Lavash crujiente con dip de tomates secos de Caspe

Cuando hice el pan lavash para Bake The World me prometí volver ha realizarlo en el horno para conseguir su versión crujiente, los he hecho con varias coberturas, unos con cebolla crujiente combinada con orgégano, otros con pimentón, ras el hanout, jengibre y tomillo… todos han sido un éxito pero lo que más nos ha gustado ha sido el dip casero de tomates secos de Caspe para untar que le vi a Pili de Kooking, una de las participantes del evento panarra.

Detalle del dip de tomates secos de Caspe.

Con esta receta participo en la propuesta que nos hacen Laura y Pedro de “Cacharreando en mi cocina” anfitriones de Marzo en Recetario Mañoso, tomates secos de Caspe ha sido su ingrediente elegido, ya sabéis, pasar por el mañoso para leer el artículo que se han currado e ir cocinando recetas con tomates secos que hasta el día 10 de marzo tenemos tiempo de participar, MªPilar de “Cocinica de Benas” es la tutora del mes.

Marzo en Recetario Mañoso: Tomates secos de Caspe

Los tomates secos son el resultado de cortar el tomate por la mitad, sazonarlo y dejarlo secar al sol sobre unas cañas, proceso sencillo pero que consigue conservar toda la intensidad del sabor del tomate, después para volver a utilizarlos hay que hidratarlos de nuevo poniéndolos con aceite o con agua como en esta receta.

Ingredientes:
Pan lavash crujiente (receta del libro El aprendiz de panadero de Peter Reinhart):
- 200 g harina de fuerza
- 1 cucharilla de sal
- 1 cucharilla de levadura seca de panadería (Maizena)
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite
- 100 ml agua
(distinguir entre cucharilla o cucharada)

Dip de tomates secos:
- 6 tomates secos
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharilla de orégano
- 1 pizca de pimentón picante
- 1 cucharilla de vinagre de módena
- 50 ml aceite o algo más

Elaboración:

  1. Primero ponemos a remojo con agua los tomates secos, al menos deben estar 24 horas, yo los dejé 2 días.
  2. Ahora vamos con el pan lavash, mezclamos todos los ingredientes y amasamos ligeramente hasta integrar todos los ingredientes, dejamos reposar 10 minutos, volvemos a dar unas vueltas, untamos un bol y toda la masa con aceite, tapamos con papel film y llevamos al frigorífico toda la noche.
  3. A la mañana siguiente sacamos la masa del frigorífico y dejamos que se relaje a temperatura ambiente, ahora se trata de estirar la masa con el rodillo todo lo que podamos para dejarla bien fina, ponerla sobre papel de hornear, untarla con aceite y cubrirla de semillas o especias de nuestro gusto, yo cortaba un trocito de masa, lo estiraba y le ponía una clase de cobertura y así hasta hacer unas con cebolla crujiente con orgégano, otras con semillas, pipas, sésamo, lino y amapola, otras con pimentón picante, ras el hanout, gengibre y tomillo e incluso unas simplemente con escamas de sal Maldon.
  4. Precalentamos el horno a 200 grados con la bandeja dentro, cortamos la masa con un corta pizzas en tiras y dejamos tal cual sin separar ni nada, en el horno ya se formarán bien.
  5. Llevamos al horno con su papel y todo y dejamos en la bandeja (que estará caliente) hasta que se doren, cuidado que son muy finas y en apenas 5 minutos o poco mas estarán hechas.
  6. Vamos con el dip de tomates secos que es muy fácil y rápido. Escurrir y secar los tomates, retirarles la piel, picarlos junto con el ajo y verter con los demás ingredientes en el vaso de la batidora, darle unos toques y rectificar de sal o aceite hasta que esté con la textura de tu gusto.

Lo más difícil de esta receta es acordarse de hacer la masa y poner en remojo los tomates el día anterior, por lo demás ya veis que no tiene misterio y que bien puede ser un aperitivo de domingo de lo más sabroso. Espero que os guste y que lo hagáis en casa.

Print Friendly


23 Comentarios en “Lavash crujiente con dip de tomates secos de Caspe”

  1. @mirecetario dice:

    Para la propuesta de @recetarioaragon, Lavash crujiente con dip de tomates secos de Caspe, un #aperitivo delicioso: http://t.co/82ZqFQn64T

  2. Marisa dice:

    Mira que le tengo ganas a ese pan y encima si lo unto con el dip de los tomates, muero de gusto mummm. besicos

  3. Un aperitivo de primera, me encanta este pan y el dip, un conjunto muy armonioso y rico. Tomo nota para copiarte.
    un beso
    Concha

  4. María Pilar dice:

    Jose te has convertido en el rey de las masas. Buenísima receta.

    Besicos.

  5. wivith dice:

    ¡Pero bueno, que esto de verdad es de “toma pan y moja”!.
    Si o si lo pruebo.

    Pochoncicos.

  6. Heva dice:

    La salsa está diciendo comemé, que pinta tiene!!! creo que les voy a dar otro oportunidad a los panecillos lavash solo por tener la excusa de probar este dip :)

  7. ANABDN dice:

    Estoy tomando nota de vuestras recetas con estos tomates, ya que poco los he usado. Tiene que ser un dip muy rico con la compañía de ese pan.
    Besos.

  8. Pilar dice:

    Tengo que probarlo, tengo que probarlo, tengo que probarlo… (si lo digo muchas veces, seguro que lo hago) Tiene que estar riquísimo con todos esos sabores y el dip estupendo!
    Besos

  9. Que pasada de receta, tanto el pan,como el dip en si mismo, me parece un aperitivo de lo más apetitoso.
    Mil gracias por participar, no sabes como te lo agradecemos.

    besos

  10. MªJosé dice:

    no he probado el pan pero se ve fantástico y con el dip de tomates secos tiene que ser una maravilla.
    una muy buena receta.
    un beso

  11. Rosa dice:

    me encanta lo que has hecho, no lo conocia, pero lo probaré seguro, me apunto tu receta. Besos

  12. [...] embargo después del dip de tomates secos que hice para el pan lavash crujiente, hoy he cocinado un Flan salado de tomates secos de Caspe para Recetario Mañoso de marzo, ya que [...]

  13. Nenalinda dice:

    Una aportacion fantastica ,tomo nota segyro wue tanto el pan como el dip de tomates estan de vicio.
    Bicos mil.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress