Baguette {Bake The World}

¿A quién no le gusta una baguette francesa crujiente y deliciosa? pero… ¿cómo hacer una buena baguette en casa? pues tiene su técnica de formado e incluso su técnica de greñado, no os preocupéis, os lo cuento paso a paso y os muestro los resultados.

Baguette francesa, estrecha y deliciosa

Este es el reto para mayo de Bake the world, a primera vista parece uno de los retos más fáciles pero no, la baguette es un pan delicado que aguanta poco tiempo fresco, ya que es fino y con poca miga por eso también entraña una dificultad en el formado, queremos que aguante su forma delgada sin desparramarse durante el leudado y que el greñado decore una vez más toda la longitud de la barra sin romper su forma en el horneado.

Bake the world

He utilizado la receta de Panarras.com aunque alterando por completo los tiempos que indica ya que he utilizado el fermentado en frío que me va muy bien y se ajusta mejor a mis horarios de locura. Hice primero un poolish que abandoné a su suerte  5 horas, después mezclé con todos los ingredientes, dejé reposar 20 minutos, hice unos pliegues, otro reposo, más pliegues y a la nevera toda la noche, como os digo en anteriores ocasiones, no obsesionarse con los tiempos que todo es observar la masa y el clima en cada cocina es un mundo.

Ingredientes: (a mi me salieron 3 baguettes de 40 cm. + 1 chiquitita)

Poolish:

  • 133 g harina blanca todo uso
  • 133 ml agua
  • 2 g levadura fresca (Levital)

Masa final:

  • todo el poolish
  • 267 g harina
  • 147 ml agua
  • 7 g sal (1 cucharadita)
  • 4 g levadura fresca (Levital)

Fotos del paso a paso completo (click para ver en grande):

Elaboración:

La masa:

Los procesos de la masa

  1. A media tarde mezclé los ingredientes del poolish y lo dejé sobre la encimera de la cocina tapado con papel film, nos fuimos de parranda y a la noche continué con la tarea, estuvo leudando unas 5 horas. (en la receta original dice de 12 a 16 pero como yo iba a dejarlo toda la noche no le di mayor importancia)
  2. Agregar al bol los ingredientes de la masa final y mezclar bien, no es necesario amasar, deja reposar 20 minutos aproximadamente, yo fue el rato que estuve revisando el correo…
  3. Estirar la masa y llevar al centro, gira el bol, estirar la masa y llevar al centro, así varias veces, deja reposar nuevamente 20 minutos aproximadamente.
  4. Haz estiramientos de nuevo, aceitamos un bol grande y la masa para que no se reseque y tapamos con papel film. Lo llevaremos a la nevera para que haga su leudado en frío toda la noche (en mi caso fueron 12 horas).
  5. Saca de la nevera y deja reposar 15 minutos, (no es necesario que coja temperatura), divide la masa en trozos de 250 gramos, en mi caso de 200 gramos ya que yo tengo un horno pequeño ideal para mi pequeña cocina 😉
  6. Aplana cada porción ligeramente sin aplastar y enrolla sin mas, deja reposar 15 minutos para que pierda tensión y la masa se relaje antes de formar las baguettes.

Formado de la baguette:

Reposando con abrigo de lino

  1. Primero vamos a formar un pañuelito, aplanamos la masa sin aplastar y llevamos la parte superior al centro, la parte inferior al centro y también los extremos pero en menor medida digamos que hacemos un rectángulo que no un cuadrado, ver la foto del paso a paso que es fácil.
  2. Ahora vamos a tensionar la masa para que la baguette se mantenga delgadita todo el tiempo, es como doblar  la masa por la mitad pero poniendo el dedo pulgar en medio para crear una cámara de aire dentro y luego presionamos ligeramente para sellar.
  3. Ponemos el pulgar nuevamente sobre la línea de unión anterior y de nuevo doblamos la masa, todo este paso es delicado, no se trata de espachurrar la masa con la mano cuando la estamos llevando sobre el pulgar ni de aplastar al sellar.
  4. Volvemos a hacer el mismo pliegue por tercera vez, esta vez sí sellaremos con firmeza la baguetee al doblar la masa.
  5. Enharinamos ligeramente la encimera para evitar que la masa se nos quede atascada y ya vamos a estirar la baguette haciendo rodar la barra, presionando desde el centro y separando las manos hacia los extremos en el proceso de hacer rodar la baguette por la encimera, es un proceso que parece fácil pero en el que todos pecamos de lo mismo, hacemos rodar solo la parte central de la barra y con poco recorrido por lo que debemos prestar atención en que la baguette debe rodar desde la punta de nuestros dedos hasta las muñecas y no debemos insistir en un punto, es decir, separar las manos hacia los extremos al mismo tiempo que rodamos la masa.
  6. Finalmente hacemos rodar solo los extremos para sacarles punta.
  7. Llevamos  a una tela de lino con un poco de harina y hacemos pliegues entre baguette y baguette, si no disponemos de lino podemos utilizar un paño limpio, seco y muy enahrinado, la ventaja del lino es que no absorbe humedad de la masa y necesita muy poca harina ya que la masa apenas se pega. Tapamos y dejamos reposar una hora mientras se calienta el horno al máximo metiendo ya la piedra de hornear y un cuenco metálico donde posteriormente echaremos agua.

Horneado:

Asomándonos al horno

  1. Como he dicho en el punto anterior tenemos el horno a máxima potencia con la piedra de hornear dentro y un cuenco de metal vacío donde echaremos agua cuando metamos las baguettes.
  2. Transportar con sumo cuidado la baguette de la tela a la pala de madera (yo utilizo un panel normal al que le di forma de pala).
  3. Con el lame o cuchilla hacer varios cortes casi rectos en el centro de la baguette, enlazando unos con otros, es decir, el segundo empieza paralelo y a un tercio de donde a acabado el anterior y así sucesivamente. (Ver foto del paso a paso).
  4. Llevar al horno y con un golpe o gesto firme dejar la baguete sobre la piedra, llevar las tres baguettes y echar un vaso de agua sobre el cuenco metálico que creará vapor de inmediato, hornear 5 minutos.
  5. Bajar la temperatura del horno a 220 grados y retirar el cuenco de metal con el agua para eliminar el vapor.
  6. Hornear 5 minutos más o el tiempo necesario para dejar las baguettes doradas a nuestro gusto.
  7. Finalmente, apagar el horno, entreabrir un poco la puerta y dejar las baguettes dentro otros 5 minutos para que quede una corteza super crujiente.
  8. Sacar las baguettes y dejar enfriar sobre una rejilla, no comer hasta que estén frías por mucho que te apetezca…

Una miga casi rústica

Nosotros nos hicimos unos bocatas que estaban de muerte, quedaron unas baguettes casi rústicas quizás por el levado en frío que creó en la masa unos alvéolos impresionantes aunque no tengan mucho que ver con la auténtica baguette.

Print Friendly


39 Comentarios en “Baguette {Bake The World}”

  1. ¿Hacemos pan casero para comer? #Baguette {Bake The World} http://t.co/xxHT89549e

  2. Vicky dice:

    Pues a mí me parece que te han quedado estupendas, estoy de acuerdo contigo en que no es nada fácil aunque lo parezca.
    Saludos
    Vicky

  3. Aisha dice:

    Espectaculares tus baguettes
    besos

  4. Que ricas! Yo he usado el método directo, resultó muy bien también!

  5. Suny Senabre dice:

    Te han quedado buenísimas, menuda miga tienen. La verdad es que el reto tenía su complicación. Yo no estoy del todo conforme con el resultado de las mías y tendré que repetir para que salgan menjor.
    Las tuyas son de panadería.

    Un besito,

  6. Verónica dice:

    Muy ricas esas baguettes, no tan rústicas como las mías jijiji. No es fácil, pero el resultado merece la pena, sin duda.

    Besos.

  7. Marisa dice:

    Yo no he llegado a hacerlas porque estoy agotada con el BBSS y no he terminado todavía con él.
    Me parece que te han quedado estupendas. No es fácil el formado y que leuden bien. La miga se ve también muy bien. Seguro que estaban riquísimas. Yo tb pensaba mirar en panarras, pero me guardo la tuya porque no quiero dejar de hacerlas cuando tenga más relax.
    Un beso y felicidades por el currazo y el resultado

    • Jose dice:

      Me alegra que estés muy ocupada con el reto BBSS, eso significa que vamos a poder recopilar nuevamente un montón de recetas fantásticas todas ellas BBSS 😉

  8. sefa dice:

    Que ricas, ahora me comía un pequeño bocadill, se ven estupendas bs.Sefa

  9. ¡¡Deliciosas!! Como tu dices, rústicas y aunque la miga no sea la exacta de la baguette seguro que esos bocatas que os preparásteis estaban de muerte!!
    Nieves

  10. Magdalena dice:

    José una pinta buenísima, me ha encantado el paso a paso, y ese poolish burbujeante…. Enhorabuena!

  11. Donatella dice:

    Hola, la miga es realmente espectacular, felicidades por este maravilloso pan.
    Donatella

  12. Emilia dice:

    Que miga tan fantástica te ha quedado, y que interesante tu entrada, con todos estos consejos mi próxima baguuette, resultara mucho mejor.
    Un bico

  13. Tanto el exterior como la miga te han quedado espectaculares.
    Nos gustan mucho.
    Abrazos.

  14. Frabisa dice:

    Bueno, bueno, de las mejorcitas que he visto hasta el momento, te han quedado espectaculares, quizás poco tostadas para mi gusto, pero con una miga inmejorable, te felicito.

    No sabes lo que me gusta ver esa foto en la que la masa se te pega a la mano de forma impune, jajajjajajaja, es que lo he sufrido y aunque mal de muchos, consuelo de tontos….. jajajjajajaj

    besitos

    • Jose dice:

      jajaja, tienes razón, un puntito más de horno no le habría venido mal y las manos pringosas es algo que me parece que no nos gusta a nadie pero que al final acabamos disfrutando. Besicos.

  15. María Jesús Soriano via Facebook dice:

    Esto tiene buena pinta….

  16. María Jesús Soriano via Facebook dice:

    Esto tiene buena pinta….

  17. Menuda baguette José Angel. La corteza y la miga fenomenal 😉

  18. Salome dice:

    Me gustan mucho tus bagettes con poolish, yo también las hago así pero no con el elevado en frío porque on la espelta no me queda bien. Muy buena la explicación…. Besos..

  19. Olga dice:

    ¡Hola!
    Vaya baguettes, y explicación más esmerada.
    Con tanta información ya nadie puede dejar de prepararlas.
    Otra cosa será que salgan así de bonitas y ricas…

  20. wivith dice:

    Jose, yo pongo los huevos fritos con jamón y esas baguettes no duran un amén Jesús.

    Pochoncicos.

  21. Mary dice:

    Hola Jose,te han quedado unas autenticas baguettes,viendo tu resultado me entran ganas de volver a prepararlas con tu receta a ver si me salen mejor.Una pregunta ¿teniendo tandas horas la masa hecha,no queda después una masa muy fuerte,a sabor me refiero?????Besets.

    • Jose dice:

      Gracias Mary, lo cierto es que al llevar tan poquita levadura no hay problema de que la masa se vuelva ácida, ten en cuenta además que está en frío y no fermenta igual que si estuviese a temperatura ambiente. Besicos.

  22. joaquina dice:

    Te quedaron perfectas!! además con un paso a paso estupendo!!! Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

  23. Paula dice:

    Hola José, este pan no es fácil, pero tampoco es de los más complicados, verdad???
    Yo también opté por la parte fría de la receta, me viene mejor que repose por la noche en la nevera y tener adelantado ese trabajo al punto de la mañana, no te parece???

    Salu2. Paula

  24. ANABDN dice:

    Por lo que he leído no son tan fáciles como parece, pero tú las has bordado, con esa corteza tan crujiente que dan ganas de pellizcarla.
    Besos.

  25. Jose dice:

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, os los agradezco de corazón. Besos y abrazos.

  26. Qué belleza de miga, Jose!! Y qué explicación más completa! Enhorabuena!! Slds panarras!

  27. Vaya paso a paso más interesante, y qué baguettes, esos alveolos lo dicen todo!

    Saludos!

  28. natalia dice:

    ¡Hola!

    Impresionantes tus baguettes. Más que impresionantes, diría yo.

    El greñado, la miga, todo… felicidades, te llevas el premio “mr baguette”.

    Un saludo, me quedo aquí babeando un ratito más!
    natalia

  29. Simplemente decir, que la perfección existe, solo con ver estas fotos, te das cuenta. Una pasada, la forma, la greña, la corteza, la miga, todo! Un beso!

    • Jose dice:

      Es todo un honor leer esas palabras viniendo de una maestra como tu, me alegro de que Bake the World una vez más me descubra blogs tan interesantes como el tuyo. Besicos.

  30. Sara L. dice:

    Me flipa como se han abierto, yo no lo conseguí… algún truco con el greñado??

    • Jose dice:

      Gracias, el único truco es que el corte tenga cierta profundidad y que el horno esté a tope de calor, no se si es un truco pero a mi me funciona 😉

  31. Victoria dice:

    Las baguettes son una pasada. El paso a paso es total.
    Yo tuve problemas con el greñado pero tu has superado con creces el reto.
    Un besazo

  32. Sus dice:

    Unas greñas y una miga fantásticas. Tengo que probar la receta-método. Besos!

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress