Tetas de Santa Águeda 2013

Un año más estamos en Santa Águeda y toca comerse unas dulces tetas, no me interpretéis mal, se trata de unos brioches de masa similar al roscón. En casa nos gustan mucho este tipo de masas y ante cualquier escusa encendemos el horno, en esta ocasión he amasado a mano, sin panificadora pero a base de tiempos de reposo para hacerlo de forma cómoda y sin grandes esfuerzos.

Tetas de Santa Águeda 2013

Ingredientes: (4 tetas grandotas 😛 )
– 250 ml leche
– 25 g levadura fresca (Levital)
– 2 huevos
– 120 g azúcar
– 500 g harina de fuerza
– 40 g mantequilla

Relleno:
– 1 litro nata para montar
– azcúcar glasé
– cacao puro en polvo (Valor)
– chocolate de cobertura para fundir
– guindas para decorar

Click en las fotos para ver el proceso de elaboración paso a paso:

Elaboración:

  1. Templar la leche un poco, disolver en ella la levadura, agregar el azúcar y los huevos e incorporar la harina, mezclar y dejar reposar 15 minutos.
  2. Incorporar la mantequilla que estará a punto pomada y volver a mezclar/amasar estirando la masa y plegándola sobre sí misma como se ve en las fotos del paso a paso, estirar y plegar varias veces y volver a dejar reposar otros 15 minutos.
  3. Repetir el paso de estirado y pliegue un par de veces más y finalmente dejar reposar 2 horas en lugar templado.
  4. Dividir la masa en cuatro porciones de unos 240 gramos cada una, bolear intentado que quede la superficie tensa haciendo rodar la bola por la encimera.
  5. Calentar el horno a 200 grados. Reposar las bolas de masa sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado durante 30 minutos o 1 hora, hasta que doblen su tamaño, (ver foto).
  6. Hornear a 200 grados durante 15 minutos aproximadamente hasta que tomen color, cuidado que van rápido.
  7. Para hacer el relleno de nata, utilizar la mitad de la nata líquida y batir con 4 cucharadas de azúcar glasé hasta que quede bien montada, cuidado de no pasarse o haremos mantequilla.
  8. El relleno de trufa lo haremos con el resto de nata y 5 cucharadas de azúcar glasé + 3 de cacao puro.
  9. Cortar los brioches horizontalmente en tres trozos, rellenar una parte con nata y otra con trufa.
  10. Fundir el chocolate al baño maría y pincelar la superficie, finalmente decorar con una guinda.

¡ Feliz día de Santa Águeda chicas !

Print Friendly


22 Comentarios en “Tetas de Santa Águeda 2013”

  1. Puri dice:

    Te han quedado estupendas. ¡qué ricas tienen que estar!. Besicos

  2. Jose dice:

    He leído tetas y he venido flechado….jajaja. Y como no, una entrada que no tiene desperdicio, porque nada mejor que amasar unas “tetas” a mano y si además son grandototas, ya ni te cuento. No conocía éste dulce, pero a partir de hoy, formará parte de “mi recetario.es”. Has visto qué fino hilo?…jajaja. Un abrazo tocayo.

  3. Marisa dice:

    Muy original la receta. Lo que no dices es si es típica de tu tierra porque yo he oído recetas con ese nombre pero no tienen nada que ver. Saludos

  4. Marisa dice:

    me llevo una para el café que se me ha olvidado comprar….cachis. besicos

  5. sefa dice:

    La verdad que esta muy rico, este dulce postre y por lo que se adivina en las fotos, lo has bordado, bsss.Sefa

  6. ANABDN dice:

    Jajaja, el nombre se las trae, como tengas que ir a comprarlas y pedírselas a la dependienta, no sé yo si te ibas a llevar las tetas o quizás te rociara con un spray.
    Risas aparte, se ve un dulce muy bueno, yo no lo conocía, tengo que preguntarle a mi madre a ver si lo recuerda.
    Besos.

    • Jose dice:

      Aquí en Zaragoza es normal verlas en las pastelerías no hay problema por pedirle una teta a la dependienta, jajaja, pero ahora que lo dices, pensando que no es conocido en todas partes lo mismo lo pido en otro lugar y me voy con un tortazo y sin postre a casa. Besicos.

  7. Puri dice:

    Hola Jose. Quería consultarte una duda. ¿cómo podemos hacer para que la masa de las teticas o de cualquier bollo de este tipo no se endurezca o reseque tan pronto? Es que de un dia para otro ya queda sequita. He pensado que tal vez añadiéndole yemas de huevo. Seguro que me ayudas con esta duda. Muchos besos amigo

    • Jose dice:

      En estas masas naturales a las que no les echamos conservantes de ningún tipo es normal que se sequen rápidamente, no se si la yema haría algo, he leído que el azúcar invertido puede dar buenos resultados pero no lo he probado, es una de esas recetas que tengo en pendientes. Besicos.

  8. Luna dice:

    Anda fíjate con las tetas de Santa Agueda quién se las quito!!! No lo había oído nunca y a mí me parece tb la masa de brioche una delicia. ahora ya tengo excusa para hacerla de nuevo con forma de teta!!! jaja además aquí tenemos mucha tradición de celebrar Santa Ägueda (que vaya día de perros para ir a la calle a cantar, pero bueno)
    Gracias por la receta y por ese Recetario Mañoso tan estupendo!!
    Un besito.

  9. raksha dice:

    !Que delicia! El año que viene las hago. Besos.

  10. Que buenos recuerdos¡¡¡¡Cuando viví en Alcañiz me comí unas cuantas tetas de Santa Agueda¡¡ Vaya nombrecito la primera vez que lo oí me hizo mucha gracia¡TE HAN QUEDADO ESTUPENDAS¡

  11. @Majuelo dice:

    Justo lo que necesito ahora mismo – http://t.co/ugDRpfWJJV

  12. […] nosotros al hacerlos, en la siguiente foto un momento de la grabación y los platos que cociné yo, Tetas de Santa Águeda, Truchas crujientes, Bocaditos de brandada de bacalao y Ternasco en papillote (próximamente en el […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress