Pan de Hamburguesas
Cuando no hay Pan buenas son…pan de hamburguesas
Estoy horneando pan con mayor frecuencia, porque me gusta y porque tengo un poquito más de tiempo, el Teletrabajo me permite organizarme mejor para la elaboración del pan, en esta ocasión tenía unas hamburguesas en el congelador pero solo pan de molde en la despensa así que saqué la harina y la máquina de amasar, vamos a ello:
Ingredientes:
- 250 g de leche
- 20 g aceite de oliva
- 2 huevos pequeños (80/100g total)
- 15 g azúcar
- 1 cucharilla de sal
- 500 g de harina de fuerza
- 1 sobre levadura panadería (Maizena)
- Para pincelar:
- 1 huevo
- 1 cucharilla de leche
- Semillas de sésamo o lino
Cómo hacer pan para hamburguesas:
- Mezclamos en un bol los ingredientes líquidos, los huevos, el azúcar y la sal, luego agregamos la harina y la levadura y amasamos o bien con una amasadora o bien a mano con el amasado francés hasta que tengamos una masa lisa y no pegajosa.
- Haz una bola con la masa, úntala de aceite y déjala en el bol como una hora a temperatura ambiente.
- Pasado ese tiempo, da unas cuantas vueltas a la masa para quitarle el aire y divide en porciones de 95 g para panes pequeños o 120 g para panes más grandes, yo los hice pequeños porque como salieron 9, nos comimos 3 y congelé 6 y así tuvimos pan para 2 días mas, bolea las porciones de masa según se ve en éste vídeo de Lucía Echebarría, la maga del pan, hice un curso de panadería en su taller y sus manos son mágicas, os lo aseguro.
- Vamos poniendo las bolitas sobre papel de horno en la bandeja y dejamos fermentar en un lugar templado como media hora o algo más, hasta que veamos que a doblado el tamaño, mientras precalentamos el horno a 200 grados, (como yo uso piedra de hornear y una paleta de panadero no uso bandeja pero el papel de horno me resulta muy útil)
- Finalmente antes de meter al horno, mezclamos el huevo que nos quedaba con una cucharada de leche, pincelamos los panes y espolvoreamos con las semillas de sésamo o lino, en esta ocasión usé lino queme gusta mucho, llegados a este punto y en plena crisis, utilizar un huevo para pincelar me pareció un lujo innecesario así que solo pincelé con leche y por eso quedaron un poquito apagados pero igual de deliciosos eh!
- Si los vas a congelar, este es el momento, te recomiendo cortar el papel de horno para separar los panecillos y así poder manejarlos mejor, ponlos en un tupper grande que te quepa en el congelador para que así no se deformen y una vez descongelados queden igual que recién hechos.
- Bajamos la temperatura del horno a 180 grados y metemos nuestros panes unos 10 minutos en la zona central del horno cuidando de que no se nos quemen, dejaremos que una vez horneados reposen un par de minutos en la bandeja del horno sin tocarlos pues estarán muy tiernecitos, después los dejamos enfriar del todo sobre una rejilla y a comer.
- Para hornear los panes que tienes congelados es suficiente con sacarlos una hora antes del congelador y hornearlos igual que si estuviesen recién boleados.
Me guardo la receta, te han quedado de lujo Jose. Yo también los pinto con leche o agua, que un huevo es mal empleado 😉 Besitos a todos
Muchas gracias, el confinamiento a servido para valorar de otro modo las cosas y el huevo tiene un gran valor, jejeje