedar cruda por dentro y quemada por fuera.
- Si los has congelado, sácalos al menos un par de horas antes del congelador para que se descongelen bien y ya directos a la gofrera calentita.
- Pasados unos 3 minutillos es abrir la gofrera y alucinar, sácalos con cuidado que queman y el azúcar es muy peligroso cuando está tan caliente.
- Podemos utilizar siropes comprados o currar un poquito más y fundir 100 g de chocolate sobre 50 ml de nata caliente a punto de hervir, yo pongo la nata 1 minuto y medio en el microondas y cuando veo que va a hervir, lo saco y disuelvo el chocolate.
- Y ya podemos disfrutar de los gofres tal cual o con chocolate y nata, o con sirope de arce, sirope de fresa, mermelada…al gusto.