Empanadillas caseras al horno
Hace poco que hago la masa de las empanadillas caseras, es una masa muy fácil de elaborar y que nada tiene que ver con la comprada, si además estas empanadillas las hacéis al horno eliminamos grasas y obtenemos lo que es casi un pastelito crujiente, el truco como siempre os lo cuento en la receta que por cierto hace mucho tiempo que me recomendó Delokos y que siempre me daba pereza elaborar, a partir de hoy nunca más compraré obleas para empanadillas, además se puede congelar para tenerla siempre lista.
Esta receta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso de Febrero que como sabéis dedica el mes al vino D.O. Somontano, el vino que utilicé es Viñas del Vero que aporta a la masa de empanadillas un aroma y sabor impresionantes, os recomiendo que probéis a hacer esta masa en casa.
Ingredientes: (20 obleas aprox)
Para la masa:
– 80 ml aceite oliva virgen extra
– 80 ml vino blanco (D.O. Somontano, Viñas del Vero)
– 80 ml leche
– 1 huevo
– sal
– 400 g harina
– 1 huevo para barnizar las empanadillas
Relleno:
– 1 cebolla
– 1 pimiento verde
– 2 tomates maduros
– 2 latas de atún
– sal
Elaboración:
- Para elaborar la masa, mezclar todos los ingredientes líquidos, el huevo y la sal, después echar la harina de poco en poco hasta obtener una masa ligera que no se pega a las manos (puede ser un poco más o un poco menos de harina), no es necesario amasar mucho, llevar a la nevera para que enfríe durante al menos 30 minutos.
- Picar la cebolla y el pimiento y rehogar en un poco de aceite hasta que la cebolla blanquee.
- Pelar y retirar las semillas de los tomates, trocear y agregar al sofrito, dejar a fuego lento hasta que se reduzca la salsa, retirar del fuego y agregar el atún escurrido, ajustar de sal y dejar que se enfríe antes de rellenar las empanadillas.
- Ahora vamos con la masa, el truco de esta receta está en estirar mucho la masa, hasta dejarla casi transparente, haz las formas que más te gusten nosotros hemos hecho algunas cuadradas y otras con forma de paquetito, para sellarlas mejor humedecerlas con huevo batido.
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Disponer las empanadillas sobre una bandeja para horno con papel sulfurizado (del especial para horno) y pincelar con huevo batido. Hornear unos 10 minutos o hasta que estén doradas.
Espero que os gusten y ya sabéis hasta el día 10 de Febrero aun hay tiempo de cocinar con los mañosos y un buen vino de Somontano.
Que ricas se ven y al horno que engordan menos.
Besicos
Y además están más ricas. Besicos
Hola tocayo. Sé bien de lo que hablas porque a mí me pasó igual que tú, desde que descubrí esta masa, en casa no entra ninguna «cocinera». Es una masa aromática y riquísima, con las que yo personalmente no tengo ningún problema a la hora de hacer las empanadillas porque es muy elástica. Todo un acierto, y de nuevo, gracias por tu segunda aportación. Un abrazo.
Para mi ha sido todo un descubrimiento, ahora no faltará en el congelador un trocito de masa. Saludos tocayo.
Viendo el resultado tan apetitoso, voy a tener que divorciarme de la cocinera yaaaa ¡¡ besicos y feliz finde.
Siii, ya verás como te pasa como a mi, si pruebas una no quedará ninguna (o eso eran las patatas) Besicos.
Jose, en mi casa nunca se han hecho fritas y menos con obleas compradas. La masa de mi madre es una delicia. Tu receta, sólo con ver la foto, me la llevo ya. Una buena y rica aportación al mañoso. Un beso
Gracas, las madres es que son unas sabias. Besicos.
Menuda pintaza tienen tus empanadillas! Me han encantado!
Un abrazo!
Gracias, sírvete tu misma que aun quedan 😉
Muy ricas Jose, en mi casa siempre tienen que ser con la masa
hecha en casa, yo la hago diferente y como me gusta conocer otras me llevo la tuya, bs.sefa
Muy bien, tu si que sabes, lo casero siempre sabe mejor. Besicos
Vamos a ser muchos los que nos vamos a separar de nuestra «cocinera», se ve fácil y espectacular… he tomado nota de dejar la masa trasparente y por supuesto de todas las cantidades. El relleno lo pongo yo 🙂
Un besico
Bienvenida al club empanadillero, jejeje, tu rellena con lo que quieras que ya iré yo a verificar la masa… Besicos.
Esta masa también la he hecho a veces para las empanadillas y como dices, nada que ver con las que venden, quedan riquísimas. Me lo has recordado y ahora se me han apetecido las empanadillas.
Besos.
Pues llévate unas pocas que las tengo de mil formas diferentes, jeje. Besicos.
Menuda aportación chula.
Y sí, mejor masa hecha, mucho más rica y más aún con este pedazo vino.
Besazos.
Para mi ha sido todo un descubrimiento, la masa así es lo mejor de la empanadilla. Besicos.
Me encantan las empanadillas y si son caseras ya no hay nada mas que hablar me anoto tu receta con tu permiso, un saludo.
Gracias, permiso concedido 😉 Saludos.
La empanadillas me encantan y estas parecen que tienen que estar muy ricas!!!
Si, están muy buenas, llévate unas pocas que salieron muchas 😉
voy a hacer estas empanadillas le encanta a mi hija
y son mas sanas alhorno
gracias
Me alegra que te decidas a hacer las empanadillas caseras, solo permíteme un consejo, deja que la masa se relaje, no tengas prisa por estirarlas, cuanto más fina la masa mejor pero lleva tiempo ok, espero que os gusten. Saludos y gracias a ti por comentar.
Hola, he seguido tu receta y me han salido muy buenas; me sobró un poco de masa y pensé que igual como «fajitas» estaría buena, así que con la que sobró las hice en una sartén al fuego y fue toda un sorpresa ¡estaban riquísimas! así que ¡dos por una!..
Cuando las amaso se encogen un poco… ¿sabes porqué pasa?
Saludos cordiales.
Ana
Me alegro que te hayan salido buenas y del dos por uno.
Se encojen porque es una masa enriquecida, es decir, no lleva agua, en su lugar tenemos aceite y leche, lo que puedes hacer es estirar, dejar reposar un poco y volver a estirar, y así por varias veces, estiras, dejas que la masa se relaje un poco y vuelves a estirar.
Un abrazo, gracias por comentar y ya casi Feliz Navidad 😉
Tomo nota de tu recomendación y también para ti feliz y próspero año 2015…
no dices a que altura poner la bandeja, supongo media y con calor arriba y abajo
Sí María, se pone a altura media con calor arriba y abajo, mi horno es con ventilador y también se lo puse.
Un saludo y gracias por comentar.
Jose tengo 3 dudas soy de venezuela, y el vino es algo costoso en estos tiempo puedo remplazarlo por otra cosa, la otra es que tipo de harina debo usa todo uso? O con polvo de hornear, y la tercera al momento de estirar la masa lo debo hacer con harina?
Hola Carlos, gracias por comentar.
Puedes hacer la masa con agua en lugar de vino aunque no tendrán ese saborcito tan diferente.
La harina es la de todo uso y sin polvo de hornear.
Y puedes estirar la masa como más cómodo te resulte, si ves que te cuesta un poco déjala reposar un poco para que se relaje y se deje estirar que a veces es como que tiende a encojerse.
Un abrazo y bienvenido al blog.