Croquetas de Merluza sin freír (al horno)
Vamos a cocinar croquetas de merluza caseras pero sin freír y tampoco vamos a utilizar la famosa air fryer, para cocinar estas croquetas vamos a utilizar el horno, modificamos la forma de empanado y listo, croquetas crujientes, caseras, sin usar más cachivaches en la cocina y saludables.
Ingredientes para 24 croquetas:
- 300 gr. de merluza (pesada una vez cocida)
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 60 gr. de mantequilla y un chorrico de aceite
- 60 gr. de harina
- 200 ml. de leche
- 150 ml de agua de cocción de la merluza
- pan rallado
- huevo
- panko (pan rallado japonés)
- pimienta y sal
Cómo hacer las croquetas de merluza para cocinar al horno
- Utiliza merluza congelada, la que veas más económica, yo utilizo filetes sin piel ni espinas o rodajas, la que pillo de oferta, la descongelamos para que pierda todo el hielo que le meten y luego la ponemos a cocer en agua con sal, no utilices mucha agua, ten en cuenta que se hacen en seguida apenas 5 minutos, justo cuando cambian de color.
- Lo siguiente es hacer la bechamel; echamos a la sartén la mantequilla con un chorrito de aceite, sofreímos los ajos picados y la cebolla cortadita fina, salpimentamos y cuando estén sin llegar a dorarse, agregamos la harina, la cocinamos un poquillo e incorporamos el agua de la cocción y la leche, removeremos a fuego muy suave hasta que quede una crema fina, ajustamos de sal.
- Añadimos la merluza desmenuzada y removemos bien, extenderemos sobre un plato y en este punto debe enfriarse en la nevera (yo la dejo cubierta con papel film hasta el día siguiente).
- El secreto para hacer las croquetas al horno es el empanado, la forma clásica sería pasarlas por harina, huevo y pan rallado, para esta ocasión las pasamos por pan rallado, huevo y panko, (el panko es pan rallado japonés, lo podemos sustituir por pan rallado igualmente).
- Metemos al horno a 180 grados y vamos girándolas de vez en cuando hasta que estén doradas y a disfrutar.